martes, 1 de mayo de 2012

ESTUDIANTE DEL CEGES OBTIENE PRIMER LUGAR NACIONAL EN OLIMPIADAS DE ORTOGRAFÍA



Eimy Carolina Jiménez cursa el Sexto de Básica en el CEGES-UAPA


La estudiante del CEGES-UAPA al recibir la distinción

La ganadora es Eimy Carolina Jiménez  Díaz de Sexto de Básica

SANTIAGO.-    La estudiante Eimy Carolina Jiménez Díaz de Sexto de Básica del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES),  fue reconocida por el centro, tras haber obtenido  el  Primer Lugar a nivel  nacional en  las  Olimpiadas de Ortografía que organiza el Ministerio de Estado de Educación con todas las instituciones educativas del país.

La niña de 11 años de edad,  representó el Colegio que es una dependencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en un certamen que la convierte en la primera ganadora de Santiago través del Distrito 08 a nivel nacional, conforme a las explicaciones de la directora regional Isabel Ureña, quien manifestó que el triunfo es de todos los estudiantes de la nación.

´´El logro de la estudiante del CEGES-UAPA es un alto honor para todos los estudiantes, que están representados en Eimy Carolina Jiménez y estas Olimpiadas buscan el reforzamiento de la Lengua Española´, dijo la funcionaria educativa.

En el acto de reconocimiento que le rindió el centro educativo a la niña ganadora de las Olimpiadas, la licenciada Ureña  dijo que la ortografía es un retrato de la gente; ´´es un reflejo de los que somos, porque cuando tenemos una mala ortografía ello afecta la imagen de una persona´´.

Exhortó  los alumnos presentes a incrementar la lectura que es la única vía para elevar la buena ortografía como ha pasado con la estudiante ganadora del certamen. Además felicitó  al personal docente y a la dirección del triunfo en las Olimpiadas.

Asimismo dijo que el triunfo ahora no solo es un centro, de un distrito; sino de todo el país, ya que la Republica Dominicana estará bien representada en eventos fuera del territorio nacional.

La directora del CEGES-UAPA, la licenciada Bernarda Polanco, visiblemente emocionada expresó que Eimy Carolina, esta recogiendo lo que ha cosechado, porque en su trayectoria estudiantil ha demostrado capacidad, inteligencia y responsabilidad en sus estudios.

Agregó que todo el personal y todo la entidad educativa se siente regocijado con el premio, al tiempo de entregarle la placa de reconocimiento por poner en alto el nombre de la Institución, también le obsequiaron libros de ortografía para que continúen sus investigaciones y un ramos de flores.

En tanto las autoridades de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), representado por la magíster Alexandra Ventura, directora de Recursos Humanos, le entregó la beca de estudio para el periodo 2012-2013.

Al recibir la distinción y los premios, la  escolar agradeció a sus padres, al colegio, a sus compañeros de curso, a la técnica de Lengua Española  del Distrito Tomasina Luna,  el apoyo para lograr la meta en las Olimpiadas; ´´ quiero agradecer a papi, a mami y a mi amiga Ashley, porque ella me decía: tú vas  a ganar, tú vas a ganar...´´.

Exhortó a todos los estudiantes dominicanos a leer mucho para aumenten su léxico, dijo la pequeña hija de Jenny Díaz, ejecutiva del Banco Popular y Juan Carlos Jiménez, ejecutivo del Consorcio de Electricidad (Laesa).

En el homenaje estuvieron presentes familiares,  funcionarias del Distrito Educativo 08 como Claribel López,  Tomasina Luna, Carmen Nelly García y Anny Persia. Además del personal docente e invitados especiales.

Un mural con frases y felicitaciones de sus compañeros, ambientó el salón de Arte y Cultura de la referida universidad, donde se efectuó el homenaje.//


AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO INAUGURA PRIMERA BIENAL NAIF


 Inauguración de la muestra artística

SANTIAGO.- La primera bienal de arte Naif del Caribe fue inaugurada en el Ayuntamiento local y estará abierta al público hasta el día seis (6) de este mes, con exposiciones de 35 artistas de diferentes países y muestra de más de 100 obras pictóricas.

En tanto, el Alcalde Gilberto Serulle resaltó la importancia del evento artístico-cultural e indicó que la Alcaldía aprovechará para beneficio de la población y del desarrollo social, económico y humano de todos los munícipes.

“La cita de hoy es para dar a conocer y promover por primera vez en nuestro país, sobre el arte Naif, por cual en coordinación con la Unión Europea, decidimos patrocinar esta primera bienal, dedicada a la artista domínico-curazoleña Jean Girigori”, expresó el doctor Serulle.

Indicó que la bienal será montada en esta ciudad cada dos años, para darle continuidad al evento cultural.
Luego de las palabras de bienvenida del Alcalde Municipal, se dirigió al público el señor Josué Gómez, director del departamento de Cultural del Cabildo.

Mientras que el crítico de arte y activista cultural Danilo de los Santos ofreció una conferencia  con el título “Jean Girigori, una artista mujer y muestra del Caribe”.

El profesor Víctor Brens, director del departamento de Planificación del Ayuntamiento, pronunció las palabras de clausura del evento.

Al final fue presentado un concierto tradicional afrodescendiente dominicana y haitiana, a cargo de la Asociación cultural La Negreta, con la participación de los músicos José Duluc, Josué Gómez y Jeovanny Guzmán.

Además de República Dominicana, participan en la bienal, expositores de Cuba, Haití y Curacao .
Las actividades se iniciarán desde las 9 de la mañana en el salón Juan Duarte del Ayuntamiento de Santiago

domingo, 29 de abril de 2012

Acroarte agradece al Gobierno pensiones de sus miembros



Un activista de Bonao

Uno de los fundadores de la entidad 

Napoleón Beras, es un expresidente de la entidad

Claudio Concepción, es un decano de la crónica en Santiago



El Poder Ejecutivo jubiló a seis periodistas destacados del gremio
 La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) recibió anoche con beneplácito el decreto 207-12 mediante el cual el Poder Ejecutivo pensionó a seis miembros destacados de la institución a partir de la solicitud que inició su directiva en enero para festejar la primera edición del Premio al Mérito Periodístico que se celebró el 28 de febrero.
 El presidente Leonel Fernández dispuso jubilaciones de RD$30 mil mensuales para Carlos Cepeda Suriel, Napoleón Beras Prats, Carlos T. Martínez, Claudio Concepción, Pedro Araújo y Santiago –Pito– Acevedo, actual secretario de Asuntos Regionales de la directiva.
“Estamos sumamente agradecidos de este aporte que hace el presidente Leonel Fernández a los planes sociales que iniciamos con el Comité Ejecutivo desde hace unos meses”, declaró complacido Máximo Jiménez, presidente de Acroarte. “Es un logro que también debemos en gran medida al Ministerio de Cultura, en la persona de José Rafael Lantigua, quien hizo los trámites correspondientes para que esta solicitud fuera acogida por el mandatario”.
Acroarte inició el proceso de solicitud de las jubilaciones a principios de febrero, a través del Ministerio de Cultura, luego que ambas entidades firmaran un acuerdo de colaboración en el que Lantigua garantizó impulsar esta iniciativa, conjuntamente con otros aspectos académicos y culturales incluidos en el convenio.
“Este es un logro muy importante para este Comité Ejecutivo que trabaja para mejorar la calidad de vida de sus miembros. El 28 de febrero celebramos la primera edición del Premio al Mérito Periodístico, con la entrega de reconocimientos y medio millón de pesos a cinco miembros ilustres del gremio periodístico. También damos créditos a la asesoría de la ex presidente Marivell Contreras, quien jugó un rol importante para que nosotros fírmaramos el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Cultura”, agregó Jiménez. 



De esta manera, Carlos Cepeda Suriel, ideólogo de los Premios Casandra, Claudio Concepción, Pito Acevedo, Pedro Araújo y los ex presidentes Carlos T. Martínez y Beras Prats se convierten en los primeros acroartistas pensionados del plan social que inició el actual Comité Ejecutivo de Acroarte.
El decreto establece que estas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Presupuesto General del Estado, y la misma serán ejecutada por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Estado, del Ministerio de Hacienda, dentro de un plazo de tres meses, contados a partir de la fecha en que salió la disposición presidencial.

Carlos Sánchez y Cuquín Victoria, van al Jaragua el 11 de Mayo







Su show se llama “La Nueva Junta” y según los humoristas, buscan “una patria más graciosa”
Santo Domingo, República Dominicana.- Carlos Sánchez y “El Hombre Feliz”, Cuquín Victoria, se unen para una función que pretende abarrotar el salón la Fiesta del Hotel Jaragua el próximo viernes 11 de mayo con su presentación llamada “La Nueva Junta”. 
Se trata de un show de humor, en su mayoría político, que permite al público disfrutar de buena gana las ocurrencias de estos dos grandes del humor dominicano, durante un show que hará broma de toda la situación política actual, al mismo tiempo que se realiza "la última encuesta" antes de las elecciones.
Carlos Sánchez, se posicionó como la revelación del humor siendo el único que ha emprendido la titánica tarea de presentarse solo en cinco ocasiones en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y lograr abarrotarlo por completo, evidenciando un poder de convocatoria envidiable.
Ha lanzado cuatro producciones audiovisuales, “Mucho Gusto”, “El hijo de doña Yolanda”, “Un Chiste para Don Joaquín” y “Otro Chiste para Don Joaquín”, con notable éxito en ventas.
Cuquín, una de las glorias del humor dominicano, cuya carrera se ha forjado a base de una trayectoria que sobrepasa las 3 décadas, sigue siendo el “hombre feliz” con una risa permanente en su rostro.
“Compartir con Cuquín en el escenario es un verdadero privilegio pues la admiración que siento por él me inspira a preparar una función especial por demás y dar lo máximo de mí en el show del 11 de mayo”, explica Carlos.
Durante décadas Victoria, utilizó la política como insumo para alimentar sus creaciones humorísticas, siendo su personaje de Joaquín Balaguer, uno de los más famosos, a quien caracterizaba con chispeante picardía
Recuerda el humorista que durante los gobiernos de Balaguer, algunos de sus colaboradores quisieron vetar el personaje, pero el mismo presidente defendía a Cuquín diciendo que la caracterización era de su agrado.

Es por ello que como la política ocupa la mayor parte del tiempo, los humoristas han echado mano de ella para hacer su presentación del próximo 11 de mayo en el hotel Jaragua.
Las boletas están a la venta en Uepa Tickets at Movie Max a RD $700 platea, RD $900 VIP y RD $1,250 VIP Plus.

Prince Royce filma nuevo videoclip en México


Miami, FL.- - (F & F Media Corp.) Indudablemente, el público mexicano es uno de los que ha sido más leal a la carrera de Prince Royce desde el inicio. De ahí que la estrella no dudara un solo segundo en elegir al país azteca como el escenario de su próximo videoclip. 

El trabajo audiovisual corresponde al tema “Incondicional”, segundo sencillo de su nuevo disco titulado “Phase II”, que fuera publicado hace apenas unos días en el mercado internacional.

El mismo se estará rodando en el transcurso del día en la cosmopolita capital mexicana, utilizando tres emblemáticas locaciones: la Plaza Santo Domingo, el Gran Hotel de la Ciudad De México y el Club De Periodistas, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal.

La canción es una fusión perfecta entre la bachata con acompañamiento de mariachi, y fue escrita por el propio intérprete, el destacado productor Sergio George y el cantautor dominicano Daniel Santacruz.

“Elegimos esta locación porque es un corte que también tiene sabor mexicano y porque ya le debía algo así a mi encantador público de aquí”, expresó el cantante del exitazo “Las Cosas Pequeñas”.

Prince Royce es uno de los grandes ídolos de la nueva generación de artista latinos. Y no es solo uno de los más populares, también es el líder en ventas de discos en Estados Unidos y Puerto Rico.

La modelo que figura en el espectacular vídeo, dirigido porPablo Croce, es Ariadne Díaz, una de las jóvenes actrices más prometedoras de Televisa, quien actualmente puede ser vista a través de la cadena Univisión interpretando a la hija deLucero en la telenovela “Mañana es para siempre”.

“CON DOMINGO Y PACHÁ” TRAE VIDA Y DIMAMISMO A LOS SÁBADOS DE COLOR VISIÓN


Los conductores del Con Domingo y el Pachá´´ de Color Visión


Dos grandes artistas en la apertura, Pavel Nuñez y Víctor Víctor

Los presentadores El Pachá y Domingo Bautista en la apertura del programa sabatino

               La presencia de artistas nacionales, entrevistas, comentarios, reportajes en exterior, encuestas, música en vivo y el más moderno marco escenográfico que exhiba programa alguno en la televisión criolla, en una producción variada de 4 horas, fue lo que se pudo apreciar en  la primera entrega de “Con Domingo y Pachá”

Es el histórico encuentro de dos de los grandes animadores de la televisión dominicana que este sábado aparecieron juntos en la primera entrega del programa “Con Domingo y Pachá” por el canal 9 de Color Visión desde las 12:00 del mediodía y hasta las 4 de la tarde en lo que pudiera catalogarse con el revivir de los sábados y el fin de semana en la programación en vivo de Color Visión.
Rubén Camilo fue la persona escogida para presentar a los anfitriones Domingo Bautista y Frederick Martínez (El Pachá), y luego de la introducción, el desarrollo de todo el contenido y la informalidad propia de un espacio que nace con ribetes de quedarse en el gusto de la gente que busca la diversión en una televisión variada, entretenida pero con calidad.
El Pachá no podía esconder la emoción que le produce lograr lo que era un anhelo de años, regresar a la televisión dominicana y hacerlo precisamente al lado de esa figura que es Domingo Bautista, en una combinación que se puede definir como de pura energía.

Rubby Pérez es la primera figura artística que se presenta en “Con Domingo y Pachá”, brindó un concierto y entre merengues y boleros puso la música en la apertura del espacio, mientras que para el cierre los más pegados de ahora Crazy Desing y Carlitos Wey, los creadores del “Teke Teke”.

Otras figuras de igual renombre le siguieron, Anthony Ríos, El Jeffrey y el pionero de la bachata José Manuel Calderón, quien recibió un homenaje en el segmento “Estrella por Siempre” e improvisó algunos de sus éxitos, también desfilaron el cantautor Víctor Víctor y Pavel Núñez.
Desde el estudio Rafael Corporán De los Santos, “Con Domingo y Pachá” preparó un espacio con mucho contenido para un programa inicial pero es que la variedad será el norte de la producción que han concebido Rafael Taveras (Rafelito), Summer Carbuccia y Aquiles Durán, que junto a un equipo de colaboradores emprenden un nuevo desafío que se enfoca en ser una opción más para el televidente y no una competencia.
El rostro fresco de la belleza femenina en dos hermosas damas Marianly Tejada y Lía Núñez, la contraparte femenina de Domingo y El Pachá, y se agrega la conducción joven de Manny Peralta, la parte de la música de planta en la Poché Banda del percusionista Poché, animando todo el trayecto del contenido con los sonidos musicales de este tiempo y las  jóvenes bailarinas “mega dance”.
El diputado y comunicador Víctor Gómez Casanova desarrolló el segmento de comentarios del mundo de la política y el acontecer noticioso en sentido general que estará fijo cada semana.
Domingo Bautista y Frederick Martínez tienen el reto de hacer de estas 4 horas de los sábados en la tarde que sean entretenidas y hacer de este espacio el buque insignia del fin de semana en Color Visión, sobre todo lograr que los sábados sigan siendo del canal 9, como por décadas logró Don Rafael Corporán De los Santos.

FORO "PERIODISMO, POLÍTICA Y DEMOCRACIA" ORGANIZADO POR SNTP PLANTEA RETOS DE COMUNICADORES

El periodista Carlos Manuel Estrella fue uno de los expositores en el encuentro en UTESA
Altagracia Salazar fue una de las expositoras del II Foro del SNTP

En el acto de apertura en el Gran Teatro del Cibao

La celebración en la PUCMM



Santiago.- Los días 25, 26 y 27 de abril de 2012, la ciudad de Santiago se convirtió en escenario de un foro con características de ser un diagnóstico del estado de la prensa dominicana de cara a los intereses que se entrecruzan entre los profesionales de la comunicación, la clase política, el Estado y los propietarios de los medios de comunicación.
El foro inició con las palabras de bienvenida del director del Gran Teatro del Cibao, Lincoln López, luego, el discurso del secretario general del SNTP-Santiago, Kilvin Darío Toribio, y acto seguido la conferencia magistral del prominente jurista y político Marino Vinicio Castillo.

VINCHO CASTILLO
El doctor Castillo, quien es el presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción,  abordó el tema de La Ética en el Ejercicio de la Función Pública.

El periodista tiene un gran compromiso con la sociedad, de vigilar y denunciar a los representantes del Estado que incurren en actos de corrupción, porque este flagelo se agrava, cuando el Estado no tiene mecanismos de control interno eficientes y la sociedad no tiene quién vigile y denuncie a los que dilapidan los recursos del Estado.
Castillo ve en la transparencia, el método y el medio a través del cual los gobernantes pueden salir ilesos y fortalecidos, frente a la espesa sospecha pública que rodea al funcionariado.
Resaltó la Iniciativa Participativa Anti Corrupción (IPAC), con la cual, el gobierno actual pretende, y en efecto ha depositado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, constituir un instrumento de combate y prevención de la corrupción fortaleciendo el control interno y dando un espacio a la ciudadanía para que sepa dónde acudir para denunciar la corrupción administrativa.

GAUTREAUX PIÑEIRO
El auditorio de UTESA, fue escenario el segundo día de los planteamientos y discusiones sobre Periodismo, Política y Democracia.  El periodista Bonaparte Gautreaux Piñeiro trató el tema de La Influencia de los medios de comunicación en la opinión pública.

El enfoque se concentró en evidenciar a los propietarios de los medios de comunicación en cuanto a los intereses que estos juegan entre los temas que se publican, los que no se publican y las relaciones con la clase gobernante.
Reconoció que existe libertad de prensa en el país, al tiempo que alertó la coexistencia de la opinión pública y la opinión publicada, esta última en interés de los propietarios de los medios y de los sectores de poder.
El periodista debe tener conciencia de su rol social y tener valor de decir, de denunciar, de investigar.  Saber que el público tiene un abanico de opciones y que puede cambiar de emisora o de medio, para no recibir información que no le interese o que no le merezca credibilidad.

JOSE LALUZ
El segundo día, participó como exponente José Laluz, quien pretende, según sus planteamientos, no ser un periodista, sino un comunicador integral.

El comunicador de hoy debe estar aferrado a las tecnologías de la comunicación y ser 24/7, es decir, tener un ejercicio a tiempo completo.
Las herramientas de las redes sociales, los medios digitales, el acceso a la información y la divulgación de este producto del quehacer social, deben ser prioridades de quienes ejercen la comunicación como profesión.
Laluz fue enfático en motivar que el comunicador debe enfrentar intereses, denunciar la corrupción y todas las ilegalidades que suelen ocurrir tanto a nivel público como privado.

CARLOS MANUEL ESTRELLA
El periodista Carlos Manuel Estrella encauzó el tema La Ética Periodística entre la Política y la Democracia.

Los conflictos éticos o de intereses, -resume su ponencia- definidos como situaciones para las cuales se puede tener más de una respuesta, conducta o acción, plantean disyuntivas a medios y comunicadores, fundamentalmente para el cumplimiento de su compromiso con la verdad, primera responsabilidad de todo periodista o empresa de comunicación.
 
Estos conflictos pueden ubicarse en dos planos: el de los medios y el de los periodistas. En ambos casos, en sus relaciones con el público y con los grupos de poder, bien sean político, económico, social, religioso, etc.
 
Las relaciones entre medios y poder, para evitar situaciones conflictivas, suponen la existencia de regulaciones, autorregulación o autocensura, tema de amplios debates.
 
En cambio, las relaciones de los medios y periodistas con el público no tiene una norma común, responde a criterios particulares, a la existencia o no de regulaciones y, en algunos países, mediante la creación de la figura del Defensor del Público, una especie de ombudsman para la prensa.
 
Los conflictivos de intereses o éticos más comunes, para los periodistas en el ejercicio, devienen de sus relaciones con las fuentes de información, presentándose dilemas por la cercanía y camaradería, el nivel de confianza logrado en la interacción que conducen a dudas sobre la obligación de servir a la verdad.
 
El pluriempleo, como fenómeno recurrente en el país, con frecuencia genera conflictos de intereses por la dualidad de funciones y el desempeño de puestos o posiciones que ponen en entredicho el cumplimiento de la misión periodística.
 
Los partidos y candidatos políticos también generan problemas éticos, máxime cuando los comunicadores ofrecen sus servicios profesionales a figuras partidistas y sus agrupaciones, mientras ejercen desde un medio de prensa. Es un fenómeno de altísima frecuencia en estos momentos y de gravísimo daño para el verdadero periodismo.

El verdadero periodismo es víctima hoy del otro "periodismo". Y conviene distinguir, discriminar y separar el trigo de la paja, porque la amplísima libertad de expresión e información, consagrada en la Constitución, permite excesos que rayan en libertinaje y corrupción, contrarios al carácter de vigilantes de la sociedad y escrutadores del comportamiento de sus funcionarios.

EL TERCER DIA
El tercer y último día, en el auditorio de Ciencias de la Salud de PUCMM, el secretario general nacional del SNTP, Olivo de León, resaltó la importancia del evento organizado por la filial de Santiago, iniciativa que calificó de oportuna y constructiva.

Habló de casos en que el SNTP lleva la voz de denuncia y , en defensa de trabajadores de la prensa que son víctimas de agresiones.  El ejemplo, el camarógrafo Santo Aracena y su madre, fueron víctimas de una golpiza policial, caso que será llevado hasta las últimas consecuencias para que no quede impune.

ADALBERTO GRULLON
El catedrático y comunicador Adalberto Grullón fue el primer disertante de la tercera jornada. Su tema La responsabilidad Social del Periodismo. 

El periodismo tiene una misión fundamental: Periodismo y medios están en la sociedad para informarla, y evitar que los poderosos engañen al pueblo.
Periodismo y medios son los ojos, los oídos y la lengua de la sociedad.
Citó como tres males, la impunidad, la solemnidad y la mediocridad.  El periodismo debe estar ligado al pueblo, no distante, no superficial.
Enfatizó que el Periodismo es el perro guardián de la democracia y la voz de quienes no tienen voz.  El periodista tiene la legítima tarea de ayudar a la ciudadanía a pedir cuenta a quienes administran el patrimonio estatal.
Concluyó con una frase de Araujo Medina en la que refiere que “el periodista precisa de tener vocación y práctica de servicio social”.

ALTAGRACIA SALAZAR
“Expectativas de la Democracia Dominicana ante la Coyuntura Actual” fue su tema.  El periodista debe tener claro cuáles son sus lealtades, al medio y al público.  El interés de los partidarios políticos es tener presencia en el medio.  El político busca que el periodista le endose su credibilidad.
El periodista debe formar al público para que defienda sus intereses.  En cuanto a la política, actualmente se observa una cobertura mediocre, los periodistas son llevados a marchas y caravanas con la comodidad que disponen los partidos.  Al ser llevados, pierden de vista muchos detalles del contexto de la información que se genera en el lugar, van concentrados en la mirada del túnel.
El periodista debe aprender a discriminar la propaganda, su rol es informar, es describir la realidad.
Hay que tener conciencia de que nuestro periodismo se desenvuelve dentro de una democracia subdesarrollada, una democracia restringida, que no le garantiza los derechos a la población, por tanto, el rol debe ser orientar a la población para que pueda reclamar sus derechos y pasar a un estadío superior.

JOSE LUIS RANGEL SAAVEDRA
Cónsul de Venezuela en RD, en representación del embajador Alfredo Murga Rivas. Su tema “La integración y procesos democráticos en Venezuela”.
Hoy Venezuela, gracias al presidente Hugo Chávez, quien cambió la política que se hacía, tiene hoy mejor una mejor alimentación y mejor educación.  Los índices de empleos, la atención de la salud y la agricultura han mejorado, con el proyecto socialista de gobierno.
Venezuela es hoy un país libre de analfabetismo. Pasamos de 800 mil estudiantes universitarios a más de un millón 800 mil.  El país ahora invierte 7 por ciento del PIB en educación. 
El desempleo ahora es 6.2 por ciento.  No se le debe nada al FMI y las reservas internacionales aumentaron de 3 mil a 30 mil millones de dólares.
Hay una mayor participación de la mujer.  Al frente de los seis poderes del Estado hay mujeres.
Los procesos democráticos son participativos, humanistas y protagónicos.  Venezuela se ha levantado de las cenizas, es otra Venezuela, aunque se reconoce que hay algunos problemas que combatir, citó específicamente delincuencia e inflación.
Pese a que hay medios de comunicación que atacan todo del gobierno, la población se quitó la venda y no se deja convencer.  Desde el 98 hasta hoy ha habido 7 elecciones, y el pueblo ha votado a favor de la generación política que gobierna.

MOTIVACIONES DEL FORO
Este segundo Foro Internacional del SNTP, forma parte de las celebraciones del Día Nacional del Periodista y de los 47 años de esta institución, fundada en el peliagudo tránsito de la dictadura a la democracia.

Qué otro tema pudiera más interesarnos que el de Periodismo, Política y Democracia, justo cuando se desarrolla en el país una campaña electoral, en que una vez más, la democracia y la libertad de expresión se revalidan, y la responsabilidad del comunicador es mayor en cuanto a denunciar las irregularidades del sistema, para ganar espacio dentro de las conquistas sociales por una clase política y un Estado más correctos, más institucionales y más centrados hacia el desarrollo y las conveniencias del pueblo dominicano