martes, 12 de octubre de 2010

COLEGIO CERRO ALTO CONMEMORA DIA DE LA RAZA























































Los alumnos de todos los niveles mostraron su creatividad e vestuario y actuación


SANTIAGO.- En ocasión del encuentro del Día de la Raza, la Dirección del Colegio Cerro Alto, realizó un acto conmemorativo a ese encuentro de la cultura taína y española.

Los estudiantes de los distintos niveles que ofrece el centro educativo participaron con diversas propuestas que incluyeron: dramatización, bailes y poesía alusiva a ese hecho histórico de 1492.

Los pequeños del Nivel Inicial deleitaron a los presentes, con una vestimenta propia de la cultura taina, con todo el colorido que representaban los primeros pobladores de la isla La Hispaniola.

La profesora Ana María Suero, coordinadora del acto, así como la directora académica Leocadia Gil, expresaron el motivo del acto del Colegio, el cual busca orientar a los estudiantes sobre el llamado Día de la Raza.

En el desarrollo de la función, también se presentó una exhibición de manualidades y trabajos artesanales que deja evidenciado el tipo de vivienda, medio de transporte la cultura, música, mapa de división territorial y la gastronomía de la raza taina.

Además se habló del rol del taino Sebastián Lemba, quien fuera un dirigente negro antiesclavista que lidero una prolongada rebelión contra la esclavitud en la isla La Española .

Los alumnos del cuarto grado mostraron una recreación, cuando los españolas intercambiaron espejos por oro, dejando evidencia la inocencia de los tainos. El drama sin texto, mostró la profundidad del trueque a lo que la concurrencia interpreto el significado del aquel convenio que perjudicó a los indios.

También se presentó una exposición de pintura con figuras de las tres calaveras y propuestas creativas, las cuales fueron supervisadas por el profesor Francis Luna.

Otro atractivo fue la presentación de los estudiantes de los cursos 5, 6 y 7 , los cuales recrearon la cultura danzaria como el areito en el cual hicieron un recorrido para concluir con el himno musical de los dominicanos ´´Con padre Pedro Juan´´ de la autoría del músico vegano Luis Alberti. El profesor e investigador folklórico Wilson Inoa dirigió el baile.

La directora general Carmen Ícelsa Torres, felicito a los alumnos por presentar un hermoso acto basado en la historia que compete a los dominicanos y dijo que tantos los estudiantes como los profesores pusieron todo el empeño para el éxito del mismo.

El Día de la Raza es el nombre que reciben los países hispanoamericanos en conmemoración de 12 de octubre de 1492, esta denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro, como presidente de la Unión Ibero –Americana, que en 1913 decidió dicha celebración.