miércoles, 23 de abril de 2008

EN HONOR A LA ACTRIZ ELVIRA GRULLON INICIA IV FESTIVAL DE TEATRO BREVE

lOS SANTIAGUEROS SE DARAB BANQUETE..

SANTIAGO.-La Subsecretaria de Estado de Cultura Región Norte y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, desde hace tres años vienen realizando el proyecto de Festivales Culturales, con la finalidad de rescatar las manifestaciones y los grupos culturales de Santiago y la Región Cibaeña. De esta manera, recuperamos y valoramos una tradición que se había perdido.

Por eso, en esta ocasión, se ha organizado el IV Festival de Teatro Breve en homenaje a la actriz Elvira Grullón. Este se realizará los días 23 y 24 de abril, a las 7:00 p.m. en la Sala Héctor Incháustegui Cabral, del Centro de la Cultura de Santiago. El festival de teatro es un proyecto que se ha venido realizando desde el inicio de la gestión, siendo dedicado a teatristas dominicanos con una reconocida trayectoria en el teatro.


Desde la primera edición, se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración de actores y actrices de los grupos teatrales de la ciudad.
Hoy, es considerado uno de los festivales de artes escénicas más importantes por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros.


Uno de los compromisos fundamentales del Festival, ha sido la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia. Desde su creación los Festivales Culturales, se han convertido en eventos culturales de trascendencia en Santiago.

Elvira Grullón, La Homejeada:
Elvira Grullón, hija de Federico Grullón, maestro y poeta, y de Georgina Álvarez, escritora y maestra. Es la mayor de seis hermanos José, Bolívar, Lucía, Elisa y Juan Grullón; este último actor y maestro. Es madre de José y Rita, actores y maestros como su progenitora. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde realiza sus primeras incursiones teatrales. Luego pasa a la entonces UCMM, donde estudia actuación junto a su hermano Juan y bajo la tutela de Rubén Echavarría. Allí también incursiona felizmente en el teatro y estudia Filosofía y Letras.
En 1980, pasa bajo la tutela de Rafael Villalona, a ser miembro fundador del teatro Popular del Centro de la Cultura (TPC), grupo que, gracias al trabajo tesonero de su mentor y guía, marcó un hito en esta ciudad de Santiago, hasta el punto de que Elvira, considera que se puede hablar con propiedad de un antes y un después de Rafael Villalona.


Ha trabajado en más de cincuenta obras teatrales, bajo la Dirección de los más relevantes directores tales como: Iván García, Rubén Echavarría, Rafael Villalona, Franklin Domínguez, Rafael Añes Bergés, Osvaldo Añez. También con talentosos jóvenes directores de esta ciudad.

En el teatro Popular Santiago, junto a sus hijos José y Rita García y sus hermanos Juan Grullón, ha colaborado en la formación de cientos de actores que hoy sirven de multiplicadores en esta ciudad y en recónditos lugares de este suelo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elvira Grullón además de actriz, es la mejor persona del mundo; siempre dada a los demás y siempre con eldeseo de ayudar al prójimo y a toda su familia.