jueves, 25 de septiembre de 2008

FIP ENTREGA PREMIOS PERIODISTICOS A LA TOLERANCIA


Periodistas de Colombia, Perú y México ganaron
Premio FIP Periodismo para la Tolerancia

María Elizabeth Yarce Ospina (Colombia), Andrés Eleodoro Javier Mamani (Perú) y Leonardo Ferrera (México) resultaron ganadores de la sexta edición del Premio FIP Periodismo para la Tolerancia, en las categorías de prensa escrita/on-line/fotografía, radio y televisión, respectivamente, de acuerdo al veredicto del jurado, dado a conocer este fin de semana en Caracas.

La periodista María Elizabeth Yarce se hizo merecedora de esta distinción con su reportaje “Caminante no hay Camino”, sobre el drama de las víctimas del conflicto armado en Colombia, publicado en la revista Cambio, de Colombia. Andrés Eleodoro Javier Mamani destacó con su programa ”Desencuentros de los dos Perú” sobre discriminación y pobreza, difundido por radio Yaraví, en Arequipa, Perú. Leonardo Ferrera, por la serie de reportajes “Sin Límites”, transmitidos en el Noticiero “Primero Noticias”, Televisa, Canal 2, México, un llamado a la humanidad para que entiendan que muchos seres pequeños en apariencia por sus limitaciones físicas o mentales, son capaces de hacer grandes obras en honor a la vida y a la convivencia en el mundo.

El Premio FIP Periodismo para la Tolerancia en su sexta edición contó con más de setenta trabajos de 79 participantes, de 11 países, en español y portugués y la decisión del jurado estuvo a cargo de Elisabeth Villela Da Costa (Brasil); Emeli Pineda (El Salvador), Doris Villarroel, (Venezuela) y Olivo de León (Rep. Dominicana).

Los finalistas por categorías fueron los siguientes: Prensa Escrita/On-Line/Fotografía: Patricia Zaidan, por su reportaje “Bebés morrendo de Fome” publicado en la Revista Claudia, Brasil y Carlos Alberto Giraldo, por su trabajo “El alma embera” publicado en el periódico El Colombiano, de Colombia. Asimismo, el jurado otorgó una Mención Especial, a Luis Henry Agudelo Cano, autor del trabajo fotográfico “Desaparición Forzada”, publicado en el periódico El Colombiano, de Bogotá, Colombia.

En la Categoría Radio el jurado otorgó Mención Honorífica a Leonardo Alredo Ccori Vargas quien presentó el programa “Acceso al transporte público”, transmitido a través de Radio Yaraví, en Arequipa, Perú.

En la Categoría Televisión el jurado acordó otorgar Mención Honorífica a Karla Iberia Sánchez, autora del reportaje “El Funeral de Mamá”, transmitido en el noticiero “Primero Noticias” Televisa, Canal 2, México.

El premio es promocionado por la Federación Internacional de Periodistas con el auspicio del Ordine Nacionale dei Giornalisti de Italia (ONG) y cada ganador recibirá un diploma y mil dólares ($ 1.000,00).

La ceremonia de premiación se realizará en México D.F. el viernes 3 de Octubre, con la asistencia de representantes de la FIP y los sindicatos afiliados a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), directivos del Ordine Nacionale dei Giornalisti de Italia, miembros del Comité Ejecutivo de la FIP y del jurado internacional y otros invitados especiales.