martes, 20 de mayo de 2008

BRUNO ROSARIO CANDELIER EN LA TERTULIA DEL GTC

ES EL PRENIO NACIONAL DE LITERATURA 2008

El escritor ensayista y crítico literario dominicano Bruno Rosario Candelier es el orador invitado de la tertulia “El Oficio de la Palabra” que se realizará esta noche en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, con el tema “La Lengua en el Oficio de la Palabra”.

Bruno Rosario Candelier fue galardonado recientemente con el prestigioso Premio Nacional de Literatura 2008 de la República Dominicana.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua tiene su actividad intelectual centrada en su condición de filólogo, narrador, educador y promotor cultural; quien había sido mencionado en varias ocasiones anteriores como uno de los favoritos a ganar el premio más importante con que cuentan las letras en nuestro país, sin embargo no fue hasta este año que llegó la codiciada presea del Premio Nacional de Literatura a sus manos.

Para conceder el premio, el jurado consideró las cualidades y aportes a la literatura dominicana y la contribución a una nueva valoración del ejercicio de la crítica literaria desde que en 1977 publicara Lo popular y lo culto en la poesía dominicana. También se tomó en cuenta su tesis de grado para el doctorado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dijo el fallo del tribunal.

Rosario Candelier es miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), creador del Movimiento Interiorista y presidente del Ateneo Insular, y ha sido galardonado además con el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid; el Premio Siboney de Ensayo (1983 y 1985) y el Premio Nacional de Ensayo.

El jurado del premio estuvo formado por el secretario de Cultura, José R. Lantigua, los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reyna; Católica Santo Domingo, Ramón Alonso; Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Miguel Escala, y Central del Este (UCE), José Hazim Frappier.
Asimismo, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Miguel Fiallo; el director ejecutivo de la Fundación Corripio, que patrocina el galardón, Jacinto Gimbernard y Mukien San Ben, vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El ganador del Premio Nacional de Literatura es miembro correspondiente de la Real Academia Española, creador del Movimiento Interiorista y presidente del Ateneo Insular.
Ha ganado el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid; Premio Siboney de Ensayo, 1983 y 1985, y Premio Nacional de Ensayo.Algunos libros:Lo popular y lo culto en la poesía dominicana (1977).Un texto, un análisis y una entrevista (1979).Ensayos críticos (1982).La imaginación insular (1985).Ensayos literarios (1986).La creación mitopoética (1987).Tendencias de la novela dominicana (1988).La narrativa de Juan Bosch (1989).Las garras del estrés (2006).Poesía mística del interiorismo (2008).

La invitación abierta al público general amante de la literatura, estudiantes y amigos de la cultura y de Bruno Rosario, que hacía mucho se esperaba este encuentro en la ciudad corazón. En la tertulia, se puede establecer el conversatorio que con un expositor de su talla siempre resulta enriquecedor.