sábado, 16 de abril de 2011

UN TRIBUTO A DUARTE EN PROVIDENCE


Por Tony Rodríguez








PROVIDENCE.- El parque Roger Williams, ubicado en el Estado Rhode Island, Estados Unidos, rinde un tributo al fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte.




Aquí, en Providence, capital del Estado, se siente la presencia dominicana, por la vasta comunidad de inmigrantes y por los símbolos que se observan.




En el parque Roger Williams, a iniciativa de un grupo de dominicanos residentes aquí y con el apoyo del extinto Freddy Beras Goico, fue colocado un busto de Duarte, y una bandera dominicana que ondea junto a la norteamericana.También una de las principales vías de la ciudad lleva el nombre de Juan Pablo Duarte Boulevard.




El Parque Roger Williams es un monumento natural de 427 acres, dedicado a la memoria del teólogo norteamericano que habitó en estos terrenos en el siglo XVII.En su extensión contiene siete lagos, un jardín botánico, un zoológico, un museo de historia nacional y planetario, un templo a la música y área deportiva.

EN LA UAPA RECICLAN PARA UN MUNDO MEJOR




































Los materiales reciclados, fueron papel, vidrio, cartón, papel periódico, fundas plásticas y metal




SANTIAGO.- Con el lema ´´Reciclando para un Mundo Mejor´´, los estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), presentaron una novedosa muestra de artículos elaborados con material de desechos, como una iniciativa a la preservación del medio ambiente.


Los alumnos de la asignatura Medio Ambiente y Sociedad, materia que se le ofrece a los participantes de las distintas carreras, para incentivar a la preservación y cuidado del planeta, elaboraron una diversidad de artículos a base de botellas platicas usadas, material fon, madera, fundas plásticas cartones y otros elementos llamados ´´basuras´´, porque las personas las desechan.


La facilitadora Milagros Gómez, explicó que con la asignatura a los estudiantes se les dan las pautas y se crean conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente; ´´es cuidar la vida misma´´. La exhibición presentada en el campus universitario, el público y toda la comunidad de la institución académica, pudieron apreciar la utilidad y los cuantiosos beneficios que proporciona el reciclaje.


En el acto de apertura, la directora del Departamento de Ciclo Básico, Miladys Francisco, destaco el trabajo laborioso de los estudiantes y la creatividad que impregno en artículos como lámparas de cartón de huevos y vasos, una antena wi fi, portarretratos, alfombras de fundas plásticas, canastas de papel periódicos, joyeros de galones de cloro, porta servilletas de cassette, floreros de botellas de refrescos tipo soda, zafacones de latas de aceite, bandejas de vidrios de botellas usadas, entre otros que superan los cientos de detalles.


Ambas profesionales coordinadora de la muestra, explicaron que el reciclaje es un proceso por el cual, materiales de desechos, vuelven a ser introducidos en el proceso de producción y consumo, devolviéndole la utilidad.


Añadieron que el 90% de los desechos pueden reciclarse. Además de que se pueden reciclar todo tipo de envases de plásticos, vidrio, papel, cartón, metal, chatarra, entre otros. La muestra fue el requisito final para la calefacción de la asignatura Medio Ambiente y Sociedad, materia, que solo se ofrece en la Universidad Abierta para Adultos, en todos sus pensas.//

lunes, 11 de abril de 2011

EL V FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR DE SANTIAGO

La Oficina Senatorial de la Provincia de Santiago le invita al V Festival de Teatro Escolar de Santiago, 2011 y a l presentación de las obras seleccionadas y ganadoras de dicho festival. El acto inaugural tendrà lugar el domingo 10 de abril, a las 7:30 p.m. en la Sala de la Restauraciòn del Gran Teatro de Cibao. Desde su creación en el 2006, más de cien instituciones educativas públicas y privadas han participado, 120 montajes teatrales, encuentros, conferencias y talleresde entrenamiento especializados en artes escénicas, cientos de horas de ensayos ytutorías. Una experiencia enriquecedora y extraordinaria, cargada de entusiasmo y deslumbrantefantasía enmarcada en una experiencia altamente educativa que marca cada uno de los tres mil participantes que han sido parte del proyecto. Estudiantes, padres, maestros, yreconocidos artistas de las artes escénicas unidos en esta gran jornada.Uno de los propósitos fundamentales de este festival es facilitar una experiencia de vida. En estesentido, agradeceríamos pueda usted extender esta invitación a todo aquel interesado en disfrutarde una experiencia educativa y de sano entretenimiento, única en toda la región y el país. Los grupos asistentes y públicos en general tendrán acceso gratuito a todas las actividades delfestival, el cual se efectuará en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, del 10al 14 de abril, a partir de las 7:30 p.m. Lic. Julio César Valentín JiminiànSenador Provincia Santiago CALENDARIO DE PRESENTACIONESV Festival de Teatro Escolar Santiago 2011Oficina Senatorial de SantiagoCoordinación Técnica y Artística: La 37 por las Tablas, Inc.Orden de presentaciones Grupos GanadoresTodas las obras iniciarán a las 7:30 pmPresentaciones en la Sala de la Restauración, Gran Teatro del Cibao PROGRAMADIA DE APERTURADomingo 10 de abril 2011Instituto Iberia“Más allá del Camino”, adaptación sobre la original “El Pan Sano y El Cuchillo”, deRicardo Muñoz – Cuba.2do DíaLunes 11 de abril 2011Liceo Matutino Onésimo Jiménez“En tiempos”, de Javier Paredes – República Dominicana.Politécnico Femenino Nuestra Señora de Las Mercedes“Soufflé de Rosas”, de Cristian Cortez - Ecuador. 3er DíaMartes 12 de abril 2011Colegio Utesiano de Estudios Integrados“La Espera”, de Mario Erramuspe – Uruguay. Colegio San Juan Bautista“Crónicas de un Robo”, de Mario Erramuspe – Uruguay.4to DíaMiércoles 13 de abril 2011Colegio De La Salle“El que me Toca es un Chancho”, de Alberto Drago – Argentina. Colegio Cuerpo de Cristo“La Lechuga”, de César Sierra - Venezuela.CLAUSURA5to DíaJueves 14 de abril 2011Liceo Juan Antonio Collado“Misa Primera”, de Emilio Carballido – México. Colegio San Agustín de Hipona Juego de Ajedrez”, de Franklin Domínguez – República Dominicana.

GOBERNACION DE SANTIAGO RECONOCE 12 VETERANOS PERIODISTAS

Las distinciones fueron en coordinacion con el Colegio Dominicano de Periodistas









Santiago,- Con motivo de la celebración del “Día Nacional del Periodista”, la Gobernación Provincial de Santiago, realizó un encuentro almuerzo donde se reconocieron doce veteranos periodistas por su destacada trayectoria profesional.




Al ofrecer las palabras de bienvenida el gobernador Raúl Martínez, valoró los aportes que han hecho los periodistas al fortalecimiento y consolidación del sistema democrático nacional.




Ramón Paulino, agradeció la oportunidad que brinda el Gobernador de acogernos como cada año en su sede para festejar y reconocer el trabajo ético profesional de los y las periodistas.




Los periodista reconocidos fueron Ramón Lora, José Adriano de la Rosa, Alejandro García Ramírez, Rafael Monsanto, Domingo Saint Hilaire, Claudio Concepción, Pablo Vásquez, Juan Mendoza, Epifanio Rodríguez, Luis Céspedes Peña, Marcos Tejeda Céspedes y Virgilio Cepeda. El acto estuvo encabezado por el gobernador Raúl Martínez, Ramón Paulino, Secretario General de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad, Grey Núñez, subdirector de Información yy Prensa de la Presidencia y Kilvin Toribio, Director de comunicación de la Gobernación.

CANDIDATURA DE MAXIMO JIMENEZ RECIBE APOYO MAYORIA ACROARTISTAS EN SANTIAGO






















SANTIAGO.- La mayoría de los miembros de la seccional en Santiago de la Asociación Cronistas de Arte ratificó su respaldo al actual secretario general de esa institución, periodista Máximo Jiménez, en su interés de ser electo presidente en las elecciones de la entidad del 25 de junio próximo.


La reiteración de la adhesión se produjo en el transcurso de un encuentro que encabezó Jiménez el pasado sábado en el restaurante Tetté Club, de esa ciudad, en la que estuvieron presentes 19 miembros de dicha filial.

Los asistentes al encuentro fueron Humberto Oliveira, Héctor Páez, Mercedes Guzmán, Ney Zapata, Abel Rojas, Luisa Rebeca, Ramón Paulino, Darío Fernández y Marylin Ventura. También, Yamira Taveras, Grisbel Medina, Domingo Saint-Hilaire, Héctor Cepín, Alejandro Sánchez, Cipry Mar, Ricardo Rodríguez Rosa, Fior D’Aliza Taveras, Enrique Fernández, Ignacio Guerrero y, como invitado, el ex miembro de la filial, José Fabián.

Otros, como Haime Thomás, Alberto José, Claudio Concepción, Anthony Marte y María Luisa Estévez, no pudieron asistir pero se comunicaron con el candidato en el transcurso del encuentro, reiterándole su apoyo incondicional.

Casi todos los asistentes hicieron uso de la palabra, aprovechando para ratificar su apoyo Máximo Jiménez, así como para formular sugerencias, en el sentido de lo que estiman debe hacerse para continuar desarrollando la institución y los premios Casandra.

Jiménez asumió el compromiso de fortalecer las actividades tendentes a capacitar la membresía de la institución, con seminarios, cursos y talleres, especialmente para que los acroartistas aumenten sus conocimientos y así hacer mejores evaluaciones para escoger los nominados a los premios Casandra.

“En una gestión nuestra iremos directo a desarrollar una serie de planes y proyectos dirigidos a los cronistas, que son la materia prima de Acroarte”, dijo Jiménez, para a seguidas informar que se hará especial énfasis en la obtención de un seguro médico para los afiliados y familiares cercanos.

Dijo que, en su condición de actual secretario general, participó recientemente en una reunión con Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quien ha mostrado un gran interés porque se restablezca un seguro médico en Acroarte. “El 2011 no terminará sin que nosotros logremos una póliza que es reclamada a gritos por la mayoría de los periodistas que pertenecen a la institución”, garantizó el candidato a la presidencia de Acroarte.

Asimismo, aseguró que se esforzará en fortalecer los lazos familiares de los cronistas, que cada miembro se sienta parte importante y se integre a esas actividades que serán organizadas para ellos.

“Retomaremos la celebración mensual de los cumpleaños de nuestros miembros, actividad que también impulsaremos en las filiales de Santiago, Nueva York y Miami”, sostuvo.

Sobre el Premio a la Excelencia Periodística, Jiménez dijo que es casi una realidad, que no solo será objeto de un reconocimiento inmortalizado en una placa “sino que ya estamos en gestiones puntuales para lograr un monto económico importante para los tres periodistas de Acroarte que serán homenajeados en un acto digno, a la altura de lo que se merecen los cronistas, para lo que se establecerán tres premios en metálico para igual cantidad de miembros galardonados”.

Máximo Jiménez se propone gestionar ante el Poder Ejecutivo que cada año, con la celebración del Día del Cronista –así como son beneficiados periodistas de otras áreas– que la Presidencia de la República se comprometa a incluir a los miembros de Acroarte que califiquen para ello en el plan de pensiones.

“Es también una de las gestiones que nosotros iniciamos en esta directiva que, de acuerdo a conversaciones con funcionarios gubernamentales, empezará a dar sus frutos a partir del año próximo”, informó. En su visita del sábado a Santiago Máximo Jiménez estuvo acompañado de su esposa, Emelyn Baldera, miembro de la institución y de los ex presidentes Fausto Polanco y Marivell Contreras. .