sábado, 24 de agosto de 2013

Ministerio de Cultura y ACROARTE anuncian planes para capacitar a cronistas de arte






Entre dichos planes se incluyen el auspicio de diplomados en periodismo cultural, becas y seminarios, así como un premio anual de periodismo cultural.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura se comprometió con la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) para capacitar  a sus miembros en periodismo cultural, a través de un programa de diplomados, cursos y semanarios, se informó el miércoles durante un encuentro celebrado en la sede del ente estatal.

En el acto, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el presidente de ACROARTE, José Antonio Aybar, se consigna que los diplomados en periodismo cultural serán impartidos con el aval de una de las universidades del país.

“El Ministerio de Cultura se compromete a gestionar y patrocinar la participación de miembros de ACROARTE en seminarios y cursos internacionales sobre periodismo cultural, así como becas de estudios en esa materia”, indica un comunicado emitida por ambas instituciones.

Acordaron, además, instituir el “Premio Anual al Periodismo Cultural”, que se entregará a periodistas y medios de comunicación que reseñen y divulguen las actividades que a diario se desarrollan en el sector de la cultura.

Con este premio, se busca estimular la difusión del patrimonio artístico y monumental, a través de los medios de comunicación, para lo cual ambas instituciones designarán el jurado de rigor. Los puntos fueron leídos por el periodista José Tejada Gómez, director de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, quien presidió por dos periodos la Asociación de Cronistas de Arte.

El ministro Rodríguez felicitó y brindó por la nueva directiva encabezada por Aybar, y le deseó éxito en su gestión. Manifestó su total apoyo a los planes que dicha entidad se proponga emprender en los próximos dos años.

Definió a los cronistas de arte como aliados del ministerio, pues con su trabajo diario, a través de sus respectivos medios, valoran y estimulan a quienes crean obras de arte, así como a los gestores culturales dominicanos.

Por eso, dijo que Cultura ha querido comprometerse con un plan de apoyo dirigido a mejorar la calidad profesional de los miembros de esta entidad periodística, a través del acuerdo que ha sido anunciado.

Señaló que este tipo de iniciativas están inspiradas en el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina, “y estoy muy complacido de ponerlas en práctica”.

El presidente de ACROARTE, de su lado, agradeció el gesto del ministro de Cultura de comprometerse con un programa específico de apoyo al cronista de arte, pues resaltó que nace de la misma preocupación que tiene la nueva directiva de la entidad que preside, en cuanto a la necesidad de mejorar la calidad del trabajo profesional de sus integrantes.


Otros invitados al acto en el que se hizo el anuncio fueron Cristina Liriano, secretaria general de Acroarte; Alci de la Rosa, secretario de Asuntos Sociales y Recreativos de Acroarte; Moisés Balbuena, secretario de Relaciones Públicas y Protocolo de Acroarte; Feliz Vinicio Lora, Yelitza Lora, Inmaculada Cruz Hierro, Zoila Puello, Sarah Hernández, Carlos T. Martínez, Napoleón Beras, los hermanos Manuel y Hermes, Sharmín Díaz, Victoria Estévez y Severo Rivera, entre otros.

Acroarte crea Barra de la Defensa del Cronista de Arte




Santo Domingo. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunció hoy la conformación de la Barra de la Defensa del Cronista de Arte, órgano integrado por profesionales del Derecho, miembros de la institución, que tendrá a su cargo la defensa, de manera gratuita, de los demás integrantes que lo necesiten.

José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte, dijo que la institución da un paso de avance en tiempos en que ejercer el periodismo en República Dominicana supone enfrentar intereses que atentan contra la libertad de prensa y la libre expresión y difusión del pensamiento.

"Con esto buscamos que los cronistas que agrupa Acroarte no se sientan desprotegidos si en un momento dado necesitaran de una representación legal", explicó Aybar.

Reveló que la Barra de la Defensa del Cronista de Arte quedó integrada por los abogados Abel Rojas, Marcelino Ozuna, Yamira Taveras, Cipriano Martínez, Feliz Vinicio Lora y Marino Ramírez, destacados profesionales del periodismo y el Derecho de República Dominicana.

En Estados Unidos los cronistas serán representados por la doctora Isabel Cordero, miembro prominente de Acroarte.

“Son miembros destacados de Acroarte que han estado presentes en los momentos más difíciles que ha enfrentado la institución durante sus casi 30 años de fundada, por lo que de inmediato se han puesto al servicio de los demás compañeros”, destacó Aybar.


Además de Aybar, el Comité Ejecutivo de Acroarte está integrado por  Ney Zapata, vicepresidente; Cristina Liriano,  secretaria general; Yenny Polanco Lovera, tesorera; Moisés Balbuena, secretario de relaciones  públicas y protocolo; Fior D’Aliza Taveras, secretaria de Educación y Cultura; Alci de la Rosa,  secretario de Asuntos Sociales y recreativos,  Jorge Mejía Pimentel, secretario de Asuntos  Regionales y Florentino Durán,  de Asuntos Internacionales.

LA NUEVA DIRECTIVAV DE ACROARTE










La institución será presidida por José Antonio Aybar, quien fue electo en las elecciones del pasado 27 de julio


Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) juramentó a su nueva directiva para el período 2013-2015, presidida por José Antonio Aybar, en  un acto celebrado en el Salón La Mancha del Hotel Barceló.  

El nuevo comité ejecutivo está integrado por  Ney Zapata, vicepresidente; Cristina Liriano,  secretaria general; Yenny Polanco Lovera, tesorera; Moisés Balbuena, secretario de relaciones  públicas y protocolo; Fior D’Aliza Taveras, secretaria de Educación y Cultura; Alci de la Rosa,  secretario de Asuntos Sociales y recreativos,  Jorge Mejía Pimentel, secretario de Asuntos  Regionales y Florentino Durán,  de Asuntos Internacionales.

Aybar, editor de la sección Qué Pasa! del periódico El Nacional y productor y  conductor del espacio radial “Vacilando la Tarde”, que se transmite de lunes a viernes por Neón 89.3 FM, fue electo en las elecciones de la institución celebradas el pasado 27 de julio, recibiendo el 58.5 por ciento de los votos.

La actividad contó con la participación artística de los “Los soberanos del Swing”, Los Hermanos Rosario y “El salsero de ahora”, Alex Matos; quienes pusieron a bailar a toda la familia acroartista, así como invitados especiales, relacionados y artistas.

El expresidente de la institución, Máximo Jiménez, en su discurso de entrega, hizo un recuento de su trabajo realizado en este pasado período, donde se destacó la remodelación del local de Acroarte, así como la implementación de medidas concernientes para mejorar el premio, incluyendo el cambio de nombre, entre otras ejecuciones.

Mientras que su nuevo presidente, José Antonio Aybar, agradeció el respaldo recibido y su  compromiso de realizar una buena gestión, con el apoyo de cada uno de los miembros de la entidad, haciendo énfasis en que el trabajo que le toca realizar para hacer de este organismo uno adaptado a los nuevos tiempos. 

domingo, 18 de agosto de 2013

ESTUDIANTES DE LA UAPA REALIZAN CAMPAMENTO A NIÑOS DE LA COMUNIDAD





Los niños aprendieron juegos tradicionales





Vista de los niños que participaron en el campamento en la UAPA
50 pequeños de barrios de Santiago participaron en el encuentro

SANTIAGO.-  Para darle la oportunidad de vivir la experiencia de lo que es un campamento infantil, los participantes de la maestría en Educación Inicial de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizaron un encuentro festivo y educativo, dirigido a los niños de sectores populares de esta ciudad.

Un total de 50 pequeños participaron en el Campamento Infantil ´Jugando Aprendo y me Divierto´´, proyecto que diseñaron los futuros magister de referida maestría  y que presentaron como trabajo final de la asignatura ´Dinámica de Juego´´ que imparte la especialista Rafelina López.

El escenario elegido fue el Salón Principal del Edificio Arte y Cultura de la academia, donde se distribuyeron las áreas de pintura, literatura,  teatro, danza, juegos, dinámicas, rompecabezas, títeres, juegos tradicionales, música y otros que permanecían por 20 minutos, bajo la facilitación de los participantes. Luego se rotaban en las demás espacios.

Los niños procedentes de los sectores Hato Mayor, Barrio Lindo y Barrio Obrero, fueron seleccionados por el Departamento de Extensión Universitaria y la Escuela de Postgrao de la UAPA.

La facilitadora Rafaelina López,  valoro el trabajo y entregada de las participantes y felicito la iniciativa de extender el proyecto a la niñez de escasos recursos económicos; ´´ es muy difícil para ellos participar en un campamento de esa magnitud, por el alto costo´´, expresó la docente.


El objetivo del campamento fue realizar actividades recreativas de expresión corporal, grafico plástico, música, literatura infantil, dramatizaciones y de pensar con niños/as del nivel Inicial, explicaron las organizadoras.
Las directivas Magdalena Cruz y Ana Tavarez, vicerrectora académica y directora de Extensión, felicitaron a las futuras magister, por la valiosa iniciativa y le exhortaron a llevarla a la realidad en sus lugares de desempeño como especialistas de la educación.
En el cierre todos los presentes recibieron obsequios, brindis y apreciaron un mosaico fotográfico de todo el encuentro infantil.//