sábado, 10 de septiembre de 2011

PINTOR CARLOS BARET EXPONE INDIVIDUAL EN SANTIAGO

























Artista Plástico Carlos Baret presentó “Le Premier” en el Centro de la Cultura de Santiago

SANTIAGO.- La sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura de Santiago fue el escenario escogido por el artista plástico Carlos Baert, para presentar su más resiente trabajo, “Le Premier”, una exposición colmada de colorido y excelentes trabajos.

Con esta exposición Baret le dio a este evento un matiz distinto, haciendo cómplice a los que asistieron a la actividad de apertura. En ese sentido las personas que disfrutaron de estos trabajos podrán participar para darle los nombres a las distintas pinturas y a la exposición misma que será trasladada en los próximos días a Santo domingo con los nombres que sean seleccionados.

“L e Premier” es un evento de arte visual donde los visitantes tendrán la libertad de expresar su percepción en cuanto a lo expuesto en esta actividad, cabe señalar que a través de estas opiniones surgirá el titulo de dicha exposición, además de los títulos de las diferentes obras. Dijo Baret

Las características de esta exhibición fueron expresadas por el pintor Raúl Geraldino quien afirmó sentirse complacido y muy a gusto con las obras puestas a la vista del público.

El Poeta Gerardo Mercedes “El Cuervo” también dijo presente a esta actividad y con su forma peculiar de ser, declamo cuatro de sus poesías.
Entre ellas Inventario de Cosas Vivas, La Isla Sonámbula, Réquiem de la Fuente y El Hombre- Arsenal.

Cabe destacar que Carlos Baret ha sido partícipe de numerosas exposiciones colectivas y concursos en las que podemos citar: Erasing, Amor al Arte, Encuentro entre dos siglos, Espacio, Visión y Tiempo, Homenaje a Hugo Mata, entre otros.

Formo parte del conjunto de artistas que trabajó en la ruta de los murales de la provincia Hermanas Mirabal, además participó en la restauración de las obras del Museo a los Héroes de la Restauración.

ATRACTIVAS ACTIVIDADES PARA SEPTIEMBRE EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO




















El Gran Teatro del Cibao, comparte el contenido de su programación del mes de septiembre.


Circula en los medios de comunicación y en entidades culturales, educativas, y sociales, el programa de actividades del Gran Teatro del Cibao para este mes de septiembre, que trae en portada la imagen del fenecido cantante argentino, Facundo Cabral, celebrado y querido en nuestro país.

El programa de actividades del mes de septiembre en las distintas salas del Gran Teatro del Cibao, esta bastante nutrido de eventos de toda naturaleza artística y cultural, y para variados gustos.

En la primera semana de este noveno mes de año se realiza la inauguración y despliegue de actividades del Campamento Mundial de la Juventud 2011, del lunes 5 al miércoles 7 de septiembre, con la participación de unas 30 delegaciones de países y figuras del mundo, así como también de jóvenes y profesionales, animadores culturales de la ciudad y de la Región Norte.

Una presentación de la Fraternidad Internacional de Jóvenes, (IYF), de Corea del Sur, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Santiago de los Caballeros, la inauguración se efectúa el lunes 5 de septiembre a las seis de la tarde, en la Sala de la Restauración, del Gran Teatro del Cibao, presentación de la pianista Isabella Krasnova, el chelista Dimitri Eremin, el acompañamiento del Coro de la Fraternidad Internacional, y la Dirección de Boris Abalyan.

La tertulia de la Prensa, a celebrarse el miércoles 7 de septiembre a las 7:30 de la noche en el Bar Moisés Zouain, coordinada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, filial Santiago, conjuntamente con la Asociación de Locutores de Santiago, que presenta el tema “La importancia de una buena fotografía de prensa”, trayendo invitados internacionales para esta ocación, miembros de estas entidades y de la Asociación de Cronistas de Arte, (ACROARTE).

El jueves 8 de septiembre, el calendario de actividades del Gran Teatro incluye la presentación del Ballet Nacional de Colombia, INCOL Ballet, una presentación abierta al público del Ministerio de Cultura del país. La inclusión para la zona norte de la gira en la Republica Dominicana, de esta importante institución de Colombia.

El Bar Moisés Zouain, tiene esa misma noche del jueves 8 de septiembre a las 8:00 p.m. la actividad “Life Dance”, presenta la coreógrafa argentina, Analía Marí, quien con su Ballet Tango Pasión realiza producciones depuradas, con criterios de calidad y estética visual admirable.

El VI Festival de Teatro Escolar, que organiza, la Oficina Senatorial, del senador de Santiago, licenciado, Julio César Valentín, tiene su rueda de prensa el lunes 11 a las 10:30 a.m. para ofrecer detalles e informaciones sobre este acontecimiento.

La tertulia literaria que se realiza cada mes en el bar Moisés Zouain, del Gran Teatro, “El Oficio de la Palabra”, está en programación para el miércoles 14 a las 7:00 p.m.
El contenido es la presentación del libro de la autoría del escritor e intelectual, Pedro José Gris, “La Temporalidad en la Experiencia Mística”.

En la Sala Julio Alberto Hernández, a las 8:00 de la noche, el miércoles 14 de septiembre presenta en agenda, el “Taller de Apreciación Musical”, impartido por el doctor Piero Espinal Estévez.

El concierto “Fecundo Siempre”, es el jueves 15 de septiembre a las 8:30 de la noche, homenaje a Facundo Cabral, con un elenco compuesto por artistas dominicanos, entre los que se encuentran Pavel Núñez, Manuel Jiménez, Sergio Vargas, entre otros.

El jueves 15 “Ksi Bolero”, José Almonte y su grupo, a partir de las 8:00 de la noche, en el Bar Moisés Zouain, una convivencia bohemia con ambiente estelar, animación musical de primera. La entrada para los jueves Musicales de “El Bar en Concierto”, es módica, apenas 150.00 pesos por persona.

Coalo Zamorano, con su concierto cristiano, “T Fuerte que Nunca”, está pautado para el martes 20 de septiembre a las 8:30 de la noche en la Sala de la Restauración, siendo esta una de las actividades estrellas del programa de este mes en el Gran Teatro del Cibao, por su interés social, y su demanda popular.

El Grupo Cóndor, y Rubby Lemark, música andina, y combinación clásico popular, en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro, el jueves 22, “El Bar en Concierto” a las 8:30 de la noche.

EL MAESTRO PEDRO MENDEZ EXPONE EN EL CENTRO DE LA CULTURA

































la muestra es la XXII exposición de pintura en el Centro de la Cultura de Santiago

Santiago.- El reconocido artista plástico Pedro Méndez escogió la sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura de Santiago, como escenario para presentar su XXII exposición de pintura “Apersogao”.

Después de un amplio recorrido como artista, educador y gestor cultural, Méndez hace una parada en el camino para dedicar un tiempo al análisis de su trayectoria y proceso creativo. En esta oportunidad, decide su accionar a través de la pintura, sin apartarse de los conocimientos adquiridos como escultor y artesano, sobre las propiedades de materiales y técnicas, el desenvolvimiento de las formas, los volúmenes en el espacio y los nuevos conceptos que incorporan las prácticas artísticas contemporáneas.

A través de esta exposición plantea sus últimas percepciones sobre el tema, resultando obsesionante como suele ocurrir a todo artista, que llegando a su madurez reconoce lo efímeras que pueden ser las ideas y los conceptos que soportan cualquier inquietud del arte.

La directora del Centro de la Cultura, doña Rosa Idalia García, confirmó la calidad de los trabajos de Méndez puestos de manifiesto una vez más, en esta ocasión en esta casa cultural, agradeciéndole al arista por haber escogido el Centro de la Cultura para este importante evento.

En la actividad de apertura la señora Ia Estrella expresó algunas palabras emotivas y notables de lo que ha sido la trayectoria de este artista dominicano, poniendo énfasis en la gran labor que ha hecho como gestor cultural.

Méndez, por su parte agradeció a todos los asistentes, dijo sentirse emocionado y bastante sorprendido por la masiva asistencia, en especial a una comisión del grupo Santos de Palos de Bonao encabezado por la asistente del Gobernador y directora Provincial Cultural de esa localidad Clarisa Jiméne que se apersonó a la exhibición. Además agradeció al Centro de la Cultura por permitirle hacer este sueño realidad y convertirse en cómplices de este significativo hecho.

En ese sentido Clarisa Jiménez, ratificó el agradecimiento tanto al artista como al Centro por los aportes que hacen en favor del arte y la cultura dominicana.

“Apersogao” es un término derivado del verbo apersogar, que significa amarrar, utilizado en la parte sur del país, esta es la palabra precisa cuando un artista hacia conceptos puros o degrada hábilmente el relieve, con el interés de dar protagonismo a la pintura en su estado de materia esencial. Dijo el artista

Estas obras estarán exhibiéndose hasta el 21 de septiembre del 2011 en la sala Yoryi Morel del Centro de la Cultura de Santiago.

GRAN TEATRO PRESENTARA CONCIERTO MUSICA ANDINA



Grupo Cóndor en concierto; bar. Moisés Zouain Gran Teatro del Cibao, 22 de septiembre, 8:30 p.m. Artista invitado: Rubby Lemark.

En Santiago la música andina tiene su representación especial en el Grupo Cóndor, que se especializa en sinfonías suramericanas, como la chacarera, el bailecito, carnavales, y huayno, entre muchos más, ya que son muy diversos estos ritmos.

El Gran Teatro del Cibao presenta una vez al mes un concierto con el Grupo Cóndor, y a su vez la agrupación cuenta con un invitado especial, para esta ocasión del jueves 22 de septiembre, es el cantante de música romántica Rubby Lemark.

El Grupo Cóndor realiza un concierto exquisito de calidad superior, estética visual, instrumentos originales, ambientación inca, sonidos especiales, efectos, vestuario, y utilería que exaltan la cultura de los pueblos de los Andes.

Un grupo que hace gala en escena de habilidades especiales, de cultura y conocimiento de las artes de los Andes, una expansión de la práctica cultural de esos pueblos suramericanos, y un ajuste musical, logrado en base a su experiencia, expresado en una concentración, con calidad, armonía, y tradición simbólica en todos los elementos del concierto.

Los integrantes del Grupo Cóndor son: José Sánchez, (El Che), y Juan Carlos Rivas, en flauta india, charango, y canto, Víctor Valerio, flauta, guitarra, y bombo; y Rafael Almanzar, bombo, y efectos especiales, quienes por más de dos décadas, se han entregado a la difusión de estos ritmos de Sur América.

Una noche disipada, llena de melodías con calida, con alegres canciones, y sonido de los Andes, componentes harmoniosos de esas latitudes, que remontaron a lejanas
Tierras, música para pasar la calidad de un buen rato.


Víctor Manuel Valerio Cordero; músico, guitarrista, flautista, y percusionista, fundador del Grupo Cóndor, a partir de la desintegración del Grupo Sechura, es pintor, artista plástico, y mantiene integrada la agrupación, fortaleciendo la proyección del espíritu andino, creando espacio en escenarios de enriquecida ambientación especial, con artilugios andinos, imágenes, luces, instrumentos autóctonos, y todo lo necesario para evocar la cultura de los Andes.

Extenso de ritmos de los Andes, cadena de montañas en América de Sur, que comparten varios países, entre éstos, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela. Los instrumentos de la música Andina, entre otros, son: La Quena, un instrumento tradicional de este tipo de melodía, zampoña, charango, y bombo.

El charango, es una especie de guitarra pequeña, de alto registro, de cinco cuerdas dobles, o sea de diez cuerdas, por lo que suena bien alto, utilizado en la mayoría de los ritmos como valecitos, huaynos, etc.

Estos ritmos musicales que interpreta magistralmente el Grupo Cóndor, son originales de América del Sur, países como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, y Ecuador, comparten la cadena montañosa de los Andes, y exhiben sus propias tradiciones dentro del amplio mundo del folclor andino.

El folclor suramericano es rico, y diverso, lleno de colorido, y sencillez, caracterizado por el costumbrismo, y por el honor a la faena, al quehacer social del hombre para lograr el sustento, delicado en melodías, y con bailes nativos. Con apología a sus cantos, bailes, paisajes, bondades, y gente; a sus tradiciones, y a su cultura, a su historia, y a sus símbolos.

Perú: Entre otras, y por región, están, Huaconada,
Huaylas, Carnavalitos, Huaiños, Yaravíes, Tijeretas, Tontuna, Morenadas, Sicuris, Diabladas Peruanas, Requinto Andino, Qhaswa, Malejos, Muliza, Arequipeñas, y Pampeñas.

Ecuador, Pasacalles, Pasillos, Tonadas, Albazos, Yaravíes, Sanjuanitoss.

Colombia, Valses, Bambuco, Pasillos.
Chile trotes y Cuecas.

Bolivia: Son muchos los ritmos Andinos, y por región, estos son algunos: Huayños, Moseñadas, Caporales, Diablada de Oruco, Morenadas, Tincus, Sayas, suecas, Waca Tokoris, Incas, Kallaguayas, Suri Sicuris, Doctorcitos, Macheteros, Antawaras, Mineritos, Auqui auquis, Waca tokoris, Tobas, Negritos, Bailecitos, Corporales, Llamaradas, y Kantus.

Argentina: Milonga, Zamba, Cuecas, Tonadas, Chacareras, Carnavalitos.

ENTREGARAN PREMIO PREMIO EPIFANIO LANTIGUA

De Santiago, estan nominados los periodistas:
Yamira Taveras, Daniela Cruz, Yomayra del Rosario
Ezequiel Gil y el reporterto Jose Bueno




DOMINGO.-El Premio Nacional de Periodismo Turístico, Epifanio Lantigua llevará a cabo su acto de premiación el martes 13 durante una cena de gala en el salón Gran Embajador del hotel Occidental El Embajador, a las 8:00 de la noche.









El evento que es organizado por Occidental Hoteles y la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Adompretur, ha concitado un gran interés en su obtava versión desde que fuera creado en Puerto Plata en el año 2003.






En la presente edición participan un total de 61 periodistas que han sometido 345 trabajos, una cifra sin precedentes en los certámenes periodísticos del país, según el director ejecutivo del concurso, el periodista, Manuel Quiterio Cedeño.









Los reportajes impresos a evaluar son 136, de televisión 76, un documental, prensa digital 17 trabajos, en fotografía hay 81 propuestas, en turismo sostenible 34. Nadie presentó trabajo de periodismo turístico para radio.









El jurado del premio está compuesto por los periodistas Altagracia Salazar, conductora programa Al que Madruga; Aurelio Henriquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas; José Rafael Sosa, periodista del vespertino El Nacional; Oscar López Reyes, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad O&M;; Evelyn Diaz, miembro de la Fundación Juan Luis Guerra; Luis José Chavez, conductor del programa Portada 15, Jhovanny Matos, director de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo de la UASD y Tony Pérez profesor en esa institución académica.






También, José Rafael Vargas, Senador; Luis Felipe Aquino, Director de la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC; Rafael Paradel, Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Domingo; César Pérez, profesor de la Universidad INTEC; y Cinthya Vega, presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (AEHTSA).