sábado, 10 de septiembre de 2011

GRAN TEATRO PRESENTARA CONCIERTO MUSICA ANDINA



Grupo Cóndor en concierto; bar. Moisés Zouain Gran Teatro del Cibao, 22 de septiembre, 8:30 p.m. Artista invitado: Rubby Lemark.

En Santiago la música andina tiene su representación especial en el Grupo Cóndor, que se especializa en sinfonías suramericanas, como la chacarera, el bailecito, carnavales, y huayno, entre muchos más, ya que son muy diversos estos ritmos.

El Gran Teatro del Cibao presenta una vez al mes un concierto con el Grupo Cóndor, y a su vez la agrupación cuenta con un invitado especial, para esta ocasión del jueves 22 de septiembre, es el cantante de música romántica Rubby Lemark.

El Grupo Cóndor realiza un concierto exquisito de calidad superior, estética visual, instrumentos originales, ambientación inca, sonidos especiales, efectos, vestuario, y utilería que exaltan la cultura de los pueblos de los Andes.

Un grupo que hace gala en escena de habilidades especiales, de cultura y conocimiento de las artes de los Andes, una expansión de la práctica cultural de esos pueblos suramericanos, y un ajuste musical, logrado en base a su experiencia, expresado en una concentración, con calidad, armonía, y tradición simbólica en todos los elementos del concierto.

Los integrantes del Grupo Cóndor son: José Sánchez, (El Che), y Juan Carlos Rivas, en flauta india, charango, y canto, Víctor Valerio, flauta, guitarra, y bombo; y Rafael Almanzar, bombo, y efectos especiales, quienes por más de dos décadas, se han entregado a la difusión de estos ritmos de Sur América.

Una noche disipada, llena de melodías con calida, con alegres canciones, y sonido de los Andes, componentes harmoniosos de esas latitudes, que remontaron a lejanas
Tierras, música para pasar la calidad de un buen rato.


Víctor Manuel Valerio Cordero; músico, guitarrista, flautista, y percusionista, fundador del Grupo Cóndor, a partir de la desintegración del Grupo Sechura, es pintor, artista plástico, y mantiene integrada la agrupación, fortaleciendo la proyección del espíritu andino, creando espacio en escenarios de enriquecida ambientación especial, con artilugios andinos, imágenes, luces, instrumentos autóctonos, y todo lo necesario para evocar la cultura de los Andes.

Extenso de ritmos de los Andes, cadena de montañas en América de Sur, que comparten varios países, entre éstos, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, y Venezuela. Los instrumentos de la música Andina, entre otros, son: La Quena, un instrumento tradicional de este tipo de melodía, zampoña, charango, y bombo.

El charango, es una especie de guitarra pequeña, de alto registro, de cinco cuerdas dobles, o sea de diez cuerdas, por lo que suena bien alto, utilizado en la mayoría de los ritmos como valecitos, huaynos, etc.

Estos ritmos musicales que interpreta magistralmente el Grupo Cóndor, son originales de América del Sur, países como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela, y Ecuador, comparten la cadena montañosa de los Andes, y exhiben sus propias tradiciones dentro del amplio mundo del folclor andino.

El folclor suramericano es rico, y diverso, lleno de colorido, y sencillez, caracterizado por el costumbrismo, y por el honor a la faena, al quehacer social del hombre para lograr el sustento, delicado en melodías, y con bailes nativos. Con apología a sus cantos, bailes, paisajes, bondades, y gente; a sus tradiciones, y a su cultura, a su historia, y a sus símbolos.

Perú: Entre otras, y por región, están, Huaconada,
Huaylas, Carnavalitos, Huaiños, Yaravíes, Tijeretas, Tontuna, Morenadas, Sicuris, Diabladas Peruanas, Requinto Andino, Qhaswa, Malejos, Muliza, Arequipeñas, y Pampeñas.

Ecuador, Pasacalles, Pasillos, Tonadas, Albazos, Yaravíes, Sanjuanitoss.

Colombia, Valses, Bambuco, Pasillos.
Chile trotes y Cuecas.

Bolivia: Son muchos los ritmos Andinos, y por región, estos son algunos: Huayños, Moseñadas, Caporales, Diablada de Oruco, Morenadas, Tincus, Sayas, suecas, Waca Tokoris, Incas, Kallaguayas, Suri Sicuris, Doctorcitos, Macheteros, Antawaras, Mineritos, Auqui auquis, Waca tokoris, Tobas, Negritos, Bailecitos, Corporales, Llamaradas, y Kantus.

Argentina: Milonga, Zamba, Cuecas, Tonadas, Chacareras, Carnavalitos.

No hay comentarios: