miércoles, 8 de abril de 2009

REPORTEROS GRAFICOS TRATAN SOBRE ESCENAS DEL CRIMEN








La actividad fue organizada en la Semana del Periodista, que organizó la seccional de Santiago del CDP






SANTIAGO.- Por vez primera fueron invitados por el Colegio Dominicano de Periodistas, para tratar el tema del su trabajo como reportero grafico en los distintos medios en que realizan su ariesgado trabajo de camarógros de los principales programas sobre noticias en la escena del crimen. Son ellos Federico Basilis, José Disla y José Manuel Castillo.
Los tres coincidieron en señalar lo ariezgago que es su trabajo detrás de las cámaras, tanto por lo que implica como por lo que exige de estar atentos a cualquier acontecimiento.

Los reporteros gráficos hablaron de su pasión, de su creatividad y de su entrega para llevar la noticia a los televidentes. El más experto Federico Basilis habló de los inicios-hace más de 20 áños- de la segunda etapa de la televisión en Santiago y de todo lo que ha tenido que vivir y ver en todo ese tiempo.
El reportero del espacio ´´ Por el Medio´´ que produce Pedro Agustín Castillo por Canal 25, se remontó a como se hacía el trabajo en sus inicios y como se hace en la actualidad. A el se le reconoce el hecho de darle el merito al caramógrafo cuando el reportero despide la noticia.
José Disla de los espacios ¨Detrá de la Noticia´´, ´´ Perfiles´´ y ´Teleuniverso al Día´´, programas que conduce y produce el experimentado periodista Esteban Rosario, narró sus experiencias en labor periodística y afirmó que es su gran pasión, además de sus aspiraciones de realizar su trabajo con mucha profesionalidad. Añadió que el reportero tiene que formarse y saber que su cámara es su ´´arma´´ para llevar las noticias como suceden.

En tanto que José Manuel Castillo, como menos experimentado habló de sus experiencias y de las aspiraciones que tiene para superarse cada día.

El panel se desarrolló dentro de la Cumbre de Comunicación que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas,seccional Santiago en coordinación con la carrera de Comunicación de la Universidad O & M.

LAS MUJERES PERIODISTAS EN CUMBRE DE COMUNICACION















Las periodistas Grisbel Medina, Francis López, Lourdes Rosa y Marlyn Ventura, fueron las protagonistas en el panel sobre la mujer en la comunicación



SANTIAGO,.- Cuatro valiosas periodistas de esta ciudad, destacaron la participación de la mujer en los medios de comunicación, en el marco de la celebración de la Cumbre de Comunicación que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)seccinal Santiago con la Universidad O&M.
Grisbel Medina, del Listín Diario; Francisc López de Teleunión; Lourdes Rosa del programa En Zig Zag y Relaciones Públicas de CORAASAN, así como Marilyn Ventura del diario La Información, hablaron largo y tendido sobre el rol de la mujer en los mas medias, en el desarrolllo de la Semana del Periodista organizado por el CDP.

Francis López, se refiró a su trayectoria en los distintos medios de comunicación y a los riezgos del profesional en el area noticiosas y lo que implica para una mujer desarrollarse en esa área cuando tiene compromisos familiares y de hijos.

La productora de ¨´ Noticias y más con Francis´´ que se difunde por Teleunión, habló a los estudiantes y futuros periodistas a hacer un trabajo con mucha profesionalidad.

De su lado, la autora de la columna ´´Sonajero´´ Grisbel Medina se refirió a los grandes espacios que se ha ganado la mujer-periodista basado en su entrega, preparación y deseo de superación, al tiempo de lamentar que cuando una periodista asciende de cargo se cuestiona su moral y no así sucede cuando es con los hombres.

La también catedrática universitaria, Lourdes Rosa se enfocó en el trato que le dispensan a la mujer en la publicidad, donde se toma más en cuenta sus atributos físicos que los intelectuales.
La redactora de La Información, Marilyn Ventura trató sobre el auge de la mujer en los medios masivos y que eso se debe al alto porcentaje de esta en las distintas escuelas de Comunicación que operan en el país.
Las panelistas coincidieron en señalar que el trabajo periodístico es igual que el hombre, pero que en muchos casos las mujeres tienden a autosensurarze en situaciones que se le presentan en pleno ejercicio periodístico. Todas exhortaron a realizar un trabajo apegado a la ética y a la verdad./




ARRANCA FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN UAPA









El certamen es una iniciativa de José D´Laura y la Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte





SANTIAGO.- Con la proyección del film mejicano y dirigido por Alfonso Arau´´ Como Agua para Chocolate´´, la Subsecretaqría de Estado de Cultura para Región Norte, aperturó el Festival de Cine con un ciclo películas latinamericanas en el campus de la UAPA.

En el acto de apertura en la Universidad Abierta para Adultos, el coordinador de Cine en Santiago, acucioso investigador cinematográfico, José D´Laura, se refirió al potencial que tiene el séptimo arte en America Latina y el talento de sus realizadores, la fuerza de sus interpretes, la maravilla de sus historias las cuales han conquistado los corazones de los espectadores d etodo el mundo
El crítico de cine e ideólogo del Festival en las Universidades, expresó que la idea le surgió porque el cine latinoamericano no tiene la difusión que se merece en el país, producto del monopolio dela distribución de las compañías de Hollywood.
´´ Es por eso que la Subsecretaría de Estado de Cultrua poara la Región Norte propicia este encuentro con nuestro cine. Es la mejor forma de acercarnos a propuestas extraordinarias qeu nos permiten decubrir, descubrirnos en nuestras ilimitadas posibilidades´´, expresó en el acto de inauguración en la Universidad Abierta para Adultos.

Añadió que el ciclo incluye las películas la mejicana ´´Como agua para Chocolate´´; la argentina´´Nueve Reinas´´, de Fabian Bielinsky con la actuación de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice; y la brasileña ´´ Ciudad de Dios´´, bajo la dirección de Fernando Meirelles y un reparto de actores como: Matheus Nachtergaele, Firminio da Hora y Alexandra Rodriguez.
Los tres films se proyectarán los sábados 4, 18 y 25 del mes de abril, en el salón multiusos del Edificio de Arte y Cultura de la UAPA. La coordinación del festival dentro de la institución académica es responsabilidad de la Escuela de Idiomas y Relaciones Públicas.

Las funciones son abiertas al público en general.//

lunes, 6 de abril de 2009

MENSAJE DEL RECTOR DE LA UAPA A LOS PERIODISTAS DOMINICANOS








A ti Periodista Dominicano/a :

La libertad que disfruta hoy el pueblo dominicano es el resultado del esfuerzo compartido de muchos sectores sociales. En esa lucha la clase periodística ha ocupado un sitial privilegiado en defensa de los más sanos intereses de la sociedad dominicana, de educación cívica y en defensa de los derechos del hombre.


En su día, esta Institución les felicita calurosamente, exhortándoles a continuar enalteciendo los más sanos valores de la sociedad dominicana y los principios de la democracia.


Felicidades!


Dr. Ángel Hernández

Rector


Universidad Abierta para Adultos, UAPA
Abril 5 del 2009
































PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ FELICITA PERIODISTAS EN SU DIA



El 5 de Abril es el Día Nacional del Periodistas, porque un 5 abril de 1821 salio a la luz pública el primer periódico dominicano llamado El Telégrafo Constitucional´´


Celebramos el Día del Periodista, profesional que desempeña una función preponderante en la difusión de las informaciones y en la formación de la opinión pública y el libre debate de las ideas en nuestra sociedad.


Consideramos que es altamente significativo que la conmemoración de esta fecha encuentre a la sociedad dominicana tratando de superar los obstáculos propios de este tiempo en un ambiente democrático, en el que prevalece el respeto a la disidencia y se auspicia desde el Estado la libre difusión de la información y del pensamiento.


Apreciamos el papel desempeñado por los hombres y mujeres que laboran como periodistas en los medios de comunicación y reconocemos que, en general, están motivados por el deseo de que nuestra sociedad supere dificultades que traspasan el ámbito nacional y alcance el desarrollo.
Conforme a nuestras más profundas convicciones democráticas, nuestro gobierno continuará estimulando la discusión libérrima de los problemas nacionales a través de los medios de comunicación y seguirá respetando, como ha hecho siempre, los puntos de vistas encontrados, pues contribuyen a mejorar la definición de políticas públicas y a buscar soluciones consensuadas, a través del diálogo, para enfrentar los problemas de la colectividad.


Felicitamos calurosamente a cada profesional del periodismo dominicano y le instamos a proseguir, con dedicación, entereza y sentimientos patrióticos, la noble tarea de mantener informada y orientada a la población nacional sobre los hechos más significativos que acaecen en nuestro país y en el resto del mundo.


Leonel Fernández