miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTREGAN PREMIOS CONCURSO DE FOTOGRAFIA APECO

























Los ganadores fueron Herminio Alberty, Narciso Polanco y Roque Ferreiras. El primero es un conocido invetigador del jazz y el tercero es el fotografo del periódico El Caribe. los premios fueron 50, 30 y 25 mil pesos acompañado de un diploma.

SANTIAGO.- En homenaje la maestro santiaguero e icono del blanco y negro, la Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte, entregó los premios correspondientes al Primer Concurso de Fotografía, Natalio Puras, mejor conocido como Apeco.

La mágica noche en los salones del emblemático Palacio Consistorial que acoge la entidad cultural, sirvió de escenario para la celebración del 75 aniversario de existencia de uno de los más valiosos fotógrafos de la Ciudad Corazón y el país. Su lágrimas no se pudieron ocultar ante el merecido reconocimiento que le entregó el poeta y subsecretario Enegildo Peña a su valiosa labor como protagonista de la cultura cibaeña.

El funcionario ofreció explicaciones a los presentes de rendir homenaje a glorias del arte ç, pero en vida como es el caso de Apeco; al tiempo de proponer una pensión y una exaltación de Patrimonio Cultural Viviente.

Agregó que el certamen fotográfico pretende exaltar la trayectoria del artista visual, en todo ekl territorio nacional.En el concurso participaron más de 25 fotógrafos de todo el país, con un total de 72 obras participantes.

La maestría de ceremonia fue realizada por la periodista Fior D´A Liza Taveras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Estado de Cultura para la Región Norte , licenciado Enegildo Peña, la lectura del acta de premiación la pronunció el licenciado Danilo de los Santos, Presidente del Jurado. Al inicio del acto de la premiación, el Subsecretario entregó un reconocimiento al Maestro Natalio Puras (Apeco), en su 75 Natalicios y por sus aportes al desarrollo de la Fotografía dominicana.

Luego se procedió a presentar los ganadores, cuyos premios recayeron en los siguientes concursantes: Primer lugar: Seudónimo ´´ Mimiro´´ con la obra ´´ Montón de Ilusiones ´´ de Erminio Antonio Alberty León, el Segundo lugar: Seudónimo ´´ D´ Palo pa Leña´´ de Narciso Andrés Polanco Jiménez y el Tercer lugar: Seudónimo, ´´ El Profeta ´´, de Roque Diómedes Ferreira Martínez.

El jurado estuvo integrado por los reconocidos artistas e intelectuales dominicanos: Domingo Batista, Danilo de los Santos y Carlos Acero Ruiz.

La actividad contó con la presencia de personalidades y artistas de Santiago y del paísNatalio Puras (Apeco), se define como un péndulo que viaja constantemente de las regiones más preclaras, del pensamiento sobre técnica y concepto fotográfico hacia la absurdidad provocada e insinuada de la existencia. El maestro se siente un artista por el contacto que hace al oprimir el botón del disparador, contacto entre su yo con el universo, entre su ente individual y la naturaleza. Descubrió que la cámara fotográfica es un órgano más del cuerpo, y el arte de la luz una energía que caló su sensibilidad, su conciencia y el corazón. Es un fotógrafo desplegado en situaciones y temas.

Apeco es el único fotógrafo dominicano que se sirve de la propia formación teatral para dramatizarse en elocuentes autorretratos, en los cuales el fingido realismo, la surrealidad y la desmesura expresionistas ofrecen una variada serie donde la intervención cromática o la sobreposición traducen a un artista creativo y original que además, experimenta con procedimientos técnicos.

El maestro Apeco, ha realizado importantes exposiciones dentro y fuera del país, y recibido valiosos premios y condecoraciones por su trayectoria como artista de la fotografía. Además, ha formado y orientado a jóvenes y maestros, que se han dedicado con pasión a este género.

ESCUELA DE BELLAS ARTES DE SANTIAGO CELEBRA DIA DEL MUSICO


Los profesores del Departamnento de Música de la legendaria escuela, reconocieron la labor de la actual directora de EBAS, la artista plástica Thelma Leonor Espinal.



La actividad fue realizada en la sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao

Santiago, R.D. La Escuela de Bellas Artes de Santiago, celebro con gran exito las celebraciones con motivo al Mes del Músico, Festival celebrado desde el 2007 por la Dirección actual de EBAS- Lic. Thelma Leonor Espinal- con el objetivo de fortalecer el desarrollo del talento musical de esta institución en Santiago.

Dos magnificas actividades fueron organizadas para la celebración del Músico: Una espectacular CHARLA- CONCIERTO con el laureado músico y pianista- estudiante de termino de Berkley- Miguel Tejada, quien destaco la evolución del Jazz y sus diferentes géneros; y el GRAN CONCIERTO DE ESTUDIANTES DE MUSICA DE BELLAS ARTES SANTIAGO, realizado a sala llena, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao, en el cual un despliegue de interpretaciones en diferentes instrumentos, tales como: flauta dulce, flauta traversa, el grupo de cámara de ebas, el coro, estudiantes de diferentes nivelaciones de piano y violín, contagiaron a todos los presentes de jubilo y entusiasmo, colmando a los estudiantes de aplausos y distinciones por el talento manifestado.

En el Concierto estudiantil se presento el lanzamiento del GRUPO DE CAMARA DE BELLAS ARTES SANTIAGO y el cierre estuvo a cargo de SAMIR TAVARES, estudiante recién egresada de la Escuela y estudiante actual del Conservatorio de Música Nacional, quien interpreto varias piezas de jazz acompañada de Arturo Saleta- bateria y Rodimir Tavares- bajo.

El escenario sirvió de ocasión para que el DEPARTAMENTO DE MUSICA DE EBAS, entregara un reconocimiento a la Lic. Thelma Leonor Espinal- Directora de la institución- por el trabajo realizado y los procesos de transformación que se han venido gestando en esta dirección a beneficio de la Escuela y su estudiantado.