jueves, 3 de abril de 2008

GENTE DE LETRA



El objetivo es dar a conocer la trayectoria de los hombres y mujeres de las letras dominicanas


CAYO CLAUDIO ESPINAL



Nació en San Francisco de Macorís el 8 de enero de 1955. Poeta. Cursó su educación elemental y secundaria en su pueblo natal y se licenció en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra.

En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Poesía por su libro ?Banquetes de aflicción?. Su poesía ha sido ampliamente divulgada en los diferentes suplementos literarios del país. Su poesía ha sido incluida en antologías como ?Juego de imágenes?, de Frank Martínez.


Perteneció al Pluralismo, movimiento poético dirigido por Manuel Rueda. Presidió el Consejo Presidencial de Cultural entre 1999 y 2000. Actualmente dirige el Contextualismo, movimiento literario que cuenta con diversos adeptos en el país.


Cayo Claudio Espinal es poseedor de una de las más altas voces de la poesía dominicana. Ha publicado los libros ?Banquetes de aflicción? (poesía, 1979); ?Utopía de los vínculos? (1982); ?Comedio? (ensayo, 1993) y ?La mampara? (poesía, 1994).

miércoles, 2 de abril de 2008

ESCUELA DE BELLAS ARTES RECONOCE ARTISTAS DE LAS TABLAS


La Escuela de Bellas Artes de Santiago, rindió un merecido homenaje a figuras de las tablas, en ocasión de celebrarse el Mes del Teatro.

Un apretado calendario de funciones teatrales, conversatorios y distinciones primó en todo el largo de la jornada realizada del 24 al 29 de marzo, con la participación de connotadas figuras de las artes dramáticas del país como Carlota Carretero, Elvira Grullón y Lincoln López, entre otros.

Además, se reconocieron docentes de EBAS y reconocidos actores (as), dramaturgos y declamadores de la Región Norte, tales como Lincoln López, Yolanda Badía, Deysi Collado, Natalio Puras (APECO), Elvira Grullón, quienes han dejado una impronta en el teatro de la Ciudad Corazón, por su fructífera trayectoria.

En la Semana del Teatro, celebrad en las instalaciones de la vieja casona que acoge la Escuela de Bellas Artes, se presentaron las obras: "El juego del poder" por el grupo de teatro de la UASD y "La Opera del Orden" por la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Elvira Tareras.

Estas actividades son parte del programa de animación cultural que desarrolla Thelma Leonor Espinal, Directora de EBAS, desde septiembre 07, con el objetivo de dinamizar y renovar la emblemática institución educativa y artística de la ciudad cibaeña.

Las actividades fueron apreciadas por los alumnos, profesores y público que acudió a deleitarse del talento de los actores y actrices criollos.

martes, 1 de abril de 2008

Empresa alemana reconoce a “El Prodigio”


Tomado de Que Pasa del periódico El Nacional

(Firmado por Susana Veras)


El acordeonista Krency García “El Prodigio” se convirtió en el primer merenguero típico dominicano en visitar las instalaciones de la fábrica de acordeones Hohner, en Alemania, donde recibió un reconocimiento por parte de sus ejecutivos por su trayectoria y calidad artística, así como por su calidad y entrega en los escenarios para difundir la música criolla. Su visita formó parte de la gira a Europa que recientemente realizó el músico quien formó parte de la delegación de artistas dominicanos que participaron en el acto de apertura de la versión de la Bolsa Turística de Berlín, Alemania, dedicada en esta ocasión a la República Dominicana, con un montaje y producción de Chiqui Hadad, que contó con la dirección musical del maestro Manuel Tejada y en el que actuaron Juan Luis Guerra, Milly Quezada, Rubby Pérez, entre otros.
“El Prodigio” aprovechó su estadía para realizar diversos contactos en Europa, mercado al que piensa darle gran calor durante este 2008 como parte de las estrategias de su agrupación para continuar expandiendo el ritmo a nuevo público.
Durante su recorrido por la Fábrica Hohner “El Prodigio” apreció la gran variedad de marcas hechos por la empresa alemana de acordeones establecida en Trossingen (Wurtemberg). La misma fue fundada en 1857 por Matías Hohner, un relojero de 24 años quien con modernos métodos de producción, logró una rápida difusión por Europa y América.
Fue Matías Hohner quién contribuyó a una presentación mejorada del instrumento con sus cubiertas ornamentales mostrando el nombre de su compañía, su talento como vendedor, mejorando la producción y comprando competidores. Hohner introdujo su primera armónica en el gran mercado americano en 1862, explotando inteligentemente el prestigio de figuras bien conocidas de la música para engrandecer la apariencia de sus instrumentos.
Según datos bibliográficos, como en otras manifestaciones de la cultura dominicana “la música popular se ha visto enriquecida con la importación de instrumentos musicales foráneos. Tal es el caso del acordeón, que llega al país a fines del siglo XIX, entrando directamente a los campos del Cibao, región que sostenía un activo intercambio comercial con Europa, pero de manera especial con Alemania”. Dentro de las mercancías importadas de Europa llega el acordeón de Austria incorporándose a los campos cibaeños cuando ya estaba de moda el merengue, que hasta entonces basaba su melodía en los instrumentos de cuerda españoles: guitarra, tres, cuatro y triple.
“Fue una interesante y grata experiencia poder apreciar la variedad de acordeones, los mecanismos y procesos de producción y los altos estándares de calidad implementados en su fabricación” expresó El Prodigio quien fue invitado a realizar un concierto junto a cuatro de los más destacados acordeonistas de Alemania.

LO NUEVO DE LA SALSA



Miami- ¿Cómo tener diez éxitos en un solo CD? La respuesta a esta pregunta la tiene Sony BMG Latin, que desde el lanzamiento de la serie “10 de Colección” ha reunido a los mejores artistas y sus creaciones en un solo álbum.

Desde el próximo martes primero de abril se anuncia el lanzamiento de cinco nuevos discos que formarán parte de la ya famosa serie: Joe Arroyo, Grupo Niche, Galy Galiano, Hansel & Raúl y Willy Chirino.

Estas estrellas tienen algo en común: su pasión por la salsa y una brillante y coherente carrera internacional. Por eso, nadie mejor que ellos para interpretar las composiciones más importantes del cancionero tropical.

El género encontró en los cubanos Hansel y Raúl, así como en Willy Chirino, una nueva manera de interpretar el ritmo tradicional con el que nacieron en la isla caribeña, formando parte de una generación que dio forma a lo que se conocería como “El sonido de Miami”.

De la vasta discografía de Willy Chirino fueron seleccionados los clásicos “Soy”, “Yo Soy Un Tipo Típico” y “Amigo De La Luna”, entre la decena de temas que integran el disco. Para el álbum de Hansel y Raúl, se eligieron “María Teresa Y Danilo”, “No se puede vivir así”, “Rosa Elena” y “Por Ella”, entre otras.

Por su parte, la música colombiana también es honrada en esta colección con los discos de tres de sus hijos prodigios.

El primero en Joe Arroyo, el legendario sonero que le puso nombre y apellido a la salsa de su tierra, uniendo merengue, soca, kompa y souk, entre otros ritmos africanos, al estilo tradicional. Desde el año 1971, momento que tuvo su gran oportunidad ante el público, se adueñó de los escenarios. En el disco se incluyen clásicos interpretados por su reconocida voz como “Tal Para Cual”, “Falta La Plata” y “Noches de Ilusión”.

También el Grupo Niche pone diez éxitos juntos para la serie. La agrupación fundada por Jairo Varela y Alexis Lozano interpreta “Cielo De Tambores”, “Busca Por Dentro”, “Mi Pueblo”, “Duele Más” y “Etnia”, junto a otras cinco canciones también conocidas.

Finalmente, el colombiano Galy Galiano, que triunfó desde Estados Unidos hasta Venezuela, México y Ecuador, canta canta “El Último Tren”, “¿Quién entiende este amor?” y “Deseos”, entre los diez temas.

Canciones y artistas de siempre regresan a las tiendas con un precio excepcional para hacer de estos discos un motivo de regalo para los fanáticos y para completar la discoteca de los amantes de la salsa.

Estos cinco nuevos lanzamientos estarán disponibles desde mañana martes primero de abril en todas las tiendas.