miércoles, 12 de mayo de 2010

MEMORIAL DE LA GUAZABARA EL NUEVO LIBRO DE SOTO JIMENEZ













Es un conocido historiador y autor de importantes obras

SANTIAGO.- ´´ El Memorial de la Guazabara´´, el título de la más reciente producción literataria del destacado escritor e historiador, el exsecretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, el cual puso en circulación en la centenaria institución Alianza Cibaeña.

El presidente de la entidad anfitriona, doctor Jhonny Guerrero, valoró la obra del autor como un gran aporte a la cultura dominicana y que es la misma es una referencia académica para todas las generaciones.

Expresó que es la segunda vez que el distinguido historiador hace presencia en la Alianza Cibaeña, con temas de relevancia para la sociedad dominicana: siempre se aprende con el exgeneral, por su peculiar forma de narrar los hechos´´.

El historiador Edwin Espinal, al presentar la obra se refirió al contenido basado en fuentes originales de los llamados cronistas de India y en los trabajos de investigación sobre las palabras indígenas de Emiliano Tejeda.
La obra consta de 206 páginas y editado por Editora Corripio, aborda la epopeya de la resistencia indígena ante la conquista española. El cuidado de la edición fue responsabilidad del investigador Orlano Inoa y los gráficos de Rafael Hutchinson.
El autor de ´El Memorial de la Guazabara´´ al dirigirse al concurrido publico asistente a la sociedad cultural, manifestó que su obra se enfoca en demostrar que los aborígenes no ha muerto y que están presentes en el temperamento de los dominicanos; ´´ no en un estado sublime, sino físico y que se puede apreciar en la mezcla del blanco, negro e indio´´.

El también presidente de la Fundación V República, expresó que los aborígenes se pueden encontrar en las calles y que su resistencia se puede apreciar en el ´´cuero duro de los dominicanos, porque hemos aguantado mucho´´.

La hoja de vida de Soto Jiménez, fue leída por el escritor Avelino Guzmán y la participación artística fue de la violinista Karina Guerrero, quien con su versatilidad en el instrumento deleitó a la concurrencia en la casa de cultura fundada por el insigne Eugenio Deschamps.

El poeta y escritor Puro Tejada, fungió como maestro de la ceremonia.

Del autor:
Ha escrito las siguientes obras: Evasión, ´´Otras Muertes´´, ´Poemas al Abuelo´´, Areito de Simú´´, ´´Mentiras y Fundamentos para una Historia´´ y ´´ Colonialigrama en el género literario.

También en el ámbito histórico ha publicado ´´ Semblanza de los Adalid Militares de la Independencia, ´´Reconquista´´, ´´La fuerza militar en la Republica Dominicana, Defensa, Seguridad y Democracia´´ y ´´Los Motivos del Machete´´, entre otros más.

No hay comentarios: