sábado, 18 de abril de 2009

LA INDIA CANELA CON DESTACADA PARTICIPACION EN LOS ESTADOS UNIDOS




La India Canela lleva el merengue típico a Milwaukee y Chicago


Santiago.-La India Canela puso en alto la bandera dominicana, al representar al merengue típico en Chicago como en Milwakee donde fue invitada por la comunidad hispana, Arte Latino de allí, como parte de la exhibición del Merengue del Centro León.

Desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril, los norteamericanos no sólo disfrutaron la música autóctona de los dominicanos, sino que bailaron y aprendieron con varios talleres que impartió la destacada merenguera.

Acompañada de sus músicos, la India Canela llevó su ritmo también a Chicago, con presentaciones a casa llena ante un público compuesto por niños, adolescentes y adultos de distintas nacionalidades entre las que se encontraban mexicanos; venezolanos, puertorriqueños, norteamericanos, y por supuesto, dominicanos, quienes llegaron con la bandera tricolor, elevando al máximo la emoción de los asistentes.

Los estudiantes de las escuelas públicas y de música de Chicago, además escucharon de labios de la India, cómo se hace el contagioso merengue que identifica a los dominicanos, al transmitirles su historia, su baile y técnicas para tocarlo.

La estela de éxitos dejada por la India Canela en playas extranjeras, ha generado la invitación para futuras presentaciones, donde sin dudas se reafirmará la calidad de esta gran intérprete.

Esta merenguera es la única dominicana con una producción para la Smithsonian Folkways Recordings, tanto en Inglés como Español, con la cual convirtió al género en noticia universal y parte de la cultura museológica de la música del mundo.

El mismo es el sello discográfico de la Smithsonian Institution caracterizado por documentar, preservar y distribuir música folclórica y música del mundo en general.

martes, 14 de abril de 2009

CELEBRARAN CONGRESO SOBRE EL BOLERO


Damos inicio al tercer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC III)
El Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y el Centro León, junto a la Secretaría de Estado de Cultura realizan desde el año 2005 el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), que reúne cada dos años a estudiosos, protagonistas e interesados en torno a estos pilares de la cultura en la región.


La tercera versión de este relevante encuentro internacional se realizará esta semana del 17 al 19 de abril 2009 en el Centro León, bajo el tema: “El Bolero en la Cultura Caribeña y su proyección universal”, y permitirá compartir conocimientos que contribuyan a comprender el bolero como fenómeno musical, histórico y sociocultural.


Entre las actividades que componen el programa está un panel especial a cargo de los intelectuales dominicanos José Del Castillo, Marcio Veloz Maggiolo y Pedro Delgado Malagón. Además de dos conferencias magistrales dictadas por Carlos Monsiváis, eminente intelectual mexicano; y José Loyola Fernández, importante compositor y estudioso de la música de Cuba.
Así, concebido este evento como un aporte al pueblo dominicano, el sábado 18 de abril se presentará el concierto Gala del bolero dominicano, por cortesía de la Secretaría de Estado de Cultura, que reunirá en el Gran Teatro del Cibao a destacados artistas nacionales.


De esta manera, el Centro León, junto a la Secretaría de Estado de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños, da la bienvenida a todos los que han venido a compartir conocimientos y experiencias que fortalezcan la identidad cultural de la región caribeña sobre el bolero, tomando en consideración el valor histórico-cultural, significado social, variedad y las transformaciones estilísticas de este género musical a lo largo del tiempo.

FELIZ VINICIO LORA CANDIDATO PARA LA PRESIDENCIA DE ACROARTE


Es el conductor del programa ´´ Ha llegado la Hora´´´, que se difunde por Telecentro, canal 13


El periodista Feliz Vinicio Lora fue escogido a unanimidad por el Movimiento Nueva Generación (MNG), como candidato a la Presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) para el período 2009-2011.

Al aceptar la nominación, Lora sostuvo que tras celebrar el 25 aniversario, Acroarte y los premios Casandra deben asumir como reto fundamental hacia el futuro, la aplicación de un profundo proceso de innovación.

Tanto el MNG como Lora entienden que los premios y Acroarte deben ser sometidos a una reingeniería que permitan revisar y reinventar todos sus patrones, a los fines de adecuarlos a la realidad.

Feliz Vinicio Lora cuenta con un amplio respaldo de los miembros de Acroarte en la Capital, así como en las filiales Santiago, Nueva York y Miami.

“Trabajaremos esencialmente en provecho de la membresía, que es la materia prima de Acroarte y los premios, propiciando un mayor crecimiento profesional, humano y espiritual, teniendo como norte la ética y la moral”, dijo Feliz Vinicio Lora.

Dentro de los planes que desarrollará el amplio equipo que postula a Feliz Vinicio, están modernizar los Estatutos y reglamentos del premio, tecnificar los jurados mediante talleres-laboratorios especializados, desarrollar actividades familiares y darle prioridad a las filiales.

En el plano internacional, sostiene Lora, vamos a realizar la Primera Cumbre Internacional de Periodistas de Espectáculos de Latinoamérica y El Caribe, además de intercambiar experiencias con los organizadores de reconocidas premiaciones internacionales.

“No podemos ser una institución que viva aislada de los temas que preocupan a nuestra sociedad, por tanto crearemos mecanismos de enlace con otros sectores de la vida nacional que permitan desarrollar programas conjuntos que coadyuven a solucionar problemas de medio ambiente, educación, salud y seguridad”, manifestó.
--