lunes, 1 de febrero de 2010

EL MONOLOGO BRENDA NUEVA VEZ EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO










La obra es protagonizada por la tambien periodista, Luisa Rebecca Valentín



redactora del diario El Caribe








Santiago. El Gran Teatro del Cibao presentará el monólogo teatral “Brenda”, en coordinación con el Centro de la Cultura de Santiago, el próximo martes 16 de febrero, en dos funciones, una a las 7:30 y una segunda a las 8:30 de la noche en la Sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao.

El monólogo “Brenda”, es un personaje de “Chicken Cordon Blue”, obra escrita por Frank Disla, bajo la dirección de Franklyn Rodríguez y Fausto Grullón, con adaptación, banda sonora y vestuario de Luisa Rebecca Valentín, quien además es la actriz de este montaje unipersonal. El montaje es del Teatro Popular del Centro de la Cultura de Santiago, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, entidad a la que pertenece el elenco.

“Brenda” recrea el drama de la mujer que emigra en busca de un sueño y que, con el pasar de los años, ve sus ilusiones frustradas. La soledad, la cruda realidad del entorno y las salidas rápidas, prácticas e inteligentes que ella encuentra, conforman toda una magnífica experiencia de alegrías, risas, tristezas y reflexiones que el espectador podrá constatar durante la función.

La cita es el martes 16 de febrero, a partir de las siete treinta de la noche, cuando subirá a escena este personaje que emigró a Estados Unidos encontrándose finalmente con una realidad distinta a sus sueños y esperanzas.

Tanto el Gran Teatro del Cibao, como el Centro de la Cultura de Santiago han mostrado gran entusiasmo con esta reposición gratuita del montaje, ya que se ha encendido la llama para que esta función sea respaldada por el público que gusta del teatro y de la provocaciones que a lo largo de los años ha ofrecido al auditorio, desde la antigüedad, en su condición de arte contestatario y reflexivo. El montaje se ha presentado en distintas salas del país.

En torno a este montaje, el poeta e intelectual, Fernando Cabrera apunta lo siguiente: “Ella, la soledad. Una mujer atrapada entre los engranajes del tiempo, entre la ruleta de arrugas que obstinadamente se afanan en marchitar toda aspiración. Emigrada a la babel de concreto, sumada a la oscilación de las cadenas de producción, hasta que de la otrora apetitosa fruta solo ha quedado un reseco bagazo, sin haber avizorado el publicitado cuerno de la abundancia, ni las monedas de Judas en calzadas y contenes de Washington Height.

La mujer sola, Aída, es Brenda, personaje nacido de la exquisita dramaturgia de Frank Disla, quien al cumplir años, lo hace de forma vertiginosa, simpática, patética; transitando sobre el prejuicio de que la hembra debe ser eternamente joven y deseada, aun en la edad en la cual la vida se asemeja, cada vez más, a la muerte. La mujer sola, Aída, es Luisa Rebeca; la exquisita traviesa de letras armonizada por la diva mayor, Patricia Pereyra; la de espontaneidad eternizada en los trazos de colores sobre los rostros de voluntarias victimas en el furor primaveral de Artevivo; la alada ninfa del coro que alguna vez acompañó las oníricas peripecias de la Giselle cubana entre los bosques cibaeños.

Esa mujer maltrecha, mas no vencida, es Luisa, la de hondas raíces estéticas, la de acertada y enjundiosa palabra y mirar crítico que no mata la ternura. La actuación fue convincente; Luisa con verosimilitud y sinceridad rió, lloró y se embriagó hasta perderse y perdernos, haciéndonos sentir como nuestra el drama representado, la tragedia de quien envejece amenazado por la pobreza y la soledad extrema.

VIRTUDES ALVAREZ PRESENTA AGENDA MUJER DOMINICANA EN SANTIAGO














La autora es la vicepresidenta del MIUCA y reconocida dirigente de izquierda en el país

SANTIAGO.- La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña y en unión a la Coordinadora de Mujeres del Cibao, realizaron un acto para poner en circulación en la Ciudad Corazón la ´´Agenda Política Mujer Dominicana 2010´´ la autoría de Virtudes Álvarez reconocida dirigente de izquierda y vicepresidenta del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA).

Las palabras de bienvenida del encuentro, fueron pronunciadas por el presidente de la centenaria institución, Jhonny Guerrero, quien resaltó la utilidad de la agenda, que recoge la vida y obra de insignes mujeres de la sociedad dominicana, tanto del pasado como de la actualidad.

De su lado, el directivo aliancista, Juan Núñez se refirió a la hoja de vida de la dirigente de izquierda y defensora del género.

La autora de la agenda tipo calendario, expresó que sus pretensiones es resaltar la labor y conquistas de grandes mujeres como Anacaona, las Hermanas Mirabal, Ercilla Pepín, Milagros Ortiz Bosch, Mamá Tingo, Chiqui Vicioso, Yolanda Santana, Rosa Duarte, entre otras que trabajaron por mejores condiciones del género, de libertad y de paz.

¨´´´ Esta agenda enfatiza el rol de las mujeres en la construcción de la nueva sociedad, así como la perspectiva de género de reforma institucional del Estado´´, manifestó la autora, luego de presentarse la publicación por parte de la dirigente de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Yolanda Santana, quien y también aparece en la guía.

Álvarez, indicó que la agenda, es una ayuda practica y tiene otros aportes que van más allá de un calendario, porque es un medio de aprendizaje, donde encuentra un directorio de salud, otro cultural, de necesidades para las amas de casas. También se incluye otros directorios que la hacen indispensable para personas de todas las edades y clase social, manifestó en la actividad celebrada en el Salón de Actos de la centenaria institución.
La mesa de honor estuvo integrada por Jhonny Guerrero, Virtudes Álvarez, Juan Núñez y Yolanda Santana.//

LANZARAN PROGRAMA RADIAL ´´EL BACHATAL´´



Será conducido por el destacado cronista de arte, Enrique Fernández


SANTIAGO.- El Bachatal es el espacio radial que relanzará el destacado comunicador, periodista y cronista de arte santiaguense Enrique Fernández , en su nueva temporada , a través de la emisora “Clave 95.9 FM” en horario de 3: PM. A 5: PM. De lunes a viernes iniciando este lunes 1 de febrero.

“ El Bachatal ” será un programa que basará su contenido con la mas fina selección del genero Bachata , abarcando todas las épocas , desde sus inicios hasta el presente , donde el radio oyente tendrá la oportunidad de escuchar sus artistas y Bachatas favoritas sin interrupciones , además al inicio de cada programa se podrá escuchar una canción alusiva al Bachatal , escrita por su productor Gral. Enrique Fernández tema que funcionará como happening del mismo, los arreglos musicales del tema “El Bachatal” estuvieron a cargo del maestro de la música bachata “Memin”

Entre las novedades que también brindará el “ Bachatal ” a sus interlocutores citamos : la colocación de 2 bachatas instrumentales por día algo único en el referido espacio .

Enrique Fernández a quien también se le conoce por el mote de la “ La Maquinaria ”

destaca que otro de los atractivo que tendrá el programa , es el gran elenco de colaboradores- co animadores sumando unos 25 en su primera etapa , voces reconocidas y autorizada de la comunicación dominicana , entre los que se encuentran: El Papillon , David Lantigua , DJ- Gordy , El Caffre , José Joaquín Espinal , Jaime Thomas , Nelson Javier , Brenda Sánchez , Francisco Sanchis , Sarah Nolasco , Anthony Marte , Joseph Tavares , Tommy Smith el Legendario , Negro Petter , Apolinar Medina Díaz , los Comediantes Don Cibao y Bulilo entre otros.


Es bueno señalar que del numero de comunicadores antes citado solo participaran 6 voces por día con cortes O Promociones pree grabadas de 10 A 15 segundos después de cada 3 o 4 canciones colocada en forma continua.

“ El Bachatal ” es un programa concebido para penetrar todos los estratos sociales , ya que contamos con la mas completa variedad de canciones Bachata para complacer las exigencias de los que formarán fila este lunes 1 de febrero de 3: PM a 5:PM Por Clave 95.9 FM y en la Web – http://www.clave95rd.com/ para todo el globo
De lunes a viernes en el programa grande de la tarde “El Bachatal”