sábado, 9 de abril de 2011

SNTP FILIAL SANTIAGO ENTREGA PREMIO ´´´´DON ENRIQUE FRANCO`` AL PERIODISTA LEONCIO PERALTA


El periodista Leoncio Peralta, recibió la máxima distinción que otorga el gremio en la Ciudad Corazón


SANTIAGO.- En reconocimiento a la trayectoria periodística, apegada en valores, principios éticos y compromiso social y con el patrocinio del Viceministerio de Cultura, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Santiago entregó por vez primera el Premio `Don Enrique Franco`` al veterano periodista Leoncio Peralta, coordinador del Listin Diario para región Norte.


El premio La entrega de la distinción se realizó dentro de La Tertulia de la Prensa, en el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, en el que director del periódico La Información, el licenciado Enmanuel Castillo, abordo con mucha propiedad el tema de la ``Ética en el Ejercicio Periodístico``, en donde resaltó la valoración de la sociedad al periodista que actúa bajo esos principios como guía de la profesión.



El vicepresidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Nelson Peralta leyó la hoja de vida del director del rotativo. En el encuentro, la licenciada Ingrid González de Rodríguez, trató el perfil del extinto periodista y exdirector de La Información Enrique Franco, y agradeció a la Directiva del SNTP, tomar en cuenta el legado del veterano comunicador, el cual se distinguió por ejercer una profesión ética y con responsabilidad social; `` es una buena manera de que la presente y futuras generaciones conozcan de la vida de Don Enrique``


. En el acto del entrega del premio, el viceministro de Cultura, el poeta y escritor Enegildo Peña, expresó que cuando el Sindicato le solicito el patrocino este fue aprobado, por consideró como un gran estimulo al ejercicio del periodismo ético, del que se carece en la actualidad. El titular de Cultura, se comprometió en seguir respaldando la distinción y crear un mural a quien lo reciba y por eso se le hará el primero a Leoncio Peralta, a quien destacó sus virtudes acrisoladas.



La periodista y directiva del SNTP, Arleny Lantigua, leyó la semblanza de Leoncio Peralta, donde dejo evidenciado su gran trabajo en los distintos medios de comunicación De su lado el premiado periodista Leoncio Peralta agradeció a la Directiva del gremio, su escogencia y que el mismo lo compromete a seguir ejerciendo un trabajo con los lineamientos de quien se rinde homenaje, al tiempo de agradecer al Viceministerio de Cultura el patrocinio del Premio y la dotación económica recibida de 10 mil pesos.



La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la periodista Fior D`Aliza Taveras, se refirió a los criterios del premio único, que son ser miembro activo, tener una trayectoria de mas de 20 años en el ejercicio periodístico basada en valores, principios éticos y compromiso social y que solo se recibirá una sola vez. Añadió, que la Directiva 2009-2011, busca incentivar el periodismo ético, reconocer a los periodistas veteranos y exaltar el legado de Don Enrique Franco, como referencia ética del periodismo del Cibao. El cantante cristiano Franklin Pimentel, amenizó con su predilecta voz la ceremonia, la cual fue conducida por el destacado comunicador Frank Rodríguez.


El presidente Juan Carlos Bisonó, presidente de la Asociación de Locutores (ALS), agoto un turno en que anuncio la integración de esa entidad a la Tertulia de la Prensa. La mesa de honor de la actividad estuvo integrada por Fior D`Aliza Taveras, Nelson Peralta, Ingrid González de Rodríguez, Leoncio Peralta y Enmanuel Castillo.//

CESPEDES GANA CONCURSO FERNANDEZ ALMONTE DEL CDP



































Por Tony Rodriguez



SANTIAGO.- El periodista Luis Céspedes Peña obtuvo el primer lugar del concurso periodístico-literario René Fernández Almonte, que organiza la seccional de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas.


El segundo lugar fue para José Madera, quien participó bajo el seudónimo “Turey”, y el tercero para Perfecto Martínez (El principito). El tema de ensayo “Aportes de los medios de comunicación al desarrollo económico del Cibao, en el período 1962-2010. Las menciones fueron para los periodistas Juan Isidro Inoa (Armagedón) y Juan Bonilla (El polemista).


La actividad fue organizada por la directiva del CDP, que dirige Ramón Paulino. El premio dotado de 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos, fue auspiciado por el Ministerio de Cultura. El jurado estuvo integrado por Emmanuel Castillo, Edwin Espinal y Domingo Caba Ramos.


La actividad que tuvo lugar en el Gran Teatro del Cibao, incluyó la juramentación de los nuevos miembros del CDP, por parte del presidente del gremio, Aurelio Henríquez.