martes, 1 de julio de 2008

RECONOCEN FACILITADORES EN LA UAPA




Víctor Rafael García fue el distinguido

Se develo la Galería de los Facilitadores, con los nombres de Carlos Pérez, Eléisida Almonte, Josefa Pérez, José Manuel Fernández y Luz Celeste Peña.


SANTIAGO.- Como es tradición en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en ocasión del Día del Maestro, se reconocieron un grupo de docentes de las distintas escuelas de la entidad académica, considerada pionera en educación a distancia del país. El educador Víctor Rafael García fue elegido Facilitador del Año 2008.

Además fueron distinguidos José Luis Díaz (Ciclo Básico), Milagros Gómez (Educación), Filiberto Arias ( Ciencias Políticas y Jurídicas), Marcos Almonte (Negocios), Víctor Rafael Santos (Idiomas), Alexandra Aquino (Psicología), Elizabeth Filpo (Turismo) y Maritza Rivas (Ciencias y Tecnología).

Una innovación dentro de estos reconocimientos fue la inclusión de Unidad de Guías Didácticas, para rendir distinción a Eléisida Almonte y Dignora Gómez .

Todos los emulados facilitadores recibieron placas de reconocimientos de manos de los respectivos directivos de las distintas escuelas y departamentos, acompañadas de una valoración de la vicerrectora académica, Cecilia Tejada, quien destacó el trabajo tesonero de cada uno de los profesionales que laboran en el centro universitario.

En su mensaje, la funcionaria académica responsabilizó a los facilitadores –junto con el personal administrativo- del desarrollo de la Universidad fundada en el 1995 y a la cantidad de matriculados que ascienden a unos ocho mil participantes distribuidos en la sede y los recintos de Nagua y Santo Domingo Oriental.

Asimismo lo más de 6 mil egresados que se desarrollan en el sector laboral de manera exitosa, gracias a la formación recibida por los calificados docentes de la UAPA.

En el transcurso del encuentro celebrado en el campus universitario, se reconocieron maestros/as fundadores y quienes tienen un decenio de labor interrumpida en la academia, tales como: Modesto Montero, José Delio Guzmán, Yolanda Jaquez, Gonzalo Placencio, Lorenzo Guillén, Francisca López, Miguelina Muñoz y Liselotte Paulino.

También, Luz Celeste Peña, Amable Santos, Manuel Hitchez Rafael Mata, Elvin Santos, Janio Bisonó, Martha Toribio y Miguel Ángel Díaz Méndez.

Una gran sorpresa fue el develizamiento de la Galería de Facilitadores del Año, donde se rinde homenaje a los pioneros; Carlos Pérez, Eléisida Almonte, Josefa Pérez, José Manuel Fernández y Luz Celeste Peña. La iniciativa fue de los departamentos de Investigación y Relaciones Públicas, la cual fue muy bien acogida por todo el Consejo Académico de la Universidad.

El descubrimiento de la Galería estuvo a cargo de los facilitadores presentes, el rector en funciones, Fernando Hernández y las vicerrectoras, Cecilia Tejada y Magdalena Cruz, acompañada de directivos de escuelas.

Los cantantes Marisol Martínez y Primitivo Díaz, talentos del Departamento de Servicios a los Participantes, deleitaron a la concurrencia con un exquisito repertorio de conocidas canciones, propicias para la ocasión.//

lunes, 30 de junio de 2008


SE ABRE EL TELON CON MUCHA RISA Y MUCHA VIDA EN CINCO PROVINCIAS DEL PAIS

SANTIAGO- La Oficina Senatorial que dirige el Senador Domínguez Brito, vuelve abrir el telón con mucha risa y muchas vidas, junto a los finalistas del Segundo Festival de Teatro Escolar 2008, en cinco provincias del país.

El Festival de Teatro Escolar, es un proyecto que busca propiciar las bases de un movimiento teatral en las provincias, que se originen en nuestras escuelas de nivel medio y pueda generar, mediante la práctica teatral el enriquecimiento intelectual y espiritual de nuestros ciudadanos.

Este proyecto inicio en septiembre del 2006 con el I Festival de Teatro, el cual fue de gran éxito en el Cibao, participando más de treinta (30) Instituciones Educativas, ya para este año participaron quinientos (500) jóvenes de toda la provincia de Santiago, tomando talleres y entrenamientos, impartidos por teatrista de gran reconocimiento en la ciudad, las obras presentadas por cada Centro Educativo fue evaluada por jueces, para determinar los ganadores, los grupos seleccionados, fueron presentados en el Gran Teatro del Cibao, en el mes de abril.


Las Provincias al Visitar son:
Puerto Plata, lunes 30 de junio en la Universidad de UTESA, con el Liceo Herminia Pérez “Los Turcos” y Politécnico Padre Zegrí “Fabula de los 5 Caminantes”.
La Vega, martes 1 de julio en el Colegio Laura Vicuña, con el Politécnico Femenino “ La Razón era Verde y se la Comió un Burro” y Politécnico Vespertino México “Un Borracho con Suerte”.
San Francisco de Macorís, miércoles 2 de julio en el Campus Universidad Nordestana en funsiones de 10:00 am y 4:00 pm el Politécnico Vespertino México “Un Borracho con Suerte” y Politécnico Padre Zegrí “Fabula de los Cinco Caminantes”.
Samaná, jueves 3 de julio, Colegio Cuerpo de Cristo “El avaro de Moliere” y Politécnico la Esperanza “Farsa de un Carnudo Apaleado”.
Montecristi, viernes 4 de julio en el Multiuso Ramón Castillo estará el Politécnico la Esperanza “Farsa de un Carnudo Apaleado” y Liceo Herminia Pérez “Los Trucos de Hamrun Al Rashin”.

Estas obras serán presentadas en horario de 7:00 pm. El público en general tendrá acceso gratuito a todas las presentaciones. Con el apoyo de la Subsecretaria de Estado de Cultura Regional Norte y la Coordinación Artística de La 37 por las Tablas Inc.

Estas obras serán presentadas en horario de 7:00 pm. El público en general tendrá acceso gratuito a todas las presentaciones. Con el apoyo de la Subsecretaria de Estado de Cultura Regional Norte y la Coordinación Artística de La 37 por las Tablas Inc.
La 37 por las Tablas Inc.
Un Espacio para las Artes Escenicas
TEL:(809) 587-3033__________________________________________________Correo Yahoo!

LOS MURALES URBANOS DE SANTIAGO






Es un homenaje a los grandes pintores santiagueros, por iniciativa del funcionario cultural Enegildo Peña

La Subsecretaría de Estado de Cultura y La Dirección Provincial de Cultura de Santiago,
efectúaron su proyecto: Murales Urbanos: por una ciudad más creativa, con el fin de reconocer mediante homenajes a respetados pintores de esta ciudad, también anhela crear mediante estos murales un efecto visual agradable en el público que transita por las calles.


Este proyecto inició el 18 de abril del 2007, donde se realizó el primer mural dedicado al maestro Yoryi Morel, creado por el pintor Víctor Tavárez en la calle Sánchez, el segundo mural fue dedicado al maestro Mario Grullón, el 31 de mayo del 2007, realizado por Víctor Tavárez, en una de las paredes de Acción Callejera, el tercer mural se dedicó al también maestro de la pintura costumbrista de Santiago, Federico Izquierdo, el 26 de julio 2007 , realizado por el pintor Nelson Batista con la asistencia de Jairo Ferreira y Waly Vidal, el cual está ubicado en la Ave. Antonio Guzmán Fernández, con 16 de agosto.


El cuarto mural se dedicó a Clara Ledesma, una maestra de la pintura de Santiago; éste fue realizado por el pintor Jairo Ferreira y Nelson Batista, situado en la calle 30 de Marzo, esquina 16 de agosto. El quinto mural fue dedicado al pintor Juan Bautista Gómez, está ubicado en la calle Mella esquina Restauración, realizado el 26 de marzo, 2008, por el pintor Eridelvis López.

En esta ocasión, el sexto mural fue dedicado al pintor Hilario Rodríguez y estará ubicado en la Calle Mella Esq. General Cabrera realizado por el pintor Víctor Jiménez.


El develamiento del mural fue el jueves 26 de junio del año en curso, a las 6:00 p.m.

Hilario Rodríguez, nace en Santiago en 1936-1937. Es otro pintor atado a la figuración tipificadora de las costumbres, el folklore, la naturaleza y la tipología social, preferentemente la de tierra adentro, aunque su hacer pictórico ofrece otras variables temáticas. En 1954, cursando la Escuela Nacional de Bellas Artes, realiza murales en el Jardín de Infancia ¨ Leonidas Radhamés ¨, y en 1956, participa en la Octava Bienal de Artes Plásticas, presentando un ¨ Retrato ¨ (óleo) de estilo académico, de Marrero Aristy.

Inicia su formación pictórica en la ciudad natal, bajo la orientación del pintor Félix Negro Disla, realizando en sus años estudiantiles algunas decoraciones en la Escuela México. Becado por la Secretaría de Estado de Educación, se traslada a Santo Domingo en 1968, para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue orientado por cuatro años por Hernández Ortega, Yoryi Morel, José Gausachs y Vela Zanetti. Es a partir de la década de los 70 cuando intensifica su labor publica de artista, efectuando su primera individual en Casa de Teatro (1975), y luego en Galería Auffant (1977), Galería Nader (1981), Galería Deniel's (1982), Galería Nader(1985) y Galería Crissa, de Miami (1986). Simultáneamente su obra está presente en concursos y colectivas de importancia. En 1979 obtiene el Premio en el Concurso de España Maja Internacional, y en 1982 su obra “ La Colecta ” lo hace merecedor de un tercer premio en el Concurso Nacional de Pintura, Centenario de San Pedro de Macorís. En 1983 gana el tercer premio de pintura en el Concurso de Arte E. León Jimenes.

Su obra variada es la de un pintor de producciones simultáneas, el cual, sometido a un lenguaje figurado, lo mismo realiza una obra costumbrista, realista, de propuesta surreal o fantástica, al igual que un paisaje de corte impresionista o una imagen estampera. Sin embargo, en la ejecución se le reconoce el dominio de los medios pictóricos, resultando excelente en el manejo suelto del pastel. Su poética productiva más sobresaliente se sitúa entre el lindero de lo real y lo fantástico.