martes, 24 de agosto de 2010

PERIODISTA ANGEL BARRIUSO PONDRA A CIRCULAR LIBRO EN SANTIAGO



Se espera la concurrencia de periodistas y dirigentes del CDP, SNTP, ALS y demas entidades

SANTIAGO.- El libro “Comunicar con un pensamiento estratégico”, del periodista Ángel Barriuso, será puesto en circulación próximamente aquí, en Santiago de los Caballeros.

La actividad, de acuerdo con nota de prensa, está programada para el jueves día 02 de septiembre a las 7:30 de la noche, en la Alianza Cibaeña.

La presentación del libro estará a cargo de Edwin de Moya, del Plan Estratégico, y están siendo invitados periodistas, directores de las escuelas de periodismo de las distintas universidades locales, estudiantes y profesionales del marketing y de publicidad. Y al pública en general. Es una actividad abierta.

Este libro fue puesto en circulación en la capital hace alrededor de 15 días, en un breve acto en el Colegio Dominicano de Periodistas. La obra ha sido bien acogida, y ha sido calificada de novedosa, que pone en el mercado dominicano un tema de actualidad, es el texto pionero sobre comunicación estratégica.

Este es el primer libro del periodista Barriuso, que se enfoca en la comunicación estratégica, conceptos, teorías y métodos respecto de esta disciplina. El autor anunció que a principio del próximo año pondrá en circulación un segundo libro, también de comunicación.

lunes, 23 de agosto de 2010

DESVELIZAN MURAL DEL FUNDADOR ALIANZA CIBAENA
















Fue el fundador de la Alianza Cibaeña el 22 de agosto de 1884, con el objetivo de contribuir con el acervo cultural de los santiaguenses
SANTIAGO
.- En ocasión de arribar a sus 126 años de existencia, la sociedad cultural Alianza Cibaeña con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Santiago, desvelizó un mural en honor al fundador de la entidad fundada el 22 de agosto de 1884, el periodista y orador Eugenio Deschamps.

La obra plasmada en las paredes del patio español y creación del artista Rafael Casado, en técnica acrílica, exhibe el retrato de uno de los santiaguenses más fecundo y reconocido como uno de los combatientes del régimen de Ulises Hereaux.

En el acto celebrado en las instalaciones de la legendaria biblioteca y casa de cultura, el vicepresidente de la Alianza Cibaeña, Lugo Cabrera, agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaria de Cultura Región Norte, en la persona del viceministro, poeta Enegildo Peña, el obsequio del mural urbano, el cual es un merecido homenaje a Don Eugenio Deschamps, un intelectual que dejó un gran legado a la cultura y a las letras del país.


El desvelizamiento fue realizado por el viceministro y los aliancistas Lugo Cabrera, vicepresidente de la entidad anfitriona, también Filiberto López, Fior D’Aliza Taveras, Charles Albino y el artista plástico, Rafael Casado.

De su lado, el funcionario cultural, Enegildo Peña, destacó la trayectoria del insigne político, periodista, orador, que motivado al acervo cultural de la gente obrera, fundo la sociedad Alianza Cibaeña, casa de cultura de la que él se siente parte.

Explicó que los Murales en las Instituciones, es una iniciativa de la Subsecretaria de Cultura, para rendir honor a escritores, artistas y maestros como Deschamps para que puedan apreciar su retrato presente y futuras generaciones.

Don Eugenio Deschamps, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, hijo de Eugenio Deschamps de nacionalidad francesa y Natividad Peña, dominicana. Fue educado bajo la tutoría de tu tío Manuel de Jesús Peña y Reinoso, poeta y pedagogo, quien fundo el Ateneo Amantes de la Luz.

Fue el fundador de los periódicos La Alborada y La República entre los años de 1883 y 1885, sirvieron de tribuna a su incipiente carrera. En su exilio en Puerto Rico, donde permaneció por 14 años, fundó una sociedad para luchar contra el tirano Ulises Hereaux (Lilís).


Eugenio Deschamps, luego de su regreso del exilio y tras la muerte del tirano. En el 1903 ocupa la vicepresidencia de la República en el gobierno de Juan Isidro Jiménez.’

La Alianza Cibaeña, es considerada una de las primeras entidades culturales y del país. Por su biblioteca ha desfilado como lectores prominentes intelectuales de la ciudad y el país. En sus archivos preserva importantes obras de pasados siglos que solo ella posee en la nación, referentes a la literatura criolla.

En sus más de un siglo de fundación, ha contribuido con el desarrollo de la literatura, a través de su concurso literario, donde los más importantes escritores dominicanos han sido ganadores. Además posee el Premio Eugenio Deschamps y la Medalla Onofre de Lora, los cuales distinguen a los dominicanos destacados.//