jueves, 19 de noviembre de 2009

UNED DE COSTA RICA GRADUA DOCTORES DOMINICANOS CON ACUERDO UAPA


















El doctor Rodrigo Arias Camacho, recibió la distinción ´´Profesor Honorario´´ por su legado en la educación a distancia

SANTIAGO.- La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, invistió sus primeros doctores -13-dominicanos en Educación Internacional, en el marco de un acuerdo con su homóloga la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana.

En esta promoción fuera del campus costarricense, se recibieron comodoctores directivos y facilidadores de la UAPA como: Mirian Acosta, Cecilia Tejada, Magdalena Cruz, Mirian Mena, Luz Rosa Estrella, Miladys Francisco, Pedro Mencía, Yanet Jiminián, Juan Cruz, Deysi Taveras, Luciano Filpo y Reyna Hiraldo Trejo, considerada la más joven profesional en recibir el título de la referida promoción.

En sus palabras introductorias, el fundador y rector de la UAPA primera universidad a distancia del país, el doctor Ángel Hernández, se remontó a cinco años atrás, donde la entidad académica suscribió un acuerdo de cooperación con la UNED para desarrollar proyectos en conjunto y que el doctorado es el resultado exitoso de esa alianza interinstitucional.

En el discurso central pronunciado por el doctor Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, este explicó que la octogésima segunda graduación ordinaria de esa universidad, se hace fuera- por vez primera- del país y que la promoción dominicana llena de orgullo a la academia, porque los egresados de ese programa de doctorado contribuirán con la calidad en sus instituciones y el desarrollo del país quisqueyano.

Argumentó que los estándares de calidad del doctorado le valió un reconocimiento de un phd y que eso se debe a los logros y aportes de este estudio superior a lo largo de su trayectoria en toda Latinoamérica.

En el marco de la investidura celebrada en el campus de la Universidad Abierta para Adultos, las doctoras Mirian Acosta y Cecilia Tejada, recibieron distinción por graduarse con honores de esa prestigiosa universidad fundada hace 32 años en Costa Rica y pionera en educación a distancia en América Latina.


La doctora Olga Emilia Brenes, coordinadora de la promoción en República Dominicana y Asesora del Programa Doctoral de la UNED pronunció un breve discurso en el que se limitó a dos exhortaciones a los flamantes doctores y doctoras, a que fueran agradecidos con la institución que les dio la oportunidad de formarse en esa área y hacer humildes con aquellos gigantes representados por familiares y amigos, que le dieron el apoyo durante la jornada de formación.

Todos los trece doctores recibieron de la directiva de la UNED, un sello donde tiene estampado sus nombres y el título que desde esa fecha deben utilizar.

La doctora Cecilia Tejada, pronunció el discurso en nombre de sus compañeros, donde agradeció al rector de la UAPA, la oportunidad de capacitación, la cual va en beneficio de la Universidad y el país. Agradeció las enseñanzas de cada uno de los maestros costarricense.

El Consejo Académico de la UAPA, previo a la ceremonia de graduación entregó por primera vez la distinción ´´ Profesor Honorario´´ al doctor Rodrigo Arias Camacho, por sus aportes a la educación superior en Latinoamérica, a través de la modelo de enseñanza, la educación a distancia.

La mesa de honor estuvo integrada por directivos de la UAPA y la UNED Ángel Hernández, Rodrigo Arias Camacho, Ricardo Villalobos, Olga Emilia Brenes y Rafael Espinal. Los himnos de ambas naciones se interpretaron en la LXXXII graduación.//