sábado, 7 de febrero de 2009

RAMON LEONARDO PRESENTO CONCIERTO AL AMOR Y A LA PATRIA EN LA UAPA




El público revivió tiempos inolvidables con canciones de protestas

SANTIAGO.- El cantautor Ramón Leonardo presentó un exquisito concierto a la Amor y a la Patria, en donde demostró que su arte sigue cosechando admiradores de distintas generaciones. La presentación se enmarcó dentro del décimo cuarto aniversario de fundación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Canciones que llenaron época de patriotismo de un arte meramente con sentido social, tales como Los barrios de mi pueblo´´ y su mayor éxito ´´ Francisco Alberto, Caramba´´, una creación del declamador Chico González- miembro del grupo Expresión Joven- y musicalización del propio vocalista santiaguense, revivieron momentos irrepetibles. Esta canción es un hermoso homenaje al Comandante de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Otros temas como Canción hacia el altar´´, ´´ Lo que yo quiero de ti´´, Burro de carga´´, ´´ Nunca supe más de ti´´, ´´ La Montaña´´, ´´Aquel Amor´´, ¨´ Canción 14 años´´, esta se la dedicó a la UAPA por arribar a esta etapa de su existencia como primera universidad a distancia del país .

El público presente le solicitó canciones que marcaron los tiempos revolucionarios, donde el arte también se utilizaba para reclamar derechos y para desahogarse de la situación de atropello que vivió el país en la década de los ´70, específicamente en el mandato de ´´ Los 12 años de Balaguer´´.

Entre cada una de sus interpretaciones el cantante se refería a los desafíos, luchas y riesgos de ese tiempo, donde por su canto llegó estar recluido en un centro penitenciario: ´´ fueron tiempos muy difíciles para la juventud´´.

El artista que por vez primera se presentó en escenario de la UAPA, también cantó temas como Los Celos, letras que inspiraron a muchos de los estudiantes a dedicárselos a sus seres queridos por la temática que narra la canción y el público de generación más jóvenes se dejaron contar de la melodía uniéndose en una sola voz, así como otros que cautivaron a la concurrencia en el campus de la referida universidad

Al final interpretó Quisqueyano, un merengue típico que deja entrever su orgullo de haber nacido en la patria, de Duarte, Sánchez y Mella.

La vicerrectora académica, Cecilia Tejada destacó el artista que goza de gran admiración entre los dominicanos y que su canto exquisito y único se mantendrá por todos los tiempos. La directiva expresó que la presencia de Ramón Leonardo fue una iniciativa de la directora de la Escuela de Educación, Mirian Mena para cerrar en grande los 14 años de la UAPA.

Ramón Leonardo tiene varias décadas como artista de protesta, una larga trayectoria de éxitos y conquistas a través de distintas producciones discográficas que marcaron la euforia patriótica.

Un poco del artista:
Ramón Leonardo Blanco Quezada (conocido como Ramón Leonardo) es un cantante y compositor .Ramón Leonardo fue un vocalista muy popular al inicio de la década los sesenta. Se presentaba a menudo en el programa televisivo El Show del Medio Día y su canción Estos Celos se constituyo en un éxito nacional. Más tarde, su carrera dio un giro al identificarse con el movimiento de la Canción Protesta. Esta nueva faceta la desarrollo sobre todo dentro de la agrupación “Expresión Joven”. Este grupo tuvo una destacada participación en el festival Siete días con el pueblo. Su canción Obrero Acepta mi Mano se constituyo en el himno del festival. Durante esa época, Ramón y otros integrantes del grupo fueron detenidos varias veces por las fuerzas represivas del orden. Ramón Leonardo hoy vincula su vocación de canto con labor pastoral .

martes, 3 de febrero de 2009

UNA EXPOSICION DE WIFREDO GARCIA EN EL CENTRO LEON



Es un homenaje al fotógrafo con motivo a los 25 de su desaparición fisica


Durante más de un año, el Centro León desarrolló un conjunto de acciones encaminadas a homenajear a Wifredo García, fundamental fotógrafo dominicano que en 2008 cumplió veinte años de su desaparición física. La primera de ellas fue el procesamiento, catalogación y puesta en valor de su archivo, que la familia García había cedido en calidad de préstamo temporal renovable al Centro León. Del mismo modo, se desarrolló un número importante de conversatorios sobre la vida y obra de Wifredo García.


Todo ese esfuerzo culmina el próximo 19 de febrero de 2009, al inaugurarse la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones, que a través de 191 imágenes entrega la más amplia muestra de su obra fotográfica que hasta hoy se haya visto. Están representados en esta exposición los principales temas, rasgos estilísticos, preocupaciones ideológicas y estéticas, obsesiones y búsquedas que han hecho de Wifredo García uno de los grandes fotógrafos dominicanos de todos los tiempos, cuya labor (tanto de artista como de gestor) cambió el curso de la fotografía en el país.


Perohay más: la apertura de la exposición marcará el inicio del programa La Huella Catalana en el Caribe, coordinado por el Centro León, la Casa Amèrica Catalunya y el Institut Ramon Llull, y que pretende examinar los intercambios de diversos tipos que se han producido entre Cataluña y el área caribeña. Como parte de este programa, la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones será exhibida posteriormente, a partir de enero de 2010, en Barcelona

lunes, 2 de febrero de 2009

GRISBEL MEDINA GANA PREMIO PERIODISTICO FUNGLODE





El presidente Leonel Fernández acompañado del ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, le entregó el premio Funglode




SANTO DOMINGO. La acuciosa periodista Grisbel Medina, de la redacción del Listín Diario en Santiago de los Caballeros, obtuvo el tercer lugar con el reportaje “La violencia doméstica no tiene clase social”en el concurso de periodismo Rafael Herrera de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). El hecho de ser una de las ganadoras de este codiciado certamen llena de orgullo a la generación que ella pertenece en la Ciudad Corazón.
Su capacidad y creatividad como redactora es de todo sabido y más con el tema de la defensa hacia el género que es la bandera que enarbola desde su posición de periodista.

En la noche de entrega del premio, el mismo presidente de la fundación organizadora que es el mismisimo primer hombre del país, el doctor Leonel Fernández Reyna le entregó el pergamino a Grisbel y desde puntodearte se le felicita por los méritos alcanzados.
Otra periodista-escritora distinguida con una mención de honor lo fue Daniela Cruz, también del Listín Diario, de la revista Zona N.
Sobre el Concurso:La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) organiza los Premios Funglode, en las categorías: Fotografía, Cortometraje, Documental, Novela, Cuento, Poesía, Ensayo y Periodismo.El premio de periodismo lleva el nombre del maestro de generaciones de la prensa escrita don Rafael Herrera, quien dirigió el Listín Diario por muchos
años.