sábado, 4 de junio de 2011

PRESENTARAN EN SANTIAGO EL LAGO DE LOS CISNES

Santiago. El Ballet Clàsico Santiago presentarà la Suite de "El Lago de los Cisnes", en Funciòn de Verano el sàbado 18 de junio de 2011, a las ocho de la noche en la Sala de la Restauraciòn del Gran Teatro del Cibao, bajo la direcciòn general de Norma Garcìa y la producciòn de Julio Suàrez.



Esta funciòn se enmarca dentro de la celebraciòn de los quince años de la instituciòn y se gradùan nuevos bailarines.Con coreografìa de Norma Garcìa, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov y mùsica de Piotr Tchaikovski, participaràn en los roles protagònicos Alihaydée Carreño y Romel Frómeta, primeros bailarnes invitados del Ballet Nacional Dominicano.


Asimismo, Jesús Sanfiel, primer bailarín de carácter invitado y María Emilia García, bailarina invitada del Ballet Nacional Dominicano, junto a graduandos y alumnos de la Academia."El Lago de los Cisnes" es uno de los tradicionales del repertorio mundial de la danza clàsica. La primera puesta en escena se efectuò el 20 de febrero de 1877, Luego, el 17 de febrero de 1894, pocos meses después de la muerte de Tchaikovski se le encargó al coreógrafo Lev Ivanov otra versión, sólo del II Acto. El 15 de enero de l895 se estrena con gran éxito el ballet completo en una perfecta unión de la técnica, la composición coreográfica, el virtuosismo y la inquietante dramaturgia.Norma Garcìa expresò su complacencia ante este nuevo reto, donde nuevos profesionales de la danza completan su formaciòn acadèmica dentro del Ballet Clàsico Santiago y donde se presentan bailarines de excelente trayectoria, para recrear la Suite de El Lago de los Cisnes, un clàsico danzario.

El Ballet Clàsico Santiago se ha destacado, desde hace quince años, por la cuidada puesta en escena de sus trabajos y la tècnica depurada de sus egresados.BALLET CLÁSICO SANTIAGOCreado por Norma García en el año 1995 para desarrollar el repertorio y el nivel artístico del Instituto de Cultura y Arte, el Ballet Clásico Santiago, hoy también da nombre a la compañía de esta maitre que abrió sus puertas en el año 1996 con fines docentes y profesionales.

Se presenta dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao, además de atender otras demandas artísticas, presentaciones, charlas, conferencias, clases, los Encuentros Internacionales de Academias de Ballet en La Habana, Summer Harness Dance Center in New York y Arte Vivo, que se realizan anualmente.NORMA GARCIABailarina, maitre, regisseur y coreógrafa cubana, graduada como licenciada en ArteDanzario, Summa cum Laude, de la Universidad de Arte de Cuba
Entre sus principales maestros se encuentran: Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Menia Martínez, José Parés, entre otros. Integró los elencos del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, compañía de la cual fue una de sus principales figuras. Ocupó la vicepresidencia de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Tesorería del Buró de la UNESCO para la Danza en Cuba. Ostenta la Medalla del Sindicato de la Cultura de Cuba y la Medalla alMérito Artístico en Zaire. Ha viajado por Europa, América y África.

JESÚS SANFIELGraduado en la Escuela Nacional de Danza en Cuba, se desempeñó como bailarínprincipal en el Ballet Nacional de Cuba, primer bailarín de Tropicana de Cuba. Ha dictado clases en: New York Dance Conservatory, Pery Dance Center en New York, Magnolia Ecole du Ballet en Francia, Sao Pablo Escuela de Danca en Brasil, Miami Hispanic Ballet, Nevada Dance Theater, Ellite Ballet, Performing Art Center y Cirque du Soleil ¨Zumanity¨en Las Vegas. Coreógrafo para Radio City Music Hall en New York, West Ballet Company y el E. Fisher Hall en el Lincoln Center en New York.


ALIHAYDÉE CARREÑOEn el Ballet Nacional de Cuba, bajo la Dirección Artístico – Técnica de Alicia Alonso, logrò el rango de Primera Bailarina. Con el Ballet Nacional de Cuba, actuó en Italia, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Portugal, Andorra, República Popular de China, México, Colombia, Venezuela, Guyana Francesa y Bahamas entre otros. Ha tenido como partenaire los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y estrellas internacionales como los argentinos Julio Bocca y Luìs Ortigoza

Actualmente se desempeña como primera bailarina del Ballet Nacional Dominicano.ROMEL FRÓMETAGraduado en el año 2001, en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, a los 21 años ya era primer bailarín. Ha participado en los Festivales de Ballet de la Habana y en 11thWorld Ballet Festival (Tokio).

Ha actuado en Europa, Asia y América. Actualmente se encuentra en nuestro país cumplimentando una invitación del Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigüa, para integrar el Ballet Nacional Dominicano. MARÍA EMILIA GARCÍAComenzó sus estudios de ballet en el Instituto de Cultura y Arte, bajo la dirección deNorma García, en 1996 pasa al Ballet Clásico Santiago.

En el año 2006, resulta merecedora de una beca para el estudio de Licenciatura en Ballet en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde se gradúa en el año 2010.Actualmente, es bailarina del Ballet Nacional Dominicano y profesora de la Academia deFormación Artística Amaury Sánchez.JURADO EXAMINADOR:Carlos Veitía, Director de Ballet Concierto Dominicano yCoreógrafo titular del Ballet Nacional Dominicano.Armando González, Maitre del Ballet Nacional Dominicano.

Norma García, Directora Ballet Clásico Santiago.GRADUANDOSLIXANNY ABREU SANTOSASTRID SHANTAL CABRAL PICHARDOGERALDINE MARIEL DÍAZ BISONÓLIZA MARIEL JÁQUEZ CASTILLOANAIDA PÉREZ LUCIANOINDIRA STACEY RODRÍGUEZ ORTIZRICHARD VÁSQUEZ SOSA

miércoles, 1 de junio de 2011

INVITACION DEL MINISTERIO DE CULTURA AL PUBLICO DE SANTIAGO

INAUGURAN V FERIA DEL LIBRO CUBANO
































Actividad se convierte en un grito por la libertad de los Cinco héroes cubanos prisioneros del imperio

SANTIAGO, República Dominicana.-Bendecida por la naturaleza, con una lluvia tenue que estuvo cayendo durante el día y entrada la noche, arrancó en la ciudad corazón este “Día de la libertad”, como se conoce el 30 de mayo, la V Feria Itinerante del Libro Cubano.



La actividad se convirtió en prácticamente un grito por la libertad de Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René, que son los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por proteger a su país del terrorismo.



La inauguración contó con la presencia de destacados funcionarios y personalidades locales y del país, entre los que sobresalían el doctor Juan Gilberto Serulle Ramia, Alcalde del Municipio, y el licenciado Amaury Suárez, Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en RD, quien representó al embajador Juan Astiasarán.



Estos encabezaron la mesa de honor junto al doctor Genaro Rodríguez, director del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA/UASD); Enegildo Peña, responsable del Ministerio de Cultura en la Región; Rafael Almánzar, de Casa de Arte, y Yolanda Santana, en representación del Comité de Amigos de Cuba en esta ciudad.



El programa se inició con la interpretación “a capella” por parte de los presentes, de los himnos Nacional y de Cuba, y continuó con las palabras de bienvenida a cargo de Yolanda Santana.
Luego intervinieron, en orden sucesivo, Enegildo Peña, Rafael Almánzar, Genaro Rodríguez, Amaury Suárez y Gilberto Serulle, en representación de las instituciones que respaldan esta V Feria.



Los expositores tocaron distintos aspectos de Cuba pero casi todos coincidieron con el caso de los Cinco, a quien está dedicada la Feria en esta oportunidad en su recorrido por el país, aprovechando para demandar su excarcelación.



Otros temas que enfocaron fue sobre la hermandad y la solidaridad que siempre ha existido entre Cuba y República Dominicana, de los aportes que ha hecho la isla antillana a nuestro país y de cómo se integraron los dominicanos a la lucha por la liberación de Cuba, comenzando por el generalísimo Máximo Gómez.

PRESENTAN CONCURSO DE FOTOGRAFIA ``MIRADA 2020```


























Las entidades organizadoras son Gobernacion Provincial y Consejo Paara el Desarrollo Estrategico de Santiago



Santiago,- La Gobernación Provincial y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) presentaron "Mirada 2020" el Primer Concurso Fotográfico de Innovación Competitividad, el cual se desarrollará dentro de la implantación del Plan Estratégico “Santiago 2020” y su proyecto Santiago Joven y Activo.


El gobernador Raúl Martínez, explicó que con "Mirada 2020" trata de reforzar la identidad, la imagen y personalidad de Santiago de los Caballeros, como ciudad moderna, visualizando perfiles iconoclásticos de edificaciones productivas, construcciones futuristas, paisajes urbanos modernos y gráficas de movilidad, vialidad, transporte, así como de competitividad e innovación originalmente santiagueras, que solidifiquen el sentido de pertenencia a Santiago y la adhesión al futuro deseable de la ciudad.

Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago (PES) dijo que
para concursar en "Mirada 2020" los participantes deben ser fotógrafos (profesionales o amateurs) dominicanos o extranjeros residentes en el país por un período no menor a 5 años, mayores de 18 años. El plazo de inscripción es hasta el 17 de Junio de 2011, el formulario para participar lo pueden adquirir de manera física en la Gobernación Provincial o en la Oficinas del Plan Estratégico de Santiago, además de que pueden descárgalo en zwwww.gobernaciondesantiago.com y http://www.pesantiago.org/.

Por su parte Domingo Batista, presidente del jurado "Mirada 2020" indicó que el concurso tendrá dos (2) categorías denominadas Ciudad 2020, y Gente 2020, a las cuales se les otorgarán cuatro grandes premios de selección del jurado (dos por categoría); dotados de un estímulo financiero de RD$50,000.00 cada premio y una estatuilla


Carlos Fondeur, presidente del CDES expresó que "Mirada 2020" está destinado a fomentar la participación artística ciudadana y generar imágenes para publicar el Libro Fotográfico “Mirada 2020”, el cual se presentará en el 2012. Además de que este evento será transformado en un concurso de periodicidad bianual, para destacar, proyectar y premiar las imágenes fotográficas que mejor expresen la riqueza productiva, la innovación, competitividad, valores culturales, desarrollo académico y científico, así como las expresiones de la gente del municipio de

lunes, 30 de mayo de 2011

UAPA Y REDOVU EXHORTAN AL TRABAJO VOLUNTARIO





































SANTIAGO.-En el país existen más de 33 mil dominicanos que se dedican al servicio voluntario, los cuales contribuyen al desarrollo económico con un aporte de más de 478 mil pesos, según las informaciones ofrecidas en el Taller de Voluntariado Universitario y Responsabilidad Social, que organizó la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la REDOVU.

Tanto los expositores Agustín Navarro, director de Extensión del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD); Leandro Arias de Redovu; Ana Tavarez, directora de Extensión de la UAPA y el presidente de la Red Dominicana de Voluntariado universitario, Víctor Angel Cuello, coincidieron en destacar la importancia que reviste para las instituciones de educación superior, incentivar el trabajo voluntario entre los estudiantes y egresados, para que contribuyan a una mejor sociedad.

El rector de la UAPA doctor Angel Hernández, en su condición de anfitrión, expresó que se hace necesario que las universidades regresen a la sociedad, porque el trabajo voluntario trasciende más allá de los linderos de la extensión, de los libros y la docencia; ´´ hay que trabajar directamente con la comunidad y desarrollar un sentido de dar a los demas``, dijo el doctor Hernández.

En las tres mesas de trabajos se abordaron los temas:´´ El papel del Voluntariado para poder asumir una responsabilidad social universitaria´´; la ´´Universidad y su responsabilidad ante la construcción de una cultura de Solidaridad´´ y de Participación Ciudadana y la ´´Responsabilidad Social Universitaria: buenas practicas en la gestión del voluntariado universitario´´, en los representantes expusieron los beneficios sociales que aporta la responsabilidad social desde las aulas universitarias y los cuantiosos aportes al desarrollo del profesional y de la nación.

Tambien, figuran entre las propuestas la creación de estrategias para incentivar ese tipo de práctica; fomentar incentivos para los que se dedican al voluntariado y la conciencia ciudadana y la aprobación de una ley sobre voluntariado como la existe en los demas países, entre otros planteamientos.

En la jornada altruista, se informó que en un foro reciente, se determinó que de 45 instituciones encuestadas que arrojo que más de 33 mil ciudadanos son voluntarios en el país, de esos 57% son mujeres y 43% son hombres. Además de que esa cantidad, el 33 % son egresados o universitarios y el 4% son extranjeros.

En el taller, además se dictó la conferencia; Voluntariado Universitario y Responsabilidad Social: una mirada motivadora a cargo de los extensionistas del Cursa y de la Uapa.

En el marco de la jornada educativa, el presidente de REDOVU, el licenciado Víctor Angel Cuello, se refirió a las credenciales de la red, que se fundó en el 2008 y que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la vocación de servicios en los jóvenes universitarios para construir una mejor sociedad.

La directora de Extensión de la UAPA, magíster Ana Tavarez, agradeció a las universidades miembros de la Red su participación y dijo que el objetivo del taller es unir esfuerzos y crear sinergias entre los programas de voluntariado que las distintas instituciones de educación superior implementan a nivel propio, ofreciendo apoyo y asesoramiento para lograr un servicio de calidad. Además de reflexionar sobre la inclusión de los ejes fundamentales de la Responsabilidad Social en los currículos universitarios.

Los académicos hicieron un intercambio de experiencias acerca del trabajo voluntario y la directiva de la Universidad Abierta para Adultos, incluyó recientemente el servicio social universitario, una actividad de beneficio social y que el mismo es un requerimiento del programa de formación.

Al final se entregaron los certificados de participación en el taller y los presentes en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, disfrutaron de una presentación artística de los bailarines folklóricos Rosa Rosario y Wilson Inoa//

ANGEL PERALTA Y KILVIN TORIBIO SERAN CANDIDADTOS AL CDP Y SNTP

















SANTIAGO.-Los periodistas Angel Peralta y Kilvin Toribio, serán candidatos al Colegio Dominicano de Periodistas y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, respectivamente, por la provincia Santiago.

La iniciativa de estos profesionales en Comunicación, ha causado buena impresión en los círculos de comunicadores de esta urbe.

Peralta, es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y en los últimos diez años se ha desempañado como profesor, tanto en UTESA, en la UASD y en UCATECI. Laboró por casi tres lustros para el Listín Diario, donde se desempeñó como fotógrafo, ganando premios y reconocimientos en actividades internas de ese medio, y en concursos del SNTP y otras instituciones.

Goza del respeto de varias generaciones de estudiantes de Comunicación, a los que ha transmitido sus conocimientos y consejos. También es apreciado por periodistas jóvenes y veteranos.

Kilvin Toribio es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago, es director del periódico El Sol de Santiago (elsoldesantiago.com), y director de relaciones públicas de la Gobernación de Santiago.

Se ha desempeñado en varios períodos como directivo de la filial Santiago del SNTP, y en los próximos comicios se presentará como candidato a la secretaría general.

Un amplio movimiento de periodistas apoya a Kilvin y Angel para dirigir los gremios de comunicadores santiagueros.
Prometen realizar gestiones que dignifiquen a los trabajadores de la prensa y profesionales en Comunicación, con una visión plural, justa y solidaria.

GOBERNACION RECUERDA AJUSTICIAMIENTO DE TRUJILLO




























Celebración religiosa y desvelizamiento de tarja recuerdan episodio histórico.
Santiago,- El 50 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo fue recordado en varias actividades desarrolladas por la Gobernación Provincial de Santiago, en combinación con la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y las demás agencias del Gobierno Central en esta demarcación territorial.

A las ocho de la mañana, fue celebrada una liturgia especial en la Casa de Emaús, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Santiago, Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, quien dirigió un trascendental mensaje a la sociedad al conmemorarse este singular episodio histórico, que marcó el inicio del proceso desintegrador de la feroz tiranía trujillista.

En representación de las autoridades presentes, se dirigió a la concurrencia de esta ceremonia religiosa el Director del Gran Teatro del Cibao, Lincoln López.

Luego de llevarse a cabo este solemne Te Deum, el Gobernador de la Provincia de Santiago, Raúl Martínez, acompañado de otras autoridades civiles y militares, se dirigió a la calle Independencia número 115 de esta ciudad, donde procedió a desvelizar una tarja conmemorativa de esta efeméride en la casa donde residiera en Santiago uno de los héroes del 30 de mayo de 1961, Salvador Estrella Sadhalá, entre los años 1957 y 1958.

En el señalado acto, estuvieron presentes y se dirigieron al público un hijo del mencionado patriota, el señor Luis Salvador Estrella, así como el señor Juan Ernesto Batlle, representante de la Fundación 30 de Mayo.

En unas breves declaraciones ofrecidas durante este sencillo acto, el Gobernador de la Provincia de Santiago, Raúl Martínez, destacó el coraje de los complotados del 30 de mayo de 1961, quienes arriesgaron su seguridad personal y la de sus familias, pagando con su vida en la mayoría de los casos, para liberar a la República Dominicana de la brutal tiranía que cercenó las libertades públicas y los derechos fundamentales del pueblo dominicano por más de tres décadas.

“La República Dominicana valora su sistema democrático, con todas sus imperfecciones. Y recuerda que para lograr este clima de libertades que hoy disfrutamos, muchos dominicanos y dominicanas ofrendaron su vida. El ejemplo de los héroes del 30 de mayo no perecerá nunca…”, señaló el Gobernador de la Provincia.

Estas actividades forman parte de la agenda oficial de eventos pautados para conmemorar esta importante efeméride, al cumplirse cincuenta años de la fecha en que cayó abatido en la carretera Santo Domingo – San Cristóbal el tirano Rafael Leonidas Trujillo, acontecimiento de una extraordinaria repercusión en la historia de nuestro país.