jueves, 17 de julio de 2008

APERTURAN EXPOSICION SEIS IMPLICADOS



El expresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal estuvo presente en el acto


La Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte y la Dirección Provincial de Cultura de Santiago, aperturaron en la sala Federico Izquierdo del Palacio Consistorial de Santiago, en coordinación con el escritor, crítico de arte y coronel de la policía, Damián Arias Matos, la Exposición Pictórica : ¨Seis Implicados¨, una muestra colectiva compuesta de 30 obras en variado formato al óleo y acrílico sobre tela.

Los Implicados son: Freddy Alcántara, de San Juan de la Maguana , Héctor Blanco, que retoma las paredes del Consistorial luego de dos años de ausencia tras su ¨Código Sagrado¨, de 2006, Máximo Ceballo, artista vital, serio y comprometido con el drama del hombre, Ezequiel Pichardo, colorista, con visos de costumbrismo, Ezequiel Soto, de dramático y agresivo expresionismo y Pedro Veras, herido de ternuras, gran colorido y variedad temática.

Al presentar estos ¨SEIS IMPLICADOS¨ en una suerte de conjunción creativa sobresale el hecho de la afinidad generacional, del atrevimiento creativo y del colorido, como aristas comunes que definen una especie de triángulo de seis caras, en caso de que pudiera existir una especie de triangulo así.

Decimos del atrevimiento, por el entusiasmo en que se implicaron en estos partos creativos que traen a Santiago, segunda capital en importancia artística del país, donde late el corazón creativo de manera acelerada.

Al joven Freddy Alcántara lo vemos crear y agredir lienzos y cartones, en una especie de frenesí creativo, pero muy bien pensado. Sus figuras tienen el ineludible colorido propio de los pintores caribeños y dominicanos, o al menos el colorido de quienes no se avergüenzan de serlo.



El joven maestro Héctor Blanco, ya con cuatro muestras individuales, varias colectivas nacionales e internacionales, se desprende aquí en una ruptura dolorosa, y dolorosas deben ser todas las rupturas, rompe, dijimos con los trabajos de arte sacro de sus individuales de Santiago, 2003, y de la Fundación Global , 2007, para presentarnos un nuevo mundo, nuevos filones acaso mas desprendidos de la Academia y por ende con una factura mas suelta, espontánea y personal.

Máximo Ceballo, que mostrara al mundo en sus ¨Reacciones ¨, 2006, que aun quedaba mucho arte por hacer, nos trae un expresionismo puro. Artista de carácter que nos recuerda a Eligio Pichardo, muestra sin tapujos ni taparrabos su mundo personal y a la vez ajeno, por ser el mundo del drama de la humana condición en un colorido agresivo pero con un dejo de violenta ternura. Sus personajes, aunque homocéntricos, desdicen de la expresión tradicional del hombre y la mujer actual, en cuanto a los sentimientos que proyectan, son una especie de seres inocentes, ingrávidos y atemporales.

Ezequiel Pichardo, de Salcedo, hoy Provincia Hermanas Mirabal, ignorando al amigo y también mártir, Rufino de la Cruz , obtuvo su formación académica en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y su mundo creativo actual, y lo de actual se dice por la cualidad cambiante de todo artista, se expresa en trazos de un colorido vital a la vez cálido y expresivo.

Ezequiel Soto, miembro activo del Ejército Nacional, egresado de la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana y de la Escuela de Diseño de Altos de Chavon. Cultiva el retrato de personalidades y el muralismo.

Pedro Veras tiene una Licenciatura en Artes Plásticas de la Uasd , de donde es Profesor de Arte y es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, acusa en sus obras un colorido y gestualidad que nos recuerda a Oswaldo Guayasamín y al dominicano Ureña Rib, pero indiscutiblemente va buscado su camino personal, su propia voz creativa, su personal sello.


ALBERTO CORTEZ EN CONCIERTO PARA LOS PADRES






El artista argentino goza de gran aceptación entre los dominicanos



Santiago recibirá al reconocido cantante y compositor argentino Alberto Cortez, en una sola función para el cibao: sábado 26 de julio, en el Gran Teatro del Cibao.

En esta ocasión el creador del clásico "Mi árbol y yo", le canta a los padres, con su concierto ALBERTO CORTEZ ACÚSTICO presentado en grandes escenarios internacionales como el Teatro Albeniz de Madrid.

Cortez, ganador del Grammy 2007 a la excelencia musical, deleitará a su público con una presentación de sus mejores canciones en compañía del piano, bajo, batería y su voz magistral, que lo han hecho merecedor de las mayores ovaciones y para darle la bienvenida lo recibirá el grupo de jazz “AZUL JAZZ GROUP”.
Cortez, quien en diferentes ocasiones ha expresado su cariño y admiración por las tierras dominicanas, regresa al país para hacer delirar de romance a sus fieles seguidores.
Alberto Cortez cuenta con un público numeroso en el país que han seguido y disfrutado los frutos de cada una de sus producciones musicales durante varias décadas de carrera artística.
Sin lugar a dudas que Alberto Cortez es uno de los más grandes autores contemporáneos, dada la calidad y la cantidad de sus creaciones, dice Dawning Liriano productor del concierto.


Las boletas para el concierto están a la venta en el Gran Teatro del Cibao, oficinas Aster, Club de lectores del Listin Diario, Las mismas tienen precios de RD$1,300 en Balcón y 1800 en Platea. Alberto Cortez Acústico, el mejor regalo para los Padres.