sábado, 27 de octubre de 2012

Se crea Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace





Fundace es la primera organización de esta naturaleza creada en RD.

Dato. Cada  29 de octubre se conmemora el  Día Mundial del Ataque Cerebral.


Los accidentes cerebro vasculares (ACV) son la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad en adultos a nivel mundial, y es  por eso que creamos  la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace, primera institución de la Republica Dominicana dedicada a promover la educación de la población acerca de esta enfermedad.

Fundace busca, principalmente, concienciar a la población dominicana de la importancia de cómo prevenir un accidente, ataque o un derrame cerebral, utilizando medio masivo como spots televisivos, radio, internet, prensa escrita y digital, así como vallas.

También, esta novedosa fundación  persigue dar a conocer a la sociedad dominicana qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y las consecuencias, a través  medios directos como charlas, talleres y conferencias.

Esta fundación fue ideada por el periodista Feliz Vinicio Lora,  que funge como presidente, el cual  en el año 2010 sufrió un accidente cerebro vascular, a siete meses de asumir la presidencia de la Asociación de Cronistas de Arte, Acroarte, y a una semana después de concluir el ceremonial de los premios Casandra de ese año.

“Yo, que he sufrido en carne propia los embates de esta circunstancia, puedo decir lo que se siente, no solamente por el hecho en sí, sino, por el tiempo largo de recuperación que, a su vez, conlleva  a un sacrificio económico para el paciente y los familiares”, dijo  Lora.

El comité ejecutivo de Fundace está integrado, además de Lora, por la periodista y poeta Marivell Contreras, como vicepresidente; el Dr. Marlon González, director de proyectos médicos y de rehabilitación;  Dianela Cabrera, tesorera;  el cantante popular Cheche Abreu, relaciones internacionales  y el cantautor Ney Nilo, como vocal.

Además son asesores de Fundace,  el médico  Luis Eduardo Suazo, neurólogo,   la psicóloga  Jesenia del Carmen Castillo  y el abogado  Julio Cabrera Brito.

Feliz Vinicio manifestó que “no tiene que ver con que seas hombre o mujer,  si eres adultos o jóvenes, obreros o periodistas, artistas o deportistas, famosos o desconocidos, para sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV)”. 

 Muchas figuras públicas son víctimas de un ACV, como son el productor y presentador de TV Yaqui Núñez del Risco, la comunicadora Socorro Castellanos, el artista Cheche Abreu, el cantautor Ney Nilo, el locutor Joe Scarfullery , el técnico de televisión Yuri Bueno, el periodista Marcelo Peralta, de Santiago, entre otros.

También vamos a promover la  protección estatal a las personas de escasos recursos víctimas de esta condición, contribuyendo a la proliferación de unidades de rehabilitación, en los principales hospitales públicos del país y  canalizar atenciones médicas especializadas y medicamentos adecuados.

Entre los demás objetivos que persigue Fundace, se encuentran brindar apoyo psicológico y emocional,  a las personas víctimas de esta terrible enfermedad, así como ayudar a la rehabilitación.

“Del mismo modo, vamos a orientar y prestar apoyo moral y psicológico  a los familiares de las personas que hayan sufrido esta circunstancia, enseñándole a tratar adecuadamente a su pariente”, apuntaló.

“Es muy importante para el paciente sanar, compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta condición,  por eso vamos a crear un Club de ACV, donde poder intercambiar nuestra propia experiencia”.

Fundace busca coordinar esfuerzos con las diferentes organizaciones nacionales, e internacionales dedicadas a la prevención de ataque cerebral.

CASOS INTERNACIONALES

También hay muchas figuras famosas internacionales que son víctimas de un ataque cerebral, como el líder de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati; la actriz de la película “Bajos instintos”, la estadounidense Sharon Stone; igualmente las actrices mejicanas Marlene Favela y Daniela Spanic.  Además, la esposa del cantante José José, Sara Salazar; el actor norteamericano de la serie “Diff'rent Strokes'”, Gary Coleman;  y el político y expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

Facebook: fundación fandace

Twitter:  @fundacerd

Acroarte sobre la muerte de El Mago del Ritmo: “Félix del Rosario dimensionó el merengue”




La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) recibió este sábado con un gran pesar la noticia de la muerte del maestro Félix del Rosario, saxofonista que sintonizó con el tiempo y con la gente para catapultar una carrera de éxitos artísticos que hoy enriquecen la discografía del merengue.

“Del Rosario dimensionó el merengue, con un estilo muy propio que rivalizó a finales de los 60 y principios de los 70 con Johnny Ventura. Ambos libraron una competencia profesional de la que el público fue el principal ganador, y la música en sentido general. Nos entristece sobremanera verle partir físicamente, porque su música le mantendrá vivo en la eternidad”, declaró Máximo Jiménez, presidente de Acroarte.

Félix del Rosario nació el 12 de julio de 1934 en San Francisco de Macorís, 30 años después crea Los Magos del Ritmo, orquesta con la que logrará una gran popularidad. Su discografía incluye álbumes como El Locrio (1966), Parrandas navideñas (1968), Magia instrumental (1969), Fiebre de merengues con amor (1980), Merengue con clase (1984) y En los tiempos de ahora (1985).

Sus canciones marcaron una época, sobre todo con sus grandes éxitos con motivo de la Navidad: «Llegó la Navidad», «Si no me dan de beber», «Alegre vengo», «En los tiempos de papá» y «Cascabel». “Fue un merenguero de primera línea, con un gran talento como saxofonista y director musical. Su carrera enorgullece la tradición popular de un ritmo que llevó en las venas hasta el día de su muerte”, indicó Jiménez.

Acroarte reconoció su trayectoria en el año 1996 otorgándole un Casandra Especial. En diciembre del  2007 la institución realizó en el Teatro Nacional el espectáculo “La Magia de un Maestro”  un tributo a Félix del Rosario, siendo este el retiro de los escenario del emblemático artista.

En el marco de su programa cultural, el BanReservas rindió homenaje al Mago del Ritmo declarándolo Reserva Musical Nacional y publicando un álbum con algunos de sus éxitos más importantes. 



EXITOSO ENCUENTRO UAPIANO POR UN DIA




Vista de los participantes de la UAPA

El directivo Josë Manuel Fernández con los invitados ´´Uapiano por un Día´´

Las autoridades que presidieron el encuentro

Público e  invitados en la UAPA

Los portafolios presentados en el encuentro
Vista de los invitados ´´Uapiano por un Día´´ de la  UAPA

Se presentaron los portafolios de los participantes de Ciclo Básico

SANTIAGO.-  Con una gran presencia de invitados, el Departamento de Ciclo Básico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró una nueva versión del encuentro ´´UAPIANO POR UN DIA´´, una experiencia de integración universitaria, que busca acercar a futuros estudiantes a la Institución pionera en educación a distancia, para que conozcan la modalidad enseñanza.

El directivo José Manuel  Fernández, destacó el respaldo que recibió el encuentro protagonizado por los participantes de Ciclo Básico, de los distintos grupos de la asignatura Orientación Universitaria, para presentar sus portafolios y testimoniar sus experiencias como estudiantes de la Universidad, al tiempo de convidar a un amigo o pariente para que sea testigo de su crecimiento académico.

Fernández en las palabras de bienvenida, valoró el empeño de los futuros profesionales con la presentación y elaboración de los portafolios, donde se resume todo el aprendizaje de la asignatura de inicio en la Universidad.

Asimismo, resaltó el desenvolvimiento de los participantes a través del dominio escénico y la preparación de las exposiciones con temas relacionados con el historial de la casa de altos estudios.
La vicerrectora académica, Magdalena Cruz, intervino como representante del Consejo Académico y del rector Ángel Hernández, palabras en que agradeció la presencia de los invitados y la confianza de los participantes de elegir la UAPA como su alma máster.

Los representantes de los grupos de Orientación Universitaria, agradecieron la formación de los facilitadores y la acogida que le ha dado todo el personal a la Institución, al tiempo de reconocer la oportunidad que brinda la educación a distancia a la sociedad de hoy.



La actividad celebrada en el Salon Principal de Arte y Cultural de campus universitario, acogió a los grupos de los jueves, sábados y domingo, bajo la facilitación de las docentes: Juana Jorge, Jovanny Rodríguez, Luz Celeste Peña, Miguelina Vargas, Evelyn Fernández, Wilson Inoa, Lenny Caba,  Bethania Cabrera,  Elizabeth Filpo,  Milagros Gómez, Evelyn Delgado y propio José Manuel Fernández.

La participación de diversos artistas y otras expresiones artísticas fue notoria en ´´Uapiano por un Día´´, iniciativa de los departamentos de Relaciones Publicas, Ciclo Básico y Admisiones de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

A los presentes se le impuso un botón de ´´Uapiano por un Día´´, se les obsequió una carpeta informativa y disfrutaron de un brindis en su honor.

En pantalla gigante se exhibieron las evidencias fotográficas del encuentro testimonial y familiar de la UAPA.