lunes, 3 de marzo de 2014

UAPA REALIZA EN JARABACOA CONFERENCIA DE LIDERAZGO





La coah Luz Celeste Pérez Castro fue la conferencista invitada

JARABACOA.-   Para desarrollar habilidades en situaciones de mando, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), realizo la conferencia ´´ Liderazgo basado en principios´´,  dirigido a la jóvenes estudiantes y adultos profesionales de esta comunidad.

La coah y consultora de negocios, Luz Celeste Pérez Castro fue la oradora invitada para el encuentro celebrado en el Salón de Actos del Politécnico La Altagracia.

En su disertación la conferencista resalto el concepto de liderazgo, como un proceso de influencia en el que algunos individuos, mediante sus actos, facilitan  el movimiento de un grupo hacia una meta común o compartida.

´´ Para liderar hay que crear, innovar, tomar la iniciativa y tener la actitud  y las habilidades para afrontar riesgos, situaciones adversas  y superarlas´´, adujo la profesional.

La también directora del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE), explicó que entre los principios del liderazgo figuran: la rectitud , equidad, justicia integridad, honestidad y confianza.

Añadió que cuando se habla de liderazgo basado en principios  se refiere al paradigma de transformación y se ejerce con autoridad moral, con el buen ejemplo, basado en valores  de reconocimiento universal;´´ es el líder modelo o ejemplo de lo que  hay que hacer  y da los mensajes con sus acciones y no con sus palabras´´.

Asimismo se refirió a las características  de los lideres concentrados en principios, tales como: aprenden continuamente, tienen vocación de servicios, irradian energía positiva, dirigen sus vidas de forma equilibrada, creen los demás, ven la vida como una vida aventura, son sinérgicos,  y se ejercitan para la auto-renovación.

En la actividad coordinada dentro de la celebración del 19 aniversario de la universidad pionera en educación a distancia en el país, hablaron Ana Tavarez, directora de Extensión Universitaria e Yngrid Ramos, directora de Egresados y Pasantía, quienes destacaron el objetivo de la casa de altos estudios en llevar la UAPA a los pueblos y provincias con temas de interés social, que contribuyan a una mejor sociedad a partir de la educación.//

Instalan comité gestor filial Adompretur en Pedernales




Quince comunicadores se integran a trabajo para la formación de la nueva seccional

PEDERNALES.-  La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), dejó instalado el comité gestor que conformará una nueva filial en Pedernales, con el propósito de promover  el desarrollo  turístico y el crecimiento institucional de la prensa especializada en esta provincia.
Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, explicó la importancia  de la participación de los periodistas en la difusión y defensa de los atractivos turísticos de Pedernales y la contribución a la toma de conciencia de la población en el desarrollo y explotación de un turismo integral, responsablemente sostenible.
Asimismo, destacó que es necesario promover las actividades turísticas e impulsar los planes de los destinos, como están comprometidos más de 300 periodistas y comunicadores afiliados a Adompretur en todo el país.
El  comité  gestor para la nueva filial de Adompretur en Pedernales está presidido por Adrián Fernández e integrado por los periodistas Rafael Beltré, Blanca Valenzuela, Luis Eduardo Acosta, Kernis Pérez,  Luis José Castillo Infante,  Andrés Heredia, Rafael Franco,  Odalís Báez, Angel Melo Heredia, entre otros.
En  la reunión, celebrada en el salón de eventos de la Fundación de Desarrollo Integral de Pedernales, participaron además como asesores Cándida Acosta, editora del Listín Diario, y el diputado José Díaz Reyes.
Durante el encuentro, los comunicadores de la región expusieron consideraciones para el desarrollo turístico de Pedernales, así como el interés de colaborar en la difusión de los atractivos  de la provincia y elevar la comprensión del turismo en la comunidad.
Como parte de los preparativos para la formación de la nueva filial, la dirección nacional de Adompretur coordina la realización de varios cursos y talleres sobre turismo, comunicación y técnica de redacción dirigidos a los aspirantes.

Adompretur tiene seis filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami.-
###
Sobre ADOMPRETUR:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores que muestran interés en la industria turística. Fue fundada en el 1976 y agrupa a más de 300 periodistas y comunicadores en ejercicio. Cuenta con seis filiales instaladas en los destinos turísticos: Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami.  ADOMPRETUR procura integrar  y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además con un Capítulo Joven, que acoge a los noveles periodistas y comunicadores en programas permanentes de capacitación y, participando en diversas actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.

INPOSDOM pone a circular matasellos conmemorativo a 30 aniversario Acroarte



Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) puso en circulación un matasellos conmemorativo al 30 aniversario de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en un acto celebrado en la casa nacional de la institución, donde se dieron cita miembros e invitados especiales.                             
La actividad contó con la presencia del sub-director general del Instituto Postal Dominicano, licenciado José Reyes, ejecutivos de esa dirección general, así como el presidente de Acroarte, periodista José Antonio Aybar F. y el Comité Ejecutivo de la institución.  
“Hoy asistimos a la sede de la Asociación de Cronistas de Arte a una labor que nos resulta especialmente grata, ya que se trata de conmemorar un aniversario de una institución que, a su vez, tiene la importante encomienda de organizar y reflejar, tanto en el país como en el extranjero, actividades que le han dado mucho brillo a la República Dominicana”, dijo el licenciado Reyes. 
De su lado el presidente de Acroarte destacó que “nos sentimos más que honrados con la emisión de un matasello conmemorativo a los 30 años de nuestra asociación, gracias al Instituto Postal Dominicano (Inposdom), en la persona de su director general, doctor Modesto Guzmán, quien desde el primer momento que tocamos las puertas de sus oficinas, asumió nuestra petición como suya”.  

“Este año, el Día del Cronista de Arte que celebraremos el próximo viernes 28, coincide con el 30 aniversario de Acroarte, por lo que el Comité Ejecutivo que nos honramos presidir, no podía dejar pasar por alto tan significativos acontecimientos sin realizar actividades colaterales como la que protagonizamos esta tarde”, resaltó el presidente que reúne a los acroartistas. 

El cónsul Luis Lithgow reconoce al merenguero Joseíto Mateo y al chef Jay Rodríguez



El cónsul Luis Lithgow entrega una placa de cristal a Joseíto Mateo en reconocimiento a su trayectoria en la música como el rey del merengue. A su derecha, el doctor Franklin Almeyda Rancier, ex rector de la UASD, y  Ana García Reyes, decana de relaciones comunitarias y desarrollo institucional de Hostos Community Colleg
 Recibe proclamas y agradece participación de dominicanos en eventos del Mes de la Herencia Dominicana

          NUEVA YORK.- La Universidad Hostos Community College,  de El Bronx, y el Senado, el Congreso y la Asamblea estatales de Nueva York, le entregaron proclamas de reconocimiento al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Luis Lithgow, quien al mismo tiempo reconoció con la entrega de placas de cristal al rey del merengue Joseíto Mateo y al chef Jay Rodríguez, en la celebración del Mes de la Herencia Dominicana que concluyó ayer.         
          Lithgow recibió una proclama de manos de la decana de relaciones comunitarias y desarrollo institucional  Ana García Reyes, quien representó al rector de Hostos Community College, doctor Félix  Matos Rodríguez, durante el evento patriótico “Viva La Patria”, realizado en el teatro del centro de estudios localizado en la avenida Grand Concourse a esquina calle 149, en El Bronx. Al funcionario consular también le fue entregada una proclama de parte del congresista Charles Rangel.          
          “Para esta universidad es un verdadero privilegio tener en casa y reconocer el esfuerzo, la dedicación de un hombre que realiza un excelente trabajo, un profesional egresado de aquí y que conoce muy bien a la comunidad dominicana, como lo es el cónsul, licenciado Luis Lithgow”, resaltó Ana García Reyes.
           “Hoy hacemos entrega de este merecido reconocimiento al honorable Cónsul por su destacada labor y entrega en la comunidad resaltando los valores y cultura del pueblo dominicano, en conmemoración del 170 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y en el Mes de la Herencia Dominicana”, expresa  la proclama firmada por el doctor Matos Rodríguez y la licenciada García Reyes.
            Durante el evento organizado por Hostos Community College, el concejal Ydanis Rodríguez y Félix Jerez, denominado “Viva La Patria”, el cónsul general Luis Lithgow aprovechó para agradecer a sus connacionales su participación en las diversas actividades que se realizaron durante más de un mes, para resaltar los valores culturales, educativos, económicos y sociales con que cuenta la comunidad dominicana residente aquí, lo que reconoce el presidente Danilo Medina, quien se ha preocupado por la protección y servicios del Gobierno a los dominicanos en el exterior.
           Lithgow destacó la trascendencia que ha alcanzado el merengue internacionalmente, gracias a Joseíto Mateo y otros artistas dominicanos que proyectan  ese género musical. “Estamos frente a un gran hombre que lo ha dado todo por la música, y quien ha sabido representar nuestra amada República Dominicana en playas extranjeras, inclusive los Estados Unidos, haciendo el mejor merengue”, dijo.
            Por su parte, Joseíto Mateo agradeció al cónsul Lithgow el reconocimiento. “Gracias mi hermano, agradezco mucho este premio porque me lo están dando en vida. Yo soy de ustedes, los quiero a todos, y todos saben que soy merenguero hasta la tambora. Gracias también al presidente Danilo Medina. Que Viva República Dominicana y Quisqueya la Bella”, expresó el artista visiblemente emocionado.
           Una mención especial fue dada para el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Franklin Almeyda Rancier, quien en un breve discurso saludó a los presentes y resaltó el trabajo que realizan los dominicanos en distintos estados de la Union Americana y la expresión de su cultura en el exterior.
            Sobre Jay Rodríguez, el cónsul Lithgow expresó que “al igual que Joseíto Mateo en la música, usted es un digno representante de la dominicanidad con su experiencia en el arte culinario, convirtiéndose hoy día en uno de los chefs latinos y dominicanos más importantes de todo Nueva York, por lo que reciba esta placa en nombre de todos los dominicanos”.           
            Rodríguez agradeció el gesto del Consulado dominicano y dijo que no defraudará el nombre de su país. “Gracias al Gobierno dominicano en las personas de nuestro honorable cónsul, Luis Lithgow, y del presidente Danilo Medina, por esta placa de reconocimiento”, sostuvo Rodríguez.      
           Entre los funcionarios electos participantes estuvo presente el concejal Fernando Cabrera (D-Bronx), quien tuvo a su cargo la bendición del evento, y presentó varios reconocimientos, al igual que el concejal Ydanis Rodríguez (D-NY) y la asambleísta Gabriela Rosa (D-NY). El acto contó con la participación artística del rey del merengue Joseíto Mateo, La Banda Sólida, Grupo M3 La Fórmula y el salsero Manolé.
           En otro evento realizado también en Hostos Community College, en el que se disertó sobre la vida y obra del ex presidente, escritor y fundador del PLD, profesor Juan Bosch, el cónsul Lithgow recibió proclamas de parte de la asambleísta Gabriela Rosa y el senador Adriano Espaillat.


domingo, 2 de marzo de 2014

Acroarte nombra Miembros Honorarios a Freddy Beras-Goico, Niní Cáffaro y Herminio Alberti






La Asociación de Cronistas (Acroarte) nombró la tarde de este viernes 28 de febrero a tres personalidades como Miembros Honorarios en un acto que se enmarcó dentro de las celebraciones del Día del Cronista de Arte.

Durante la actividad que contó con la presencia los cronistas de arte e invitados especiales, fueron reconocidos el cantante y actual director general del Teatro Nacional Eduardo Brito, Niní Cáffaro, el creativo y artista del lente, Herminio Alberti y el artista Freddy Beras Goico (post mortem).

Cáffaro y Alberti en el 1985 representaron en calidad de ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) las negociaciones con la directiva de ese entonces de Acroarte y que llevaron a esa empresa a patrocinar la prestigiosa premiación que anualmente otorga la institución.

Cuando la familia Barceló retiró el patrocinio a la premiación de Acroarte, José Tejada Gómez y su equipo directivo, en 1987, acudieron a la Cervecería Nacional Dominicana en busca de patrocinio y Herminio Alberti León, a la sazón gerente de promoción, hizo las gestiones para que José León Asensio y Rafael Menicucci aceptaran estar en una reunión en la que le dieron su aprobación.

Niní Cáffaro desempeñó con el paso del tiempo un rol trascendental en la relación entre Acroarte y Cervecería.
El caso del hoy fallecido Freddy Beras Goico fue figura clave para la conformación de Acroarte. Posibilitó encuentros en El Gordo de la Semana y patrocinó la primera reunión de la que salió un comité gestor que convocó a una asamblea constitutiva en el otrora restaurante D'Agostino.





“Con estos reconocimientos hacemos un acto de justicia a estas tres personalidades que en momentos claves de Acroarte ofrecieron su apoyo desinteresado a la institución. Qué mejor manera de concluir los actos conmemorativos de nuestro 30 aniversario que reciprocando esos gestos integrándolos a la familia acroartista”, dijo José Antonio Aybar F., presidente de Acroarte.

De su lado, Herminio Alberti, al recibir su reconocimiento expresó que “Acroarte siempre ha estado en mi corazón, siempre estoy al tanto de todo lo que ocurre, aunque no todo es color de rosa, como es normal en toda familia. Solo quiero exhortar a la directiva actual a que mantenga siempre la institucionalidad, eso no se negocia nunca, ese es el gran futuro de las instituciones hoy día y ustedes los miembros son los llamados a que eso siga así, muchas gracias”.

En tanto que Niní Cáffaro destacó que “De 30 años que tiene Acroarte, 26 me lo he pasado con ustedes, creo que he trillado el camino de una larga jornada de institucionalidad para hacerse una verdadera asociación de cronistas reconocida en el país. Yo los veo a ustedes más grandes que muchas instituciones y asociaciones que han tenido más años que ustedes, y eso es muy importante”.

Mientras que Giancarlo Beras-Goico, quien recibió el reconocimiento póstumo a su padre Freddy Beras-Goico, junto a su hermana Laura Beras-Goico, manifestó: "Todavía con estos reconocimientos uno se siente emocionado por estas muestras de cariño hacia mi padre, es un honor recibir esta distinción junto a personas que son de la familia, como Herminio Alberti y Niní Cáffaro”. 

El artículo 16 de los estatutos de Acroarte reza: “Miembros Honorarios son aquellas personas que Acroarte considere merecedoras de ese título por su colaboración a los fines de la Asociación, y quienes obtendrán ese mérito a solicitud de un miembro de la directiva o la propia directiva, debiendo ser aprobado por mayoría de votos directivos.


DOMINGO SAINT-HILAIRE ENTREVISTADO POR EL PACHA

Personalidades del deporte, la política y el espectáculo fueron entrevistadas por Domingo



          Con Domingo y Pachá en la ciudad de Santiago, conversó con este ícono de la comunicación que fue el primer corresponsal que informó de la muerte de las Hermanas Mirabal

Tantas figuras de la comunicación de Santiago y todo el Cibao han desfilado por el segmento Estrella por Siempre de Pégate y Gana con Domingo y Pachá, y por supuesto no podía faltar este decano del periodismo en la región norte y todo el país, Domingo Saint Hilaire.

Recientemente reconocido por la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) con el premio al Mérito Periodístico, Domingo Saint Hilaire define su carrera de cerca de medio siglo en la comunicación como honesta y muy profesional.

“El trabajo como periodista yo creo que lo he llevado de forma honesta y con bastante profesionalidad, especialmente en todos los ángulos no solamente en el deporte y en la política, en todas las áreas, he cubierto el espectáculo también y durante más de 40 anos”, precisó Saint Hilaire hablando con El Pachá y Joseph Tavárez, desde su residencia en Santiago de los Caballeros.

Esta Estrella por Siempre del periodismo, casi toda su trayectoria trabajando para el decano Listín Diario, fue el primero en reportar, en dar la noticia de la muerte de las Hermanas Mirabal, un incesante trabajador en todos los ámbitos de la comunicación.

Santiago, tierra de grandes hombres y mujeres de la comunicación, incluye en su catálogo a Domingo Saint Hilaire, un  profesional que marcó con huellas de honestidad y profesionalidad una vasta carrera de en los medios del Cibao y el país.