lunes, 30 de marzo de 2009

UN ENCUENTRO CON LA MEMORIA


En ocasión del Día Nacional del Periodista, el Centro León realizará un encuentro con el veterano Bernard Diererich el martes 31 de marzo a las 7:00 de la noche

SANTIAGO.- A propósito de la próxima celebración del Día del Periodista en la República Dominicana, el Centro León nos convoca a su habitual Encuentro con la memoria, que en esta ocasión analizará el entramado histórico del ejercicio periodístico en nuestro país.


Así, los conceptos memoria y periodismo serán abordados tomando como referente la conferencia 1961: El año en que los dominicanos se liberaron de la dictadura, ofrecida por el reconocido reportero internacional, Bernard Diederich, quien compartirá sus testimonios sobre el fin de la dictadura trujillista desde el punto de vista periodístico y el aporte a la producción historiográfica de los mensajes e informaciones que se generan.


Y es que Diederich posee una larga trayectoria como corresponsal en el área del Caribe para la Associated Press, el New York Times, el Daily Telegraph de Londres, la revista Life, entre otras colaboraciones que respaldan su experiencia. Asimismo, se le reconoce como el primer corresponsal extranjero que emitió la noticia al mundo del asesinato de Trujillo, hecho que le confirió la calidad de especialista en el tema.


Estos motivos fueron suficientes para que el Centro León brinde a la comunidad de periodistas e intelectuales dominicanos, y a todo el público interesado, la oportunidad de participar en este encuentro que se llevará a cabo el próximo martes 31 de marzo, y que contará con las palabras introductorias del historiador santiagués Bernardo Vega, quien es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.


En un ambiente de respeto y equilibrio donde se propicie la libre discusión de las ideas, el Centro León con este Encuentro con la memoria, reconoce a quien mediante el oficio de la fotografía contribuyó con el fortalecimiento de la vida democrática e institucional de nuestro país.