El acto fue co-organizado por las fundaciones Héroes de Constanza, Testimonio, Coronel Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó
SANTIAGO.- En ocasión del cincuentenario de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, un grupo de fundaciones y las centenarias Alianza Cibaeña y Amantes de la Luz, rindieron homenaje a los sobrevivientes de la raza inmortal, Poncio Pou Saleta Mayobanex vargas y Delio Gómez Ochoa, así como a los 32 expedicionarios oriundos de la provincia de Santiago.
La distinción en reconocimiento a su entrega y de ofrendar sus vida por la libertad del pueblo de la garras del régimen trujillista y para rendirle gloria a la raza inmortal del glorioso movimiento clandestino del 14 de junio del año 1959, fue celebrado en la sociedad cultural Alianza Cibaeña, escenario que utilizó el pro-hombre Poncio Pou Saleta para expresar que ´´dominicano es valiente de corazón´´.
En esa noche gloriosa, la hija de Po Saleta disertó la conferencia Los Movimientos Conspirativos y el papel de la lucha anti trujullista, en donde se refirió a la ofrenda de vidas que ha dado el país para lograr la democracia, así como el precio del exilio, de sangre que se ha pagado para combatir la tiranía.
En ese tenor hizo un recuento de las familias que fueron laceradas por el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en especial de la ciudad santiaguense, como Los Patiño, Los Perozos y otras más que le arrancaron de cuajo a jóvenes valiosos; ´´ hasta niños como Alfonzo Perozo con tan solo 14 años de edad´´.
En tanto el coordinador de la actividad, Radhamés García, expresó en las palabras de apertura, que aunque la gesta fracasó desde el punto de vista militar, su impacto en la conciencia política del país fue extraordinario; ´´ a pocos meses de finalizada la expedición, se generalizo la oposición a la tiranía y estaba n proceso la constitución de una amplia red clandestina, que el diez de enero del ´60, decidió adoptar el nombre de Movimiento Clandestino 14 de Junio como homenaje de reconocimiento a la fecha en que esas acciones guerrilleras se iniciarion´.
Además valoró la participación de en distintas luchas como continuidad histórica para lograr la independencia nacional y las ansias de libertad como la diseñaron los padres de la Patria. En ese sentido destacó el trabajo de lucha de Gregori Luperón, Mauricio Báez, Manolo Tavarez y Minerva Mirabal.
El dirigente exhortó en el acto conducido por el reconocido periodista Darío Fernández, a emular a los héroes del 14 de Junio, para construir una nueva República Dominicana, donde brote la esperanza con toda su lozanía.
Un momento significativo fue cuando todos los familiares descendientes de los expedicionarios posaron para una foto histórica con los dos sobrevivientes-presentes en el acto- de la raza inmortal, Poncio Pou Saleta y Mayobanex vargas. La pariente de Clara Santyago agradeció el reconocimiento a los catorcistas.
La mesa de honor estuvo integrada por Mayobanex vargas, Poncio Pou Saleta, Porfirio Rodríguez, Francis Pou y los directivos de la Alianza Cibaeña y Amantes de la Luz, Jhonnny Guerrero y Carlos Manuel Estrella.
La expedición patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo encarno la defensa de los valores democráticos, la solidaridad, la justicia y la libertad. El movimiento estuvo integrado por 198 dominicanos (153 criollos, 22 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles 2 norteamericanos y 1 guatemalteco) responsable de la desaparición del trujillato en el país.