sábado, 20 de junio de 2009

INSTITUCIONES CENTENARIAS RINDEN HOMENAJE HEROES DEL 14 DE JUNIO













El acto fue co-organizado por las fundaciones Héroes de Constanza, Testimonio, Coronel Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó


SANTIAGO.- En ocasión del cincuentenario de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo, un grupo de fundaciones y las centenarias Alianza Cibaeña y Amantes de la Luz, rindieron homenaje a los sobrevivientes de la raza inmortal, Poncio Pou Saleta Mayobanex vargas y Delio Gómez Ochoa, así como a los 32 expedicionarios oriundos de la provincia de Santiago.

La distinción en reconocimiento a su entrega y de ofrendar sus vida por la libertad del pueblo de la garras del régimen trujillista y para rendirle gloria a la raza inmortal del glorioso movimiento clandestino del 14 de junio del año 1959, fue celebrado en la sociedad cultural Alianza Cibaeña, escenario que utilizó el pro-hombre Poncio Pou Saleta para expresar que ´´dominicano es valiente de corazón´´.

En esa noche gloriosa, la hija de Po Saleta disertó la conferencia Los Movimientos Conspirativos y el papel de la lucha anti trujullista, en donde se refirió a la ofrenda de vidas que ha dado el país para lograr la democracia, así como el precio del exilio, de sangre que se ha pagado para combatir la tiranía.

En ese tenor hizo un recuento de las familias que fueron laceradas por el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en especial de la ciudad santiaguense, como Los Patiño, Los Perozos y otras más que le arrancaron de cuajo a jóvenes valiosos; ´´ hasta niños como Alfonzo Perozo con tan solo 14 años de edad´´.

En tanto el coordinador de la actividad, Radhamés García, expresó en las palabras de apertura, que aunque la gesta fracasó desde el punto de vista militar, su impacto en la conciencia política del país fue extraordinario; ´´ a pocos meses de finalizada la expedición, se generalizo la oposición a la tiranía y estaba n proceso la constitución de una amplia red clandestina, que el diez de enero del ´60, decidió adoptar el nombre de Movimiento Clandestino 14 de Junio como homenaje de reconocimiento a la fecha en que esas acciones guerrilleras se iniciarion´.

Además valoró la participación de en distintas luchas como continuidad histórica para lograr la independencia nacional y las ansias de libertad como la diseñaron los padres de la Patria. En ese sentido destacó el trabajo de lucha de Gregori Luperón, Mauricio Báez, Manolo Tavarez y Minerva Mirabal.


El dirigente exhortó en el acto conducido por el reconocido periodista Darío Fernández, a emular a los héroes del 14 de Junio, para construir una nueva República Dominicana, donde brote la esperanza con toda su lozanía.

Un momento significativo fue cuando todos los familiares descendientes de los expedicionarios posaron para una foto histórica con los dos sobrevivientes-presentes en el acto- de la raza inmortal, Poncio Pou Saleta y Mayobanex vargas. La pariente de Clara Santyago agradeció el reconocimiento a los catorcistas.

La mesa de honor estuvo integrada por Mayobanex vargas, Poncio Pou Saleta, Porfirio Rodríguez, Francis Pou y los directivos de la Alianza Cibaeña y Amantes de la Luz, Jhonnny Guerrero y Carlos Manuel Estrella.

La expedición patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo encarno la defensa de los valores democráticos, la solidaridad, la justicia y la libertad. El movimiento estuvo integrado por 198 dominicanos (153 criollos, 22 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles 2 norteamericanos y 1 guatemalteco) responsable de la desaparición del trujillato en el país.

martes, 16 de junio de 2009

UAPA CELEBRA SU SEGUNDA GRADUACION EN RECINTO NAGUA








Son 124 los nuevos profesionales


Los graduandos recibieron sus títulos en Derecho, Mercado, Administración de Empresas, Lenguas Modernas, Psicología Industrial y Educación Inicial y Básica.


NAGUA.- En una concurrida ceremonia, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entregó a la sociedad dominicana 124 nuevos profesionales que se formaron en el Recinto Cibao Oriental-Nagua de esa prestigiosa institución superior.

El discurso central pronunciado por el fundador y rector de la primera universidad a distancia del país, el doctor Ángel Hernández expresó su preocupación por la deforestación y la desertificación del territorio nacional.

Indicó que uno de los grandes aportes que los dominicanos-y el mundo- pueden hacer a generaciones futuras es sembrar y cuidar los árboles: ‘’ si cada uno de ustedes lo hacen de inmediato, hablaríamos de 124 plantas que darían sombra y producirían oxigeno limpio, pero si ese ejemplo es seguido por toda la población tendríamos 10 millones de ellos creciendo y purificando el aire que todos respiramos’’.

Asimismo, se opuso a la construcción de una planta de cemento en Los Haitises, por los daños que se vislumbran para los estratégicos recursos naturales de esa reserva natural de la humanidad.

El rector exhortó a los graduandos a actuar con responsabilidad y compromiso ético de actuar con transparencia en beneficio de las mejores causas del país.

Los graduandos recibieron sus títulos de manos de los directivos de la academia, en las carreras de Mercadeo, Administración de Empresas Derecho, Lenguas Modernas (Mención Turismo), Psicología Industrial y Educación Inicial y Básica, así como de la Maestría Legislación de Tierras.


El director del Recinto Nagua de la UAPA, licenciado Américo Holguín, se refirió al surgimiento de la centro universitario en el año 2004 con una matriculación significativa lo que permitió su primera promoción en el 2008 con 38 egresados.

El titular en las palabras de bienvenida a la vigésimo tercera graduación ordinaria de la UAPA y segunda del Recinto Cibao Oriental, destacó el respaldo de la sociedad nagüera en la formación de los profesionales en la modalidad a distancia, modelo de enseñanza implementado por la Universidad Abierta para Adultos en el país.

Expresó que la extensión de la casa de altos estudios cuenta en la actualidad con 2 mil 179 participantes y que 38 abogados cursan la maestría en Legislación de Tierras, a través de la sala virtual, considerada una novedad dentro de la educación superior en la Republica Dominicana.

Los graduandos más destacados de las distintas escuelas recibieron placa de reconocimientos, anillos y pin de la institución, entre los que sobresalen, Ana Suriel García (Educación), Isabel Altagracia Peralta (Escuela de Idiomas), Antonia Alt. Méndez (Escuela de Negocios) y Rolando de Jesús Rosario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas y fue el de mayor merito académico de la promoción.

El Colegio de Egresados de la UAPA (COLEUAPA) a través de su presidente, licenciado Kevin Taveras entregó una placa de reconocimiento.

Las palabras de cierre de la investidura fueron pronunciadas por el más destacado de la promoción, Rolando de Jesús Rosario, quien pronuncio una reflexión sobre los compromisos que deben asumir los profesionales en la sociedad de hoy.

La mesa de honor estuvo integrada por los miembros del Consejo Académico, Ángel Hernández, Cecilia Tejada, Mirian Acosta, Magdalena Cruz y Américo Holguin. También el gobernador provincial, Arístides Victoria y el director del Centro Universitario Regional de Nagua, Ramón Enrique Amparo.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) fue fundada en el año 1995 en la ciudad de Santiago por un grupo de educadores. Cuenta con dos recintos, uno en Santo Domingo Oriental y otro en Nagua.//

ESCUELA YAQUE PRESENTA EXPOSICION DE FIN DE AÑO













La muestra estará abierta del 16 a 17 de junio en las instalaciones de la entidad académica en horario de mañana y tarde

SANTIAGO.- Con la satisfacción del deber cumplido en la formación de técnicos en distintos cursos, la Escuela Yaque presentó su esperada exhibición de los trabajos realizados por estudiantes que clausuraron el año escolar en el centro educativo.

Esta muestra que es un requisito previo a la graduación, presentó una variedad de trabajos que se distinguieron por la calidad, cuidado en la elaboración, y novedad en los estilos, en los cursos de Corte y Confección, Colchas, Pastelería, Repostería, Arte Floral, Decoración de Eventos, Belleza, Velones y Bocadillos.

En el acto inaugural celebrado en las instalaciones de la emblemática escuela, las directoras docentes y administrativas, María Isabel Peña y Valerie Troncoso de Fernández, resaltaron la calidad de los trabajos supervisados por destacados profesores que facilitaron todos sus conocimientos a los alumnos procedentes de la Ciudad Corazón y la región del Cibao. Además felicitaron a las expositoras por la creatividad en la presentación, recurso que identifica la Escuela en este tipo de demostración.

La titular administrativa, ponderó los aportes de la empresa Philip Morris Internacional, la cual patrocinó dos cursos especiales de Cocina y Bocadillos, los cuales beneficiaron personas de escasos recursos económicos; ´´con esa oportunidad pueden implementar pequeños negocios que le permitan el sustento de sus familias o insertarse en el sector laboral´´.

La Escuela Yaque considerada modelo de enseñaza en el país y Latinoamérica, con esta exposición arriba a sus 36 promociones a lo largo de una fructífera trayectoria que se aproxima a su medio siglo de existencia, gracias a los aportes de las fundadoras Linda Read de Portela, Marion Blyth, Bertha de Bruma, Daysi de Bournigal, Sarita de Sued, Elida de Martínez, Rosa Julia Bournigal, Mélida Giralt, Carmenza de Álvarez y Joaquina de Portela.

Desde el año 1962, la Escuela Yaque se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de cursos técnicos, no solo a mujeres también a hombres y niños que han recibido formación, los cuales ascienden a más de 50 mil beneficiados con esta prestigiosa institución.//

EL PERIODISTA NEY ZAPATA ESCOGIDO PARA FILIAL SANTIAGO DE ACROARTE



Es el productor y conductor del programa Hola Buenas Tardes, que se difunde por el Canal 25 para todo el país



SANTIAGO.- El comunicador Ney Zapata fue escogido como candidato a la secretaría general de la filial de aquí, de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) entre los miembros de esa institución que respaldan a Feliz Vinicio Lora como aspirante a la presidencia, a nivel nacional.
Asimismo, fueron seleccionados Darío Fernández y Yamira Taveras como los dos integrantes de la seccional de Santiago, que formarán parte de la oferta que presidirá Lora.


De esta manera, Zapata encabezará la plancha “Renovación”, que terciará en los comicios a celebrarse el 27 de este mes, con lo que busca convertirse en el próximo incumbente de la seccional santiaguense de dicha entidad.


La plancha que encabeza el conocido productor y conductor del programa de televisión “Hola, Buenas Tardes” está integrada, además, por Marilyn Ventura, tesorera y Héctor Cepón, secretario de asuntos regionales.


La completan Enrique Fernández, secretario de relaciones internacionales; Fiordaliza Taveras, secretaria de relaciones públicas y protocolo; Mercedes Guzmán, secretaria de educación y cultura y Gladializa Pereyra, secretaria de asuntos sociales y recreación.


Ney Zapata, nativo de la noroestana ciudad de Restauración, lleva más de 20 años ejerciendo la profesión de comunicador en esta ciudad y se ha destacado como cronista de espectáculo. Hace más de 17 años que inició el referido programa de televisión, que en estos momentos produce por el Canal 25.


De su lado, Darío Fernández lleva largo tiempo ejerciendo la crónica de espectáculo y, desde hace años, labora en el programa “A las 18 Horas”, que se origina en el canal Teleunión.
Mientras que Yamira Taveras, quien produce y conduce el programa televisivo “Vida Social”, cada sábado por el Canal 25 y forma parte de la corresponsalía del periódico Hoy en esta ciudad, acumula varios años de experiencia como redactora y comentarista de crónicas de espectáculo.


Feliz Vinicio Lora, candidato a la presidencia de ACROARTE por la plancha “Renovación”, ponderó de manera positiva la escogencia de las personas que representarán a Santiago en su oferta electoral, así como a los integrantes de la plancha que terciará en los comicios para dirigir la filial local.


“Tanto la representatividad de los compañeros electos, como la forma en que se produjeron las escogencias, garantizan el triunfo arrollador que lograremos en Santiago en las elecciones del 27 de este mes, para beneficio de nuestra institución y su membresía”, expresó Lora.

SECRETARIA DE TURISMO Y BRUGAL HOMENAJEARAN AL CONJUNTO QUISQUEYA



Será un gran tributo a los integrantes de uno de los grupos más representativos del merengue en el extranjero




SANTO DOMINGO.- La empresa licorista Brugal y compañía y la Secretaría de Turismo rendirán un homenaje al grupo merenguero Conjunto Quisqueya, como parte de lo que será la segunda entrega del Festival Brugal del Merengue en Puerto Rico.


El Conjunto Quisqueya, formado a principios de los años 70 por Aneudi (fallecido en 1993), Chucky, Javish y Adib, tendrá una participación especial el 19 de julio en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, donde además recibirán una placa de reconocimiento por su gran trayectoria musical e impulsar el merengue en la vecina isla.


La información la ofreció Ángel Duvergé, quien viajó la semana pasada a San Juan para ultimar detalles con relación al festival y recordó que el pasado año se le rindió tributo a Bonny Cepeda.
En el encuentro celebrado en Puerto Rico estuvieron además, Cósete García, directora de turismo en esa en el lugar, Amable Valenzuela, productor del festival y Javish Victoria, integrante del Conjunto Quisqueya.


Duvergé firmó un acuerdo con Antonio Durán, representante de la línea aérea Pawa, la cual será una de las auspiciadoras del evento en Puerto Rico.


El Festival se realiza en coordinación con la Secretaría de Turismo, que el pasado año el se llevó a cabo el 27 de julio en el mismo lugar con las actuaciones de Grupomanía, Límite 21 y Mayombe, Joseph Fonseca, Juan Castillo, Milly Quezada, los Hermanos Rosario, Bonny Cepeda y otras agrupaciones musicales borícuas, concitando miles de personas al lugar.


Se recuerda que el pasado año el alcalde de San Juan entregó al país, a través de Brugal y Turismo, la proclama en la que su gestión declara el último domingo de julio de cada año como Día Nacional del Merengue en Puerto Rico, lo que constituye un importante aporte al ritmo nacional dominicano por parte de estas instituciones.


La coordinación del montaje en la vecina isla se hace en coordinación con la empresa AV Promotions de Alexis Vásquez.

MERENGUE SOUND A BENEFICIO DE ACROARTE



El evento musical será en el Turístico Barceló Bávaro, actuaran El Torito, Toño Rosario y Tito Swing


SANTO DOMINGO.- Los merengueros Héctor Acosta, Toño Rosario y Tito Swing, serán los protagonistas de la tercera versión del evento “Merengue Sound”, un gran concierto, que por segundo año consecutivo se realiza en el Centro de Convenciones de los hoteles Barceló, en Bávaro, el sábado 15 de agosto del presente año.


La actividad, que se enmarcada dentro de las festividades de la celebración del día de la Restauración, ha seleccionado a tres de las mejores orquestas de merengue del país para satisfacción del público, según ejecutivos de Quepe tour, la tour operadora al frente del evento.
“Será un evento turístico-musical con la calidad y los servicios que estamos acostumbrado a brindarle para el disfrute de todas las familia” dijo Fernando Quezada presidente de Quepe Tour, al tiempo de exhortar a los interesados hacer sus reservaciones con suficiente tiempo, ya que, según aseguró, esta actividad tiene gran demanda en el público.


Héctor Acosta “El Torito” que en los últimos años ha sido la orquestas que mas se ha mantenido en el gusto popular, al igual que Toño Rosario quien también tiene un gran repertorio de éxitos, representarán el merengue tradicional, mientras que el intérprete de “El Café” y “El Bolón”, Tito Swing, agrupación merenguera de calle más pagada del momento, representará el merengue urbano.


Esta es la segunda versión de Merengue Sound, que realiza en año consecutivo la tours operadora Quepe Tours empresa reconocida en el área de organización de espectáculos turísticos, bajo la producción de Mauricio Rivera entre ellos el “Latin Music Tours” y “Merengue contra Bachata”.


Las ofertas
Quepe Tours tiene gran oferta que incluye con transporte ida y vuelta en autobuses Premium, entrada al concierto, hoteles de primera, alimento y bebidas sin límites, bares, piscinas, discotecas, restaurantes a la carta, con un costo desde US$209.00 dólares, por los tres días y las dos noches además hay financiamiento disponible


Sr. Mauricio Rivera productor de los eventos que realiza Quepe Tours, manifestó, que se garantiza una fiesta concierto de calidad, con buena escenografía, bailarines y el mejor centro de fiesta del caribe, en una ambiente para toda la familia.


Merengue Sound, tiene entre los primeros patrocinadores a la Cervecería Nacional Dominicana con su producto Cerveza Presidente, Ron Brugal, Caliente 104.1 FM y Telesitema, canal 11 y será a beneficio de Acroarte.


Quepe Tours, está localizada local No.3C, del tercer nivel de Bella Vista Mall, en la avenida Sarasota, Santo Domingo. Teléfono 809-535-9051, fax. 809-535-