miércoles, 28 de marzo de 2012

CASA DE ARTE REALIZARA CONVERSATORIO ORIGEN MUSICA TIPICA




“Origen y Trayectoria del Merengue Típico Dominicano”, con Américo Mejía Lama.

Casa de Arte cumpliendo con su misión de promover y difundir los valores culturales que nos identifican como pueblo, presentará el taller conversatorio “Origen y Trayectoria del Merengue Típico Dominicano”, conducido por el investigador Américo Mejía Lama, estudioso y coleccionista de nuestro merengue.

Esta actividad consiste en una charla amena y entretenida, apoyada básicamente en grabaciones de colección y antología (alguna de ellas desconocidas) para ilustrar al público acerca de los orígenes y la trayectoria de esta música que forma parte importante de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural.

Es una actividad dirigida a promotores culturales, investigadores, folkloristas, comunicadores, músicos típicos, estudiantes y todo aquel que desee conocer sobre este género musical.

Este conversatorio se ha desarrollado con éxito en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, en la Casa de la Cultura de la Romana, en el Ministerio de Cultura, en la Dirección Nacional de Flolklore. También ha sido presentado en la Universidad de La Florida, Miami, entre otras instituciones culturales y educativas tanto en el país como en el extranjero.

Casa de Arte acoge esta charla dentro del tradicional “Encuentro con los Grandes”, gracias a la colaboración del señor Américo Mejía, quien ha dedicado parte de su vida a la investigación musical. Para esta actividad contaremos con la participación de varios intérpretes, músicos y bailadores del género típico.

El encuentro será en Casa de Arte ubicada en la calle Benito Monción #46, Santiago, el jueves 29 de marzo a las 7:30 de la noche.

Gran cartelera de artistas desfilaran en la celebración de la gesta de “La batalla del 30 de marzo”



La cuidad de Santiago culminará la celebración del 168 aniversario de la Batalla del 30 de marzo, con un gran concierto en la explanada de Monumento, con las actuaciones de grandes estrellas de la música dominicana como un regalo de la Gobernación Provincial, El Ministerio Administrativo de la Presidencia, y la Comisión Permanente de Efemérides Patria, bajo la producción del emporio Luís Medrano.

Se informó que durante el día se llevarán a cabo varias actividades como izamiento de bandera con honores de estilo correspondientes en el parque Imbert, luego un Te Deum oficiado por Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, al que asistirán autoridades civiles y militares así como estudiantes, y por la tarde se realizará un magno desfile militar y estudiantil en honor a los héroes de la batalla del 30 de marzo.

A partir de la 8:00 de la noche, de este viernes 30, la explanada monumental de Santiago, vivirá una noche histórica, al conmemorar la gesta del “Batalla del 30 de marzo”, con un gran concierto con La Materialista, El Prodigio, Peña Suazo y su banda Gorda, Alex Matos, El Chaval, Rubby Pérez y el Mambo de Juliana, junto a un equipo de reconocidos animadores de primera.

Para la ocasión se ha diseñado un escenario con alta tecnología de efectos especiales, luces y sonidos, acompañado de una logística de seguridad para que los cibaeños puedan disfrutar al máximo en familia la celebración de los 168 aniversarios de la gesta histórica, que con orgullo festeja la ciudad corazón.

La Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago fue la segunda batalla posterior a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró el 30 de marzo de 1844, en Santiago.

Una fuerza de algunas tropas dominicanas, una parte del ejército del norte, encabezada por el general José María Imber, derrotó a un ejército superior en número de tropas del ejército haitiano encabezado por el general Jean-Louis Pierrot.


martes, 27 de marzo de 2012

INCAPRE-UAPA gradúa Primera Promoción en Maquillaje Profesional







Es la primera promoción en el área, tanto en Santiago como en el país


SANTIAGO.- El Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial (INCAPRE) de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), celebró su primera graduación del Diplomado Maquillaje Profesional, en que se invistieron 18 titulados, durante un acto efectuado en el Edificio de Arte y Cultura del campus de la entidad. También en la ceremonia se graduaron 17 en Estética Corporal.


En las palabras centrales, el rector de la UAPA, doctor Ángel Hernández, destacó el trabajo de la academia dentro de la educación continuada con calidad, donde miles de dominicanos se han capacitado con diplomados, cursos y talleres, entre otras jornadas formativas.


Añadió que las áreas de la Belleza son muy demandadas en el país y que esa formación en Maquillaje Profesional y Estética Corporal, le permite rápidamente insertarse en el mercado laboral o emprender sus propios negocios; ´´ todo lo que uno hace, debe contribuir con el bienestar de los demás y el desarrollo del país, además de mejorar la calidad de vida´´, expresó el titular.


De su lado, la directora del INCAPRE, licenciada Luz Celeste Pérez Castro, agradeció a las 35 graduandos la confianza en la Institución para su capacitación, al tiempo de felicitarlos por lograr la meta deseada.


Las primeras diplomadas en Maquillaje Profesional fueron: Dionicia Hernández, Elizabeth García, Eneroliza José´, Farah Salce, Ivette Ferreras, Jackeline Fernández, Judy Natali Figueroa, Lania Curiel, Lissette Bejaran, Margarita Sánchez, Lissette Olivarez, María Teresa Uceta, Michael García, Patria Uceta, Vanessa Ureña, Vexy Valdez, Yenis Altagracia Capellán y Yajaira Toribio, quien recibió un reconocimiento por su destacada participación.

La coordinadora del Diplomado en Maquillaje Profesional, Lili Taveras en sus palabras agradeció a la UAPA el haber apoyado la iniciativa de ofrecer este titulado, convirtiéndose en el primero en Santiago y la nación, para capacitar a las estilistas y personas que ejercen el oficio.

La investidura que se enmarca dentro de los 17 años de fundación de la Universidad, también graduaron en Estética Corporal a Bernardino Gómez, Carolina Rosario, Daissy Reyes, Dileni Alejo, Esperanza Martínez, Feliciana Cerda, Ginna Sarria, Jennie Hiraldo, Farad Salcé, Maria Del Carmen Pérez, Ruth Esther Collado, Verónica Mirabal, Yina Bisonó de León, y Yokaira Caimares. La experta Nilsa Fernández coordinó el diplomado.

La mesa de honor estuvo integrada por las autoridades, Ángel Hernández, Mirian Acosta y Magdalena Cruz. Las coordinadoras de los diplomados Nilsa Fernández y Lili Taveras, también fueron parte de la mesa de la graduación que concluyó con un Pase de Modas, donde se exhibieron los tipos de maquillaje profesional, sencillo, de fantasía, de televisión y de novias ç, entre otros.//

MAJESTUOSO CONCIERTO DE CUERDAS SE PRESENTÓ EN CASA DE ARTE





El grupo de violines del Centro de la Cultura de Santiago, se presentó el pasado viernes 23 de marzo en Casa de Arte con un concierto conversatorio donde el profesor Frank Hernández, director del grupo, previo al concierto habló sobre la trayectoria, los tipos de violines y la influencia de estos instrumentos en la música.

Rafael Almanzar, de Casa de Arte, agradeció en nombre de la directiva tanto al profesor Hernández como a Arco Juvenil, la gentileza de aceptar la invitación. Apuntó que a través del arte se construye un mejor país y que el estado y las instituciones deben apoyar las iniciativas que como esta, involucra a jóvenes que con su talento y disciplina musical contribuyen a formar una mejor nación.

“Arco Juvenil”, está compuesto por jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Centro de la Cultura de Santiago.

No es posible establecer con exactitud de que instrumento proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis, expresó el profesor Hernández.

El violín es el más pequeño y por lo tanto el más agudo, sus cuerdas están afinadas en quintas. Es el instrumento más numeroso dentro de la orquesta sinfónica, se escribe en clave de Sol.

El violoncelo es claramente más grande y tiene un registro grave, su sonido es potente y nítido y, aunque en ocasiones puede ser solista, normalmente se utiliza para acompañar, por su tamaño, se tiene que tocar sentado y con él entre las rodillas.

La viola posee una forma muy similar al violín aunque es un poco más grande, por lo que su sonido es un poco más grave, por lo general, la viola no desempeña un papel de primer plano sino de acompañamiento.

Estas fueron algunas las aclaraciones que resaltó el profesor Frank Hernández, sobre estos instrumentos de cuerda, para que el público se identificara con los diferentes sonidos.