martes, 27 de marzo de 2012

MAJESTUOSO CONCIERTO DE CUERDAS SE PRESENTÓ EN CASA DE ARTE





El grupo de violines del Centro de la Cultura de Santiago, se presentó el pasado viernes 23 de marzo en Casa de Arte con un concierto conversatorio donde el profesor Frank Hernández, director del grupo, previo al concierto habló sobre la trayectoria, los tipos de violines y la influencia de estos instrumentos en la música.

Rafael Almanzar, de Casa de Arte, agradeció en nombre de la directiva tanto al profesor Hernández como a Arco Juvenil, la gentileza de aceptar la invitación. Apuntó que a través del arte se construye un mejor país y que el estado y las instituciones deben apoyar las iniciativas que como esta, involucra a jóvenes que con su talento y disciplina musical contribuyen a formar una mejor nación.

“Arco Juvenil”, está compuesto por jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela de Música del Centro de la Cultura de Santiago.

No es posible establecer con exactitud de que instrumento proviene el violín y si es de origen europeo u Oriental, dado que las distintas teorías que tratan este tópico se fundan en simples hipótesis, expresó el profesor Hernández.

El violín es el más pequeño y por lo tanto el más agudo, sus cuerdas están afinadas en quintas. Es el instrumento más numeroso dentro de la orquesta sinfónica, se escribe en clave de Sol.

El violoncelo es claramente más grande y tiene un registro grave, su sonido es potente y nítido y, aunque en ocasiones puede ser solista, normalmente se utiliza para acompañar, por su tamaño, se tiene que tocar sentado y con él entre las rodillas.

La viola posee una forma muy similar al violín aunque es un poco más grande, por lo que su sonido es un poco más grave, por lo general, la viola no desempeña un papel de primer plano sino de acompañamiento.

Estas fueron algunas las aclaraciones que resaltó el profesor Frank Hernández, sobre estos instrumentos de cuerda, para que el público se identificara con los diferentes sonidos.

No hay comentarios: