miércoles, 4 de marzo de 2009

UNA NOCHE DE INDENTIDAD DOMINICANA






La agrupación está celebrando 30 años de existencia y grandes conquistas danzarias





SANTIAGO.- Un despliegue de ritmos autóctonos y el donaire de sus bailarines, fue el mayor atractivo de una espectacular presentación de Noche de Identidad Dominicana a cargo del laureado Ballet Folklórico del Centro de la Cultura, en un evento organizado y producido por la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Cultura Región Norte, que dirige el poeta y escritor Enegildo Peña.

Esta actividad artística celebrada en la prestigiosa sala Julio Alberto Hernández del imponente escenario del Gran Teatro del Cibao, fue un homenaje a los visitantes extranjeros de los 15 países del Primer Foro Iberoamericano y del Caribe sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia: Experiencias y Potencialidades, efectuado recientemente y organizado por un grupo de entidades nacionales e internacionales, donde sobresalió la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) como anfitriona.

Tanto Enegildo Peña, Subsecretario de Cultura como Luz Rosa Estrella, directora del Foro, coincidieron en destacar la calidad del montaje artístico y la oportunidad de ofrecer un espectáculo didáctico, dinámico y colorido para los profesionales internacionales presentes en el cónclave.

En una conducción magistral del destacado folklorista e investigador Thony Liriano, director del Ballet Folklórico del Centro de la Cultura ´´ Ercilia Pepín´´, permitió un hermoso viaje musical, para conocer las raíces danzarias desde los primeros pobladores, los taínos pasando por Carabiné, Fandango, y otros que se pusieron de moda en la isla en los tiempos de la ocupación haitiana.

El público presente apreció las influencias culturales de aborigen, europea y africana, en un relato del profesor Liriano, que cautivó a todos los extranjeros y criollos. Su vasta experiencia en la agrupación folklórica y sus conocimientos acuciosos fueron relatando los resultados raciales y la representación de la danza nacional, cuyo emblema es el merengue.

Asimismo fue explicando, al tiempo de los bailarines demostrar cada bailes con llamativos trajes, en el ritmo del merengue y sus variantes: Liniero, Redondo, Apanbichao, Ocoeño, Cibaeño y del Juan Gomero, para concluir con el Merengue de Figura recogido por la profesora Edna Garrido en 1846, en la comunidad de Jacagua.

La dirección general fue de Thony Liriano, dirección artística de Daisy Cepeda y Jorge Vásquez Mora, dirección musical y coral. La conducción del acto fue responsabilidad de José Manuel Fernández, directivo de la UAPA.

El cierre de la Noche de Identidad Dominicana, se fortaleció con el grupo de lechones Los Gingirianos, donde contagiaron con su alegría y música carnavalezca en una mágica Ciudad Corazón.



LA ALFOMBRA DE LOS PREMIOS CASANDRA 2009 SERA ROJA



Un equipo de talentosos artistas conducirá la alfombra más famosa del país



SANTO DOMINGO.-La Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte ofrecieron una rueda de prensa en conjunto con los productores de la Alfombra de los Premios Casandra 2009 para ofrecer detalles de las novedades que trae esta propuesta.

En la misma, el director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Nacional Dominicana, señor Teodoro Hidalgo informó que la alfombra por la que desfilarán las estrellas de la escena local y los invitados internacionales a los Premios Casandra será roja.

Hidalgo explicó que como empresa patrocinadora la Cervecería Nacional Dominicana no escatima esfuerzos a fin de que la Alfombra Roja de la ceremonia de Gala de Entrega de los Premios “responda a las expectativas que tiene el público en relación a sus artistas y su paso por este vistoso paseo hasta el Teatro Nacional”.

Marivell Contreras, presidenta de Acroarte expresó su satisfacción con esta propuesta de producción en la que nadie competirá con los verdaderos protagonistas de la Alfombra Roja que son los artistas y dijo confiar en la profesionalidad de todo el equipo al que se le ha dado esta responsabilidad.

Se informó que la Alfombra Roja está a cargo de Telemicro y que esta ha puesto al frente de la misma a su director comercial Félix Olivo, como Productor Ejecutivo.

El señor Raúl Camilo, es el director general de la Alfombra Roja y en su participación explicó que esta producción pretende que el espectador vea exactamente lo que está buscando ver en una alfombra de este tipo de premiaciones.

Los encargados de la producción logística de los Premios Casandra Elka Nuñez y Roberto Miranda, de la empresa ACTIVA, explicaron cómo va a funcionar la alfombra, el acceso a la misma y el proyecto que tienen para agilizar el paso y que la mayoría de los nominados y celebridades puedan ser entrevistadas y presentadas a los televidentes.

Fueron anunciados los comunicadores y estilistas que estarán entrevistando y dando tips al público sobre los artistas, sus vestuarios y accesorios, a su paso por la alfombra.

Entre estos destacan varios talentos de Telemicro, el canal que transmitirá los premios, como es el caso de Linda García, Héctor Pérez Reyes y el humorista Fausto Mata y la talentosa Nashla Bogaert, acompañante de Jochy Santos en Divertido con Jochy.

En tanto que los estilistas elegidos para compartir esta conducción son Sócrates McCkinney, creador de Dominicana Moda probado estilista y Carlos Lamarche, estilista que ha participado en importantes eventos internacionales relacionadas con la moda y el espectáculo.

Los Premios Casandra serán entregados en una Ceremonia de Gala que será conducida por Tania Báez, Jochy Santos y Luis Manuel Aguiló el próximo 24 de Marzo en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

lunes, 2 de marzo de 2009

PRESENTARAN MONOLOGO ´´BRENDA´´ EN ALIANZA CIBAEÑA


La pieza teatral cuenta con la magistral actuación de la actríz, escritora, bailarina y periodista santiaguense, Luisa Rebecca Valentín


Santiago. La Alianza Francesa de Santiago presentar? el mon?logo teatral “Brenda”, en coordinación con el Centro de la Cultura de Santiago, el próximo jueves 12 de marzo, en dos funciones, una a las 7:30 y otra a las 8:30 de la noche en el Sal?n Juan Clemente, de la Alianza Francesa, que con esa función será inaugurado como sala de teatro alternativa en esa ocasión.

El monólogo “Brenda”, es un personaje de “Chicken Cordon Blue”, obra escrita por Frank Disla, bajo la direcci?n de Franklyn Rodríguez y Fausto Grullón, con adaptación, banda sonora y vestuario de Luisa Rebecca Valentín, quien adem?s es la actriz de este montaje unipersonal. El montaje es del Teatro Popular del Centro de la Cultura de Santiago, dependencia de la Secretar?a de Estado de Cultura, entidad a la que pertenece el elenco.

“Brenda” recrea el drama de la mujer que emigra en busca de un sueño y que, con el pasar de los años, ve sus ilusiones frustradas. La soledad, la cruda realidad del entorno y las salidas rápidas, prácticas e inteligentes que ella encuentra, conforman toda una magnífica experiencia de alegrías, risas, tristezas y reflexiones que el espectador podrá constatar durante la funci?n.

La cita es el jueves 12 de marzo, a partir de las siete treinta de la noche, cuando subirá a escena este personaje que emigró a Estados Unidos encontrándose finalmente con una realidad distinta a sus sueños y esperanzas. Luego de cada función habrá espacio para preguntas y respuestas.

Tanto la Alianza Francesa, como el Centro de la Cultura de Santiago han mostrado gran entusiasmo con esta reposición del montaje, ya que se ha encendido la llama para que esta función sea respaldada por el público que gusta del teatro y de la provocaciones que a lo largo de los años ha ofrecido al auditorio, desde la antiguedad, en su condición de arte contestatario y reflexivo. El montaje se ha presentado en distintas salas del pa?s.

En torno a este montaje, el poeta e intelectual, Fernando Cabrera apunta lo siguiente: “Ella, la soledad. Una mujer atrapada entre los engranajes del tiempo, entre la ruleta de arrugas que obstinadamente se afanan en marchitar toda aspiración. Emigrada a la babel de concreto, sumada a la oscilación de las cadenas de producción, hasta que de la otrora apetitosa fruta solo ha quedado un reseco bagazo, sin haber avizorado el publicitado cuerno de la abundancia, ni las monedas de Judas en calzadas y contenes de Washington Height.

La mujer sola, Aída, es Brenda, personaje nacido de la exquisita dramaturgia de Frank Disla, quien al cumplir a?os, lo hace de forma vertiginosa, simpática, patética; transitando sobre el prejuicio de que la hembra debe ser eternamente joven y deseada, aun en la edad en la cual la vida se asemeja, cada vez más, a la muerte. La mujer sola, Aida, es Luisa Rebeca; la exquisita traviesa de letras armonizada por la diva mayor, Patricia Pereyra; la de espontaneidad eternizada en los trazos de colores sobre los rostros de voluntarias victimas en el furor primaveral de Artevivo; la alada ninfa del coro que alguna vez acompañará las on?ricas peripecias de la Giselle cubana entre los bosques cibaeños.

Esa mujer maltrecha, mas no vencida, es Luisa, la de hondas ra?ces est?ticas, la de acertada y enjundiosa palabra y mirar crítico que no mata la ternura. La actuaci?n fue convincente; Luisa con verosimilitud y sinceridad ri?, llor? y se embriaga hasta perderse y perdernos, haciéndonos sentir como nuestra el drama representado, la tragedia de quien envejece amenazado por la pobreza y la soledad extrema.