viernes, 26 de noviembre de 2010

ENEGILDO PEÑA PONDRA LIBRO A CIRCULAR EN EL GRAN TEATRO DEL CIBAO


El autor es el viceministro de cultura región norte
SANTIAGO.- “ENTREVISTAR ES PENSAR”. Un encuentro con la cultura. Entrevista a escritores e intelectuales dominicanos. Es el libro más reciente que pondrá a circular el poeta, escritor, antólogo, periodista, gestor y especialista cultural, licenciado Enegildo Peña, en el bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao, el próximo 26 de noviembre, a las 7 de la noche.

Enegildo Peña nació en Santiago de los Caballeros en el 1995. Es licenciado en Comunicación Social Mención Periodismo del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD), también realizó Postgrado en Gestión Cultural, conjuntamente con los ministerios de cultura de Cuba, República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además entre premios y reconocimientos ha recibo más de veinticinco.

En esta nueva puesta en circulación en la ciudad Corazón, Máximo Vega como escritor destacado, expondrá sus opiniones acerca de esta obra, mientras que los reconocidos comunicadores: Esteban Rosario y Carlos Manuel Estrella, mostrarán sus puntos de vista y con el sentido periodístico que merecen las entrevistas realizadas en este libro.

Esta obra cuenta con once entrevistas que le fueron realizadas a los escritores e intelectuales más prominentes de la cultura dominicana, de ahí que tenga como subtitulo: Un encuentro con la cultura, porque cada uno de ellos hace un recorrido escritural e intelectual de su vida y de sus escritores preferidos.

Los entrevistados son: Diógenes Céspedes, Marcio Veloz Maggiolo, Andrés L. Mateo, José Alcántara Almánzar, Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, León David, José Rafael Lantigua, Silvio Torres Saillant y Enegildo Peña. Es el primer libro de entrevistas realizado por un autor de Santiago a tan ilustres figuras de la literatura y la cultura nacional. La publicación de la obra es del Ministerio de Cultura, en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura, 2010. La edición fue realizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Editora Nacional, bajo el cuidado de León Félix Batista.

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura quien presentó la obra en la sala de la Cultura del Teatro Nacional el pasado 25 de octubre expresó: …”Porque creo que hace un aporque, que probablemente ni él sabe la importancia y la trascendencia del mismo. Creo que en efecto, la publicación de este libro de entrevistas, como en este caso son muy valiosos, para nuestra biografía y fundamentales clave para poder comprender mejor todo el desenvolvimiento general de la literatura dominicana y de sus hacedores o de sus críticos o de sus conocedores de sus intelectuales”.


El escritor Andrés L. Mateo en sus palabras reconoció los dotes del poeta, escritor y ensayista y lo denominó…”un excelente ser humano, además un activista cultural, y un intelectual de mucho aprecio en nuestro país”. Y sobre el libro expresó: …”en realidad es un título muy, pero muy sugerente y además muy apropiado para lo que se vivió como experiencia de entrevistado, es decir obligar al entrevistado a pensar”. León Félix Batista, editor del libro dijo que esta pieza literaria cuenta con una unidad temática de lectura fácil y que a primera instancia se puede leer como literatura para luego releerlo y ser di

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DIVERSOS SECTORES REUNIDOS EN LA II CUMBRE PRENSA Y TURISMO DEFINEN VOULUNTAD DE IMPULSAR DESARROLLO TURISTICO DE SANTIAGO





















SANTIAGO.= Representantes de diversos sectores de la provincia de Santiago, conjuntamente con autoridades del Ministerio de Turismo, definieron la voluntad de participar en un esfuerzo concertado para impulsar una estrategia de desarrollo turístico en la capital del Cibao.



El compromiso fue asumido por representantes de la gobernación provincial, el Ayuntamiento de Santiago, el Plan Estratégico de Santiago, el Centro León, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, la Universidad Abierta para Adultos y el Ministerio de Turismo, durante la primera sesión de trabajo de la II Cumbre Prensa y Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

El gobernador provincial, Raúl Martínez, dijo que Santiago ha sido visto siempre como un centro empresarial y agropecuario, pero sostuvo que ha llegado el momento de visualizarlo como una opción diferente para el turismo interno y externo.

Explicó que la gobernación ha dado ya pasos concretos para sentar las bases de un proceso de desarrollo turístico, creando una comisión multisectorial que se ha propuesto el objetivo inmediato de construir una visión sobre “el Santiago que queremos”.



El viceministro de Turismo, Luis Simó, quien hablo en representación del ministro Francisco Javier García, destaco el compromiso de la cartera con los esfuerzos para convertir a Santiago en un destino turístico por meritos propios. Dedicó una parte importante de su intervención a explicar los requerimientos de un plan de mercadeo para la provincia y dijo que el ministerio de turismo ya instituyó una comisión de seguimiento para apoyar la estrategia de desarrollo turístico de Santiago.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago hizo saber a través del licenciado Luis González Fabra, asistente del alcalde; y del arquitecto Manuel Belliard, director de Planeamiento Urbano, que ha iniciado un programa destinado a revalorizar los espacios públicos de la ciudad con el propósito de mejorar los atractivos turísticos del municipio.

González Fabra dijo que el Ayuntamiento cuenta con 86 proyectos que están orientados a dinamizar la vida asociativa y crear la base para la puesta en marcha de un plan de de desarrollo turístico en la ciudad.

Indico que como parte del parquete de proyectos, el cabildo inicio un programa de saneamiento del río Yaque, que incluye la construccion de un parque lineal de 400 metros en la rivera de esa via fluvial.

El arquitecto Belliard explico las intervenciones que esta diseñando el gobierno local para mejorar el uso publico de los espacios más emblemáticos de Santiago.

Rafael Emilio Yunén, director del Centro León, expuso que Santiago debe desplegar una estrategia firme basada en su extraordinaria diversidad cultural, social, gastronómica, artesanal, patrimonial y monumental, además de sus múltiples ambientes naturales de toda la zona que le circunda.

Indico que Santiago tiene las condiciones que exige el turista “postmoderno” que ya no se satisface con playa y sol y que busca experiencias, autenticidad, comida autóctona, tradiciones, ambientes y acontecimientos que les amplíen su perspectiva del disfrute del viaje.


Por su parte, el doctor Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estrategico de Santiago, dijo que ese proyecto de organización urbana esta centrado en gestionar la ciudad como desde una óptica estratégica y competitiva, por lo que en el Plan se ha incluido el uso del “City Marketing”, como una herramienta de integración con el sector turístico.


Tras señalar la importancia de contar con el respaldo del gobierno central y de los gobiernos locales, Peguero apunto que se debe integrar el espacio urbano con la identidad y la dimensión histórica, además de crear una imagen de ciudad única. “No queremos parecernos a nadie, cada ciudad tiene su encanto y la clave esta en saber usarla”, significó Peguero.


José Gregorio, quien habló en representación de la Asociación de Hoteles de Santiago (ASHORESA) ofreció detalles sobre el contenido del City Maketing o Plan de Mercadeo Urbano, orientado a apoyar el plan de desarrollo turístico de Santiago.

Dijo que como parte de ese proceso se ha identificado la necesidad de crear un consejo con gente y organizaciones comprometidas, crear un fondo marca ciudad para que sea sostenible, crear una oferta complementar de turismo astronómico, histórico, cultural y del tabaco, entre otros temas, y contar con piezas permanentes de comunicación que permitan capitalizar el proyecto.

La directora de la Escuela de Turismo de la Universidad Abierta de Santiago, Yaquelin Reyes, presentó una perspectiva sobre la diversidad de la oferta turística de Santiago y destaco la necesidad de formar los recursos humanos y el personal técnico que demanda un proceso de esa naturaleza.