sábado, 4 de junio de 2011

PRESENTARAN EN SANTIAGO EL LAGO DE LOS CISNES

Santiago. El Ballet Clàsico Santiago presentarà la Suite de "El Lago de los Cisnes", en Funciòn de Verano el sàbado 18 de junio de 2011, a las ocho de la noche en la Sala de la Restauraciòn del Gran Teatro del Cibao, bajo la direcciòn general de Norma Garcìa y la producciòn de Julio Suàrez.



Esta funciòn se enmarca dentro de la celebraciòn de los quince años de la instituciòn y se gradùan nuevos bailarines.Con coreografìa de Norma Garcìa, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov y mùsica de Piotr Tchaikovski, participaràn en los roles protagònicos Alihaydée Carreño y Romel Frómeta, primeros bailarnes invitados del Ballet Nacional Dominicano.


Asimismo, Jesús Sanfiel, primer bailarín de carácter invitado y María Emilia García, bailarina invitada del Ballet Nacional Dominicano, junto a graduandos y alumnos de la Academia."El Lago de los Cisnes" es uno de los tradicionales del repertorio mundial de la danza clàsica. La primera puesta en escena se efectuò el 20 de febrero de 1877, Luego, el 17 de febrero de 1894, pocos meses después de la muerte de Tchaikovski se le encargó al coreógrafo Lev Ivanov otra versión, sólo del II Acto. El 15 de enero de l895 se estrena con gran éxito el ballet completo en una perfecta unión de la técnica, la composición coreográfica, el virtuosismo y la inquietante dramaturgia.Norma Garcìa expresò su complacencia ante este nuevo reto, donde nuevos profesionales de la danza completan su formaciòn acadèmica dentro del Ballet Clàsico Santiago y donde se presentan bailarines de excelente trayectoria, para recrear la Suite de El Lago de los Cisnes, un clàsico danzario.

El Ballet Clàsico Santiago se ha destacado, desde hace quince años, por la cuidada puesta en escena de sus trabajos y la tècnica depurada de sus egresados.BALLET CLÁSICO SANTIAGOCreado por Norma García en el año 1995 para desarrollar el repertorio y el nivel artístico del Instituto de Cultura y Arte, el Ballet Clásico Santiago, hoy también da nombre a la compañía de esta maitre que abrió sus puertas en el año 1996 con fines docentes y profesionales.

Se presenta dos veces al año en el Gran Teatro del Cibao, además de atender otras demandas artísticas, presentaciones, charlas, conferencias, clases, los Encuentros Internacionales de Academias de Ballet en La Habana, Summer Harness Dance Center in New York y Arte Vivo, que se realizan anualmente.NORMA GARCIABailarina, maitre, regisseur y coreógrafa cubana, graduada como licenciada en ArteDanzario, Summa cum Laude, de la Universidad de Arte de Cuba
Entre sus principales maestros se encuentran: Fernando Alonso, Joaquín Banegas, Menia Martínez, José Parés, entre otros. Integró los elencos del Ballet Nacional de Cuba, el Teatro Lírico Nacional de Cuba y el Ballet de Camagüey, compañía de la cual fue una de sus principales figuras. Ocupó la vicepresidencia de Danza de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Tesorería del Buró de la UNESCO para la Danza en Cuba. Ostenta la Medalla del Sindicato de la Cultura de Cuba y la Medalla alMérito Artístico en Zaire. Ha viajado por Europa, América y África.

JESÚS SANFIELGraduado en la Escuela Nacional de Danza en Cuba, se desempeñó como bailarínprincipal en el Ballet Nacional de Cuba, primer bailarín de Tropicana de Cuba. Ha dictado clases en: New York Dance Conservatory, Pery Dance Center en New York, Magnolia Ecole du Ballet en Francia, Sao Pablo Escuela de Danca en Brasil, Miami Hispanic Ballet, Nevada Dance Theater, Ellite Ballet, Performing Art Center y Cirque du Soleil ¨Zumanity¨en Las Vegas. Coreógrafo para Radio City Music Hall en New York, West Ballet Company y el E. Fisher Hall en el Lincoln Center en New York.


ALIHAYDÉE CARREÑOEn el Ballet Nacional de Cuba, bajo la Dirección Artístico – Técnica de Alicia Alonso, logrò el rango de Primera Bailarina. Con el Ballet Nacional de Cuba, actuó en Italia, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Portugal, Andorra, República Popular de China, México, Colombia, Venezuela, Guyana Francesa y Bahamas entre otros. Ha tenido como partenaire los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y estrellas internacionales como los argentinos Julio Bocca y Luìs Ortigoza

Actualmente se desempeña como primera bailarina del Ballet Nacional Dominicano.ROMEL FRÓMETAGraduado en el año 2001, en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, a los 21 años ya era primer bailarín. Ha participado en los Festivales de Ballet de la Habana y en 11thWorld Ballet Festival (Tokio).

Ha actuado en Europa, Asia y América. Actualmente se encuentra en nuestro país cumplimentando una invitación del Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigüa, para integrar el Ballet Nacional Dominicano. MARÍA EMILIA GARCÍAComenzó sus estudios de ballet en el Instituto de Cultura y Arte, bajo la dirección deNorma García, en 1996 pasa al Ballet Clásico Santiago.

En el año 2006, resulta merecedora de una beca para el estudio de Licenciatura en Ballet en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, donde se gradúa en el año 2010.Actualmente, es bailarina del Ballet Nacional Dominicano y profesora de la Academia deFormación Artística Amaury Sánchez.JURADO EXAMINADOR:Carlos Veitía, Director de Ballet Concierto Dominicano yCoreógrafo titular del Ballet Nacional Dominicano.Armando González, Maitre del Ballet Nacional Dominicano.

Norma García, Directora Ballet Clásico Santiago.GRADUANDOSLIXANNY ABREU SANTOSASTRID SHANTAL CABRAL PICHARDOGERALDINE MARIEL DÍAZ BISONÓLIZA MARIEL JÁQUEZ CASTILLOANAIDA PÉREZ LUCIANOINDIRA STACEY RODRÍGUEZ ORTIZRICHARD VÁSQUEZ SOSA

No hay comentarios: