Los ganadores fueron Herminio Alberty, Narciso Polanco y Roque Ferreiras. El primero es un conocido invetigador del jazz y el tercero es el fotografo del periódico El Caribe. los premios fueron 50, 30 y 25 mil pesos acompañado de un diploma.
SANTIAGO.- En homenaje la maestro santiaguero e icono del blanco y negro, la Subsecretaría de Estado de Cultura para la Región Norte, entregó los premios correspondientes al Primer Concurso de Fotografía, Natalio Puras, mejor conocido como Apeco.
La mágica noche en los salones del emblemático Palacio Consistorial que acoge la entidad cultural, sirvió de escenario para la celebración del 75 aniversario de existencia de uno de los más valiosos fotógrafos de la Ciudad Corazón y el país. Su lágrimas no se pudieron ocultar ante el merecido reconocimiento que le entregó el poeta y subsecretario Enegildo Peña a su valiosa labor como protagonista de la cultura cibaeña.
El funcionario ofreció explicaciones a los presentes de rendir homenaje a glorias del arte ç, pero en vida como es el caso de Apeco; al tiempo de proponer una pensión y una exaltación de Patrimonio Cultural Viviente.
Agregó que el certamen fotográfico pretende exaltar la trayectoria del artista visual, en todo ekl territorio nacional.En el concurso participaron más de 25 fotógrafos de todo el país, con un total de 72 obras participantes.
La maestría de ceremonia fue realizada por la periodista Fior D´A Liza Taveras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Estado de Cultura para la Región Norte , licenciado Enegildo Peña, la lectura del acta de premiación la pronunció el licenciado Danilo de los Santos, Presidente del Jurado. Al inicio del acto de la premiación, el Subsecretario entregó un reconocimiento al Maestro Natalio Puras (Apeco), en su 75 Natalicios y por sus aportes al desarrollo de la Fotografía dominicana.
Luego se procedió a presentar los ganadores, cuyos premios recayeron en los siguientes concursantes: Primer lugar: Seudónimo ´´ Mimiro´´ con la obra ´´ Montón de Ilusiones ´´ de Erminio Antonio Alberty León, el Segundo lugar: Seudónimo ´´ D´ Palo pa Leña´´ de Narciso Andrés Polanco Jiménez y el Tercer lugar: Seudónimo, ´´ El Profeta ´´, de Roque Diómedes Ferreira Martínez.
El jurado estuvo integrado por los reconocidos artistas e intelectuales dominicanos: Domingo Batista, Danilo de los Santos y Carlos Acero Ruiz.
La actividad contó con la presencia de personalidades y artistas de Santiago y del paísNatalio Puras (Apeco), se define como un péndulo que viaja constantemente de las regiones más preclaras, del pensamiento sobre técnica y concepto fotográfico hacia la absurdidad provocada e insinuada de la existencia. El maestro se siente un artista por el contacto que hace al oprimir el botón del disparador, contacto entre su yo con el universo, entre su ente individual y la naturaleza. Descubrió que la cámara fotográfica es un órgano más del cuerpo, y el arte de la luz una energía que caló su sensibilidad, su conciencia y el corazón. Es un fotógrafo desplegado en situaciones y temas.
Apeco es el único fotógrafo dominicano que se sirve de la propia formación teatral para dramatizarse en elocuentes autorretratos, en los cuales el fingido realismo, la surrealidad y la desmesura expresionistas ofrecen una variada serie donde la intervención cromática o la sobreposición traducen a un artista creativo y original que además, experimenta con procedimientos técnicos.
El maestro Apeco, ha realizado importantes exposiciones dentro y fuera del país, y recibido valiosos premios y condecoraciones por su trayectoria como artista de la fotografía. Además, ha formado y orientado a jóvenes y maestros, que se han dedicado con pasión a este género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario