martes, 18 de diciembre de 2012

La República Dominicana implementara taller por internet













Próximamente se celebrara una jornada de capacitación en el país

La Universidad Abierta Para Adultos (Uapa) con el apoyo de la Universidad Nacional a Distancia, la telefónica española  Services (TLS) y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) implementará en enero un taller online sobre capacidades digitales básicas.

“Lo principal es dar instrumentos para favorecer el desarrollo de capacidades y la empleabilidad de la comunidad iberoamericana en un entorno social, entre pares y con una metodología innovadora basada en retos” afirma el rector de la Uapa, Ángel Hernández.

Explica que  los cursos masivos,  abiertos y gratuitos  (Comas, en español o Moocs, en inglés) tendrán una duración de ocho semanas,  con contenidos enfocados a entender los nuevos espacios digitales y capacitar en el dominio básico de las herramientas tecnológicas sobre la plataforma de aprendizaje

Indica que se abordará la herramienta unX, el equivalente hispano de EdX, creado por MIT y la Universidad de Harvard “que revolucionó la educación superior estadounidense al abrir sus clases a virtuales”. 

“Unx da las herramientas a aquellas personas emprendedoras que quieran iniciar sus propias empresas o mejorar el rendimiento de las mismas. En definitiva,  es una gran red social para intercambiar conocimientos, experiencias y oportunidades” subraya el director de CSEV, Daniel Torres.

En tanto, la vicerrectora de relaciones Internacionales de la Uapa, Luz Rosa Estrella, afirma que el taller se va a convertir en una herramientas  para garantizar el acceso al mercado laboral, porque mejorará  la formación y las condiciones de empleo
Al respecto,  la directora de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la academia, Reyna Hiraldo Trejo indica que  la principal estrategia de innovación de este curso es que es masivo y en abierto y que tiene una metodología a través de retos, lo que  valida la competencia de aprendizaje y su reconocimiento a través de badgets.

Al curso sobre capacidades básicas digitales se integra el proyecto de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (Aiesad) que tiene como objetivo la inclusión educativa en la región. Por lo tanto, con los contenidos se pretende crear un “módulo 0” que garantice el acceso, a estudiantes y docentes de las universidades que participan en Ibervirtual, a la comunidad unX.

No hay comentarios: