miércoles, 6 de junio de 2012

PERIODISTA ESTEBAN ROSARIO PONE LIBRO EN CIRCULACION ALIANZA CIBAENA




                                Público presente en la puesta en circulación del libro
                                 Vista de las autoridades en la mesa de honor
                                Radhames García, Esteban Rosario y Jhonny Guerrero.
                                 Portada del libro de la autoría del periodista  Esteban Rosario
                                     Esteban Rosario se dirige a los presentes en Alianza Cibaeña
Se trata de su más reciente producción ‘’’El Grupo Vicini: el Verdadero Poder’’

SANTIAGO.-  ‘’ El Grupo Vicini: el Verdadero Poder’’ es el nuevo libro que puso a circular el periodista de investigación Esteban Rosario, durante un concurrido acto en la centenaria sociedad cultural Alianza Cibaeña.

La obra que trata sobre un estudio detallado del origen y la evolución  de la fortuna de la Familia Vicini, considerada la más importante y poderosa  del país y el Caribe, conforme a las palabras del autor.

Los Vicini de origen italiano llegaron a la Republica Dominicana en 1860 y desde su llegada  han sido influyentes en la sociedad y que en la actualidad controlan los más importantes sectores de la economía de la nación y son  accionista mayoritario de los grupos financieros más notables del país tales como el Banco Popular BHD y El Progreso.

También dijo que también los Vicini son importadores de vehículos, tienen 150 años recibiendo contratos, concesiones y exoneraciones de impuestos del Estado, único en productor y exportador dominicano de azúcar y tienen acciones en los periódicos  El Caribe, Diario Libre, El Nuevo Diario, El Nacional de Ahora y el Listín Diario.  En la televisión poseen acciones en CDN Cadena de Noticias, CDN Radio, TeleAntillas y Antena Latina.

Además tienen inversiones en la producción de agua y participan en el negocio de la energía eléctrica, entre otros como el manejo del puerto turístico Sans Soucí.

La obra que consta de 263 páginas y con diagramación y encubierta de Rafael Domínguez Gautreaux, recorre el periodo de 1860 a 1900, partiendo del primero que llegó de los Vicini al país, Juan Bautista Vicini Canepa hasta las siguientes generaciones.

Rosario, explicó que el libro tiene varios capítulos como son el origen de la fortuna, su relación con la dictadura de Ulises Heureaux (Lilís), la crisis con el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch, las relaciones con las ONG y el árbol genealógico de la familia.


En el acto de puesta en circulación, el autor agradeció a la centenaria entidad cultural por el apoyo y al licenciado Radhames García, quien presentó la obra, así como a la periodista Minerva López, quien se refirió a  su hoja de vida.

El presidente de la Alianza Cibaeña en las palabras de apertura a la ceremonia, valoró el trabajo de Esteban Rosario en la investigación periodística y dijo que el escenario de la legendaria entidad, siempre estará al servicio del y de todos los autores nacionales.


Sobre el autor:
Rosario ha publicado varias investigaciones sobre los grupos económicos y familiares dominicanos, entre los que se destacan La Oligarquía de Santiago, Los Dueños de la República Dominicana.
Como periodista  produce programas para la radio y la televisión, siendo su espacio ‘’Detrás de la Noticia’’, uno de los más populares de la pantalla chica.

No hay comentarios: