domingo, 20 de noviembre de 2011

ACROARTE REALIZA TERTULIA DEL BOLERO


































José Lacay y Jackeline Estévez animan tertulia sobre el bolero

Pedro Delgado Malagón ofrece una disertación ilustradora

SANTO DOMINGO.- El intelectual Pedro Delgado Malagón ofreció una charla enriquecedora, entretenida y reveladora sobre los orígenes y la evolución del bolero. En su disertación, organizada por la Asociación de Cronistas de Arte y el Ministerio de Cultura, que se celebró el pasado jueves en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el reconocido melómano aseguró que el bolero no volverá a recuperar el terreno perdido en el mercado musical.

“Ya los compositores no escriben, ya no hay intérpretes que se interesen por grabar nuevos boleros, así que será muy difícil que este género musical pueda resurgir y alcanzar el esplendor de los años 60 y 70”, comentó Delgado Malagón en su aplaudida disertación.

Tras su participación, Delgado Malagón invitó al escenario a José Lacay que se encontraba presente en la actividad, y de inmediato, el reconocido intérprete deleitó al selecto público que se dio cita en el encuentro. Lacay cantó algunos de los boleros que ha grabado en su carrera.

Minutos después, bajo los encendidos aplausos de la gente, entre ellos Niní Cáffaro, Tito Delgado, René Solís, Fernando Casado, el Chino Joa y otras personalidades del arte y la cultura, tomó el micrófono la destacada solista Jackeline Estévez, que también llegó hasta el lugar para disfrutar de la conferencia de Delgado Malagón.

“Tertulia musical sobre el bolero” se tituló la conferencia de Pedro Delgado Malagón. La actividad organizada Acroarte y el Ministerio de Cultura, como parte del convenido de cooperación suscrito entre ambas entidades hace poco.

Al entretenido encuentro, en el que se respiró un ambiente propio de la época dorada del bolero –en el que también se escucharon canciones clásicas de los intérpretes dominicanos que cultivaron el género– asistieron comunicadores, artistas, melómanos y diversas personalidades.

“Esta tertulia significa el punto de partida de una serie de actividades que organizará Acroarte y el Ministerio de Cultura para analizar, socializar y educar sobre aquellos géneros musicales que todavía siguen vivos en la memoria de la gente, gracias a la calidad de sus intérpretes y de sus canciones”, comentó en la actividad Máximo Jiménez, presidente de Acroarte.

Durante su participación, Delgado Malagón abordó una serie temas relativos al género bolero, lo que despertó interés y motivación. Luego de concluido el desarrollo del tema, en ambiente se convirtió en un conversatorio que motivó un debate de preguntas y respuestas entre el expositor y la concurrencia de público.

La actividad fue posible gracias a la colaboración de la Cervecería Nacional Dominicana, Erasmo (Niní) Cáffaro, director artístico del Teatro Nacional; y 3D Importadores, que preside Freeman Guerrero junto a Jorge Berroa, a nombre del vino Viña Milano.

Sobre el disertante:

Pedro Delgado Malagón es un destacado ensayista, melómano y escritor con un vasto conocimiento sobre la cultura en general. En el 2009, junto al sociólogo Marcio Veloz Maggiolo y José del Castillo, escribió el libro El bolero: Visiones y perfiles de una pasión dominicana.

Además, es autor del libro titulado Menesteres y otras urgencias, que recoge una selección de discursos, conferencias y escritos diversos sobre literatura, historia, artes plásticas, música, filosofía, antropología, política y economía, entre su producción literaria también se incluyen los libros Cinco noches y una aurora, ensayo incluido en el libro Santo Domingo: Visiones y Perfiles de la ciudad, editado por el Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: