viernes, 1 de mayo de 2009

DESIGNAN CALLE EN HONOR A JUAN DANIEL BALCACER




SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro rotularon una de las calles en donde se desarrolla con rotundo éxito la XIIversión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, con elnombre del historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la ComisiónPermanente de Efemérides Patrias.


El homenaje al reconocido investigador se llevo a cabo en acto presidido porel Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien hizo entrega delpergamino al escritor e investigador en el marco de un momento cargado deemotividad.Les acompañaron Alejandro Arvelo, director General de la Feria del Libro;Alexander Santana, subsecretario Administrativo; Mateo Morrison,subsecretario de Desarrollo Institucional, y Eleanor Grimaldi, directoraGeneral del Libro y la Lectura.

En el acto, Balcácer estuvo acompañado de su esposa Kenia de Kury, sushijos: Saghie, Igor, Raquel y Rosalia Balcácer, así como de amigos yrelacionados.Como en las ferias anteriores, estudiantes de artes plásticas de la EscuelaNacional de Artes Visuales (ENAV), plasmaron el rostro del homenajeado,empleando la técnica óleo sobre tela.Alejandro Arvelo expresó que, para rendir homenaje a Balcácer, el equipo detrabajo de la feria tomó en cuenta su labor, trayectoria y legado a lasociedad.
"En Juan Daniel Balcácer tenemos los dominicanos del presente y del porvenirun modelo a seguir por su condición de hombre capaz, trabajador einvestigador riguroso", destacó Arvelo.De su lado, Balcácer agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura porreconocer su trayectoria de trabajo, en un momento tan significativo como loes la celebración de una feria dedicada al profesor Juan Bosch, en el marcodel centenario de su natalicio.

Destacó que la celebración de la feria año tras año registra y adquiere unamayor dimensión en el plano internacional, debido a la sabia iniciativa ydedicación de su titular José Rafael Lantigua.* *Exhortó a los estudiantes a que no descuiden sus deberes en las escuelas, ensus hogares y en la sociedad, y que dediquen tiempo a la lectura, porquees la base fundamental de la cultura.En el acto estuvieron presentes los comunicadores Dany Alcántara y FreddySandoval; Diómedes Núñez Polanco, director Ejecutivo de la Fundación JuanBosch, así como estudiantes del Centro de Estudios Morayca.

La alumna deeste Centro, Leslie Castaño, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza delhomenajeado.* **Juan Daniel Balcácer, *historiador y ensayista. Nació en Santo Domingo, el28 de marzo de 1949. Ganador del Premio Nacional Feria del Libro EduardoLeón Jimenes 2008. Actualmente es presidente de la Comisión Permanente deEfemérides Patrias.Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia. Ha dedicadotiempo completo a la investigación histórica.

Entre los libros de su autoría, se destacan: "Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria", biografíapara niños; "Pedro Santana: historia política de un déspota" y "Pensamientoy acción de los Padres de la Patria", entre otras obras.//

No hay comentarios: