jueves, 18 de diciembre de 2008

SOCIEDAD CULTURAL ALIANZA CIBAEÑA ENTREGA PREMIOS CONCURSO LITERARIO DE CUENTO, POESIA Y ENSAYO








participaron escritores de todo el país

El certamen literario es auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura

SANTIAGO.-La centenaria sociedad cultural Alianza Cibaeña entregó los premios correspondientes al Décimo Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo, acto en el que resultaron ganadores, Aurelio Manuel Polanco, Néstor Medrano y Lilian Soribel Carrasco.
En el renglón Ensayo con único premio se alzó la maeña Lilian Soribel Carrasco, con la obra ´Los Caribes pasado y presente de una Cultura´´. Con el seudónimo ´´ Canelia´´, recibió un diploma y la dotación económica de 50 mil pesos.

En esa categoría se entrego una Mención de Honor al capitaleño Francis Tomas, por su obra ´Pensar a contra corrientes en el final del Unilateralismo´´.

El jurado seleccionador del género Ensayo estuvo integrado por los intelectuales Carlos Fernández Rocha, Rafael D. Herrera y Minerva Calderón.

En el acto celebrado en la legendaria entidad cultural se entregó el premio único en el renglón Cuento al santiaguense Aurelio Manuel Polanco Marte, con su obra ´´ Las aristas de la Realidad´. El escritor que se identifico con el seudónimo ´´ Némesis, recibió de manos de los directivos de la Alianza Cibaeña, su diploma y una dotación económica de 50 mil pesos.

En la categoría Cuento fungieron como jurados los destacados literatos Luis Martín Gómez, Luis Beiro y Rosa Julia Vargas, directora de la revista cultural Mythos, quienes también decidieron entregar Menciones de Honor al capitaleño Nestor Medrano por su obra ´´ Cuentos al Vapor y de Sombras´´; a Lissette Carolina Rojas con ´La Mosca que haría temblar a Suiza y otros Cuentos y el francomacorisano José Martín Paulino con su trabajo ´´ Memorial de Espanto. Las Menciones solo reciben diploma de participación.

Este prestigioso certamen literario los participantes tiene la completa libertad en el tema y la técnica y contó con la participación de aproximadamente de 50 escritores de todo el país.

En el marco de la actividad cultural el talentoso periodista del Listín Diario Nestor Medrano se alzó con el premio único de Poesía, con la obra ´Escritos con Agua de Lluvia´´, bajo el seudónimo ´´ Pierre J. Merck. El flamante ganador recibio 50 mil pesos y un diploma.
En Poesía los connotados escritores Pedro Antonio Valdez, Basilio Belliard y Taty Hernández integraron el jurado seleccionador y eligieron con Mención de Honor a Gerardo- El Cuervo- Mercedes con la obra ´´ De Resistencias y Ventanales´´ y a Randolfo Ariostto con ´´ Canto a la Tierra´´.

El presidente de la Alianza Cibaeña, Jhonny Guerrero destacó el trabajo de los miembros del jurado seleccionador de este concurso que cada año cobra más prestigio por su transparencia y aportes al desarrollo literario del país.
Asimismo agradeció el respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura en la persona del ministro José Rafael Lantigua, así como del subsecretario para la región Norte, Enegildo Peña.
En tanto, que el vicepresidente de la entidad, Luis Cordova expresó que para el año 20010 se publicaran seis libros pendientes de los concursos anteriores y de esta versión, además de dos volúmenes antológicos de la sociedad cultural.
La directiva de la Alianza Cibaeña la integran, Jhonny Guerrero, Luis Córdova, Lugo Cabrera, Juan Núñez, Daniel Rosa, Agustín Vásquez, Andrés Lantigua, Fior D´Aliza Taveras, Filiberto López, Cipriano Martínez y Maximiliano Taveras.//


No hay comentarios: