miércoles, 1 de octubre de 2008

EXPOSICION NOVEDOSA EN SANTIAGO




HAN INVADIDO LA CIUDAD CON ESTA IMPRESIONANTE MUESTRA ARTISTICA



Con "Lavadores de Héroes" Ojos Urbanos empieza a inundar a Santiago

Con "Lavadores de Héroes", el grupo Ojos Urbanos inició el ciclo de performances urbanos que ha denominado "Ojos Urbanos inunda Santiago". Esta primera entrega, realizada en dos lugares emblemáticos de la ciudad, el Puente Hermanos Patiño y la Fortaleza San Luis, unió estos emplazamientos utilizando el río Yaque como elemento de nexo entre la realidad dominicana y su historia. El clímax del performance tuvo lugar en los bustos de los tres Padres de la Patria, localizados en la entrada de la Fortaleza San Luis.

Un torrencial aguacero acompañó el recorrido de los artistas desde el puente Hermanos Patiño hasta la Fortaleza, recordando la expresión que da título a la actividad. El performance, que no contó con público invitado, ya que como expresaron los artistas, su deseo fue involucrar a las personas de forma espontánea, inició con la "pesca de agua del Yaque" desde el puente, lo que motivó la curiosidad de los transeúntes. Los artistas, ataviados con la indumentaria y el equipamiento propios de los encargados del aseo, trasladaron el agua desde el Yaque hasta la Fortaleza. Previo al lavado de los bustos de los patricios, los artistas les cubrieron con un manto blanco, en la forma como un barbero cubre a sus clientes.

En este punto inició la segunda parte de la actividad performática, dando inicio el proceso de limpieza de los personajes, de los cuales, después de unos minutos, comenzó a emanar un líquido rojo que se escurrió por todo el manto blanco colocado previamente. La acción de limpieza continuó y fueron los artistas quienes comenzaron a emanar líquido rojo de sus pechos, llevándolos a desfallecer y caer aparentemente muertos sobre la superficie blanca.

Como punto de partida a los performances del 2008 el grupo ha querido recurrir al origen, al torrente que sostiene la propuesta de nación de los dominicanos. Sin valores como la justicia social, la equidad, la libertad de expresión y el amor a lo propio, esta propuesta de una mejor nación se enturbia. Con el abuso de poder y el fácil enriquecimiento en una sociedad cada día menos honorable, es necesario volver a las ideas de los Padres de la Patria. Se necesita lavar y poner en vigencias la imagen del héroe que motiva a seguir adelante, estos símbolos parecerían estar heridos de muerte, pero esa muerte sería también la muerte de todos. Con este performance el grupo dio inicio a una serie de incursiones en la ciudad que se extenderá hasta principios del mes de diciembre.

Ojos Urbanos es un colectivo de artistas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, unidos con el objetivo de fomentar la discusión sobre las problemáticas del arte y el fortalecimiento de nuestra identidad caribeña. El grupo esta conformado por Miguel Rivas, Tony Sainthilaire y Juan Gutiérrez, artistas que trabajan en la práctica y enseñanza de las artes plásticas, en su investigación y difusión, como en el diseño e instalación museográfica. El grupo concibe las artes como el medio idóneo para expresar de forma creativa las necesidades del conglomerado en que se encuentra y proyecta su trabajo como el planteamiento local del arte contemporáneo.

1 comentario:

Puntodearte dijo...

me encanto esta muestra y proyecta a los artistas en otras latitudes