El músico fue homenajeado por la Secreataría de Cultura y el Centro León al dedicarle un Congreso del Son
El año que concluye pone la en la palestra pública los nombres de artistas que pudieran estar en la lista de los merecedores del Soberano, la distinción más importante que entrega la Directiva de ACROARTE en los Premios Casandra, que auspicia la Cervecería Nacional Dominicana.
Cada año que termina ´´suena ´´ nombres de artista como la merenguera típica Manuel Josefa Cabrera Tavera, mejor conocida como Fefita La Grande; Rafael Corporán De Los Santos, productor de televisión y Jhonny Pacheco, pionero del ritmo salsa, nombre que el bautizó a esta musica tropical.
Todos son merecedores, pero pueda hacerce un empate con cualquiera que lo desee el Comité Ejecutivo, pero la combinación tienen que incluír al Maestro Pacheco.
Los dos santiagueros como Fefita-por residir por muchos años en la Ciudad Corazón y poor hacer vida artística desde aquí- y Johnny Pacheco quien es una de las figuras claves del movimiento salsero surgido a fines de los 70´s en la ciudad de Nueva York.
El maestro nacido en el populos sector de Los Pepines, fue uno de los precursores de la disquera FANIA. Editó a artistas latinos utilizando el concepto de música “salsa”. Su talento se multiplicó en el manejo de la flauta, la dirección musical y el complejo mundo de la composición.
Johnny Pacheco nació un día 25 de marzo de 1935, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana. A los 11 años de edad emigró con sus padres a la ciudad de Nueva York.
La pasión por la música la heredó de su padre, Rafael Azarías Pacheco, quien era director de orquesta y clarinete. Desde niño practicó con el acordeón, el violín, el saxofón y clarinete. Consagró sus estudios musicales en la prestigiosa escuela musical de Julliard. Al llegar a Nueva York, formó su primera agrupación en 1960: "Pacheco y su Charanga".
Pacheco se destacó por su elegancia y su manejo escénico, la pasión que le imprimía a cada una de las piezas que interpretaba. Marcó la diferencia con un nuevo estilo de baile denominado la "pachanga" y esta innovadora manera de danzar catapultó comoestrella internacional.
Por los significativos aportes de este maestro santiaguero, es mas que merecedor del SOBERANO, a este ´hombre-musica´´´, que brota ´´salsa´´ por sus poros y quien ha énsalsado´´ la vida de numerosos artistas del género como Willy Colón, Hector Lavoe y hasta la propia Celia Cruz.
PUNTODEARTE propopone al Maestro Santiaguero, el SOBERANO de este año, por su dimensión internacional y universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario