viernes, 19 de septiembre de 2014

ESTUDIANTES DE LA UAPA CREAN ENCICLOPEDIA VIRTUAL ´WIKILIBRE´´ QUE NO USA INTERNET










El proyecto está diseñado para las comunidades rurales y urbanas de escasos recursos económicos
SANTIAGO.-  Cuatros participantes de la carrera de Ingeniería en Software de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA),  diseñaron un proyecto de enciclopedia virtual, para dotar a los centros educativos de las zonas rurales y urbanas de escasos recursos económicos, llamado ´´Wikilibre´´, que no requiere conexión en internet.

El proyecto basado en software libre, utiliza el software Kiwis  para la lectura de la enciclopedia libre Wikipedia, además está dirigido  para la retroalimentación del conocimiento, con acceso a éste sin la necesidad de utilizar el internet, según uno de los inventores Máximo Cepeda.

En la presentación  en el Curso Final de Grado de la UAPA, como requisito para optar por el titulo universitarios, los futuros ingenieros Ramón Emilio Ferreryra, Máximo Cepeda, Saudy Mabely Acosta e Hipólito Grullón,  explicaron que  el proyecto cuenta con un modulo basado en Miniflux, que no es más que un lector de fuentes de contenidos RSS minimalista y de código abierto; ´´ para dar acceso  a contenido actualizable periódicamente como noticias, artículos demás informaciones a través de un lector fuera de línea´´, apuntaron.

Asimismo, explicaron que Wikilibre esta diseñado para ser utilizado por niños, adolescentes y adultos, gracias a su fácil manejo e instalación del dispositivos; ´´ nos sentimos satisfechos con la enseñanza de la universidad, que es la responsable de este gran invento educativo´´, manifestaron ante la gran concurrencia en el acto de lanzamiento.

Tanto Máximo Cepeda como Ramón Emilo Ferreyra coautores, expresaron que el proyecto  será un gran aporte a los centros educativos del país, ya que tendrán una enciclopedia robusta y muy completa sin la necesidad de conexión a internet a bajo costo, basada en software libre y traducida a mas de 284 idiomas y actualización de contenidos periódicamente.

Según sus creadores, el proyecto augura el éxito, debido a que provee información portable, actualización vía usb, bajo consumo energético, no requiere internet para su conexión, solución cooperativa, apoyo de la comunidad software libre y no requiere licencia. También que  usa un navegador introducido por la ip
 Con cierto dejo de orgullo los participantes de la primera universidad a distancia, dijeron en el encuentro de presentación, efectuado en la Sala de Videoconferencias de la referida academia, que el proyecto ya está- a manera de laboratorio- en funcionamiento en varios centros educativos de las provincias de Santiago y La Vega ; ´´ ha sido de gran utilidad para las escuelas´´, expresaron  Saudy Mabely Acosta  e Hipólito Grullón.
En el acto de Curso Final de Grado, las directivas Mirian Mena y Reyna Hiraldo felicitaron a los creativos de Wikilibre, así como los creadores del sistema de seguridad FWSecurity,  Iris Hernández, Samuel Reinoso, Hipólito Rodríguez y Carlos Acosta. Ambas titulares manifestaron el apoyo de la institución a las ideas innovadoras de sus participantes.//

No hay comentarios: