viernes, 27 de julio de 2012

VICEMINISTERIO DE CULTURAL RECONOCE PADRES CULTURALES









El Viceministerio de Cultura para la Región Norte, en el marco del Día de los Padres, reconoció al merenguero tipico, Rafelito Román, al artista del lente, Víctor Cabrera, al teatrista, Johanny Sosa y al folklorista, Luís Emilio Sosa como Padres Culturales. Dicho acto se llevó a cabo en la Parte frontal del Palacio Consistorial de Santiago a las 5:00 p.m.
Rafelito Román es uno de los grandes maestros de generaciones de música típica dominicana. Ejecuta varios instrumentos, como son: acordeón, tambora, güira, saxo, guitarra, piano, bajo, conga, lo que le permite dar clases a los aficionados de la música típica. Es considerado como uno de los mejores músicos del género típico la actualidad.  La Familia Román, integrada por tres generaciones de músicos típicos: Monguito, Rafelito y sus hijos Raúl y Nixon, Javier y Jorlyn  Román

Víctor Cabrera (Cuqui), ha participado en seminarios fotográficos con el maestro Adolfo Bachier, en seminarios de bodas y cumpleaños en puerto Rico, realizó diversas exposiciones en lugares como, Alianza Francesa  de Santo Domingo, en el Centro Cultural Leo-Lagrance en Marsella Francia, en Altos de Chavón en la Romana. Cuqui se dedica a ampliar los servicios de “Foto Estudio A”, sus hijas  Eloine y Mirian Cabrera dirigen su Galeria de Arte. Además Rafelito, Luis Alberto, Yudelka y Vitico Cabrera han heredado esa vena artística.

Johanny Sosa se ha destacado por su carisma y buen manejo teatral, por su participación como taxista en la película Andrea y Lascivia. Sus hijos le han dado continuidad a  su padre tal es el caso de Ronny A. Sosa  estudiante de teatro desde los 13 años Graduado de la 37 por las Tablas. Ronny ha sido director y escritor de mas 20 cortometrajes y una película, entre estos varios premiados en diversos festivales de cine.

Su hija Ishanel Isabela Sosa le gusta la actuación, el baile y el canto, ha participado en el cine, en diversos cortometrajes como ‘La Singularidad”, Eclipse Mental, Solidario, entre otras. 

Luís Emilio Sosa Herrera Inicio su trayectoria  en el Club Luz Progreso, en el año 1977 y luego estudió Ballet Folklórico en el Centro de la Cultura. Fue el primer miembro del Ballet Folklórico Nacional.

Desde 1987, se lanzó como músico percusionista. Hoy en día tiene un proyecto exitoso y como nombre lleva Son Santiaguero, con el cual ha hecho dos producciones discográficas entre Son, Salsa y Merengue. Actualmente dos de sus hijos se dedican a la música siendo miembros de su agrupación, la cual tuvo una gira internacional a Estados Unidos.

Estos artistas que con su gran talento han aportado a nuestra cultura, son reconocidos como padres culturales porque sus hijos se han desarrollado en el mismo mundo artístico.


La actividad contó con la participación artística del Ballet Folklórico  Juvenil del Viceministerio y la cantante  Madelin Ortiz.

No hay comentarios: