viernes, 3 de diciembre de 2010

GRAN TEATRO PRESENTARA YO SOY MINERVA


























Obra teatral En conmemoración al 50 aniversario
del asesinato de las Mirabal


SANTIAGO.- La obra teatral “Yo soy Minerva” será presentada el viernes 3 diciembre, en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao con los auspicios del Ministerio de la Mujer.

Escenificada por la cantante y actriz Edilí, de la autoría de la intelectual e historiadora Mu Kien Sang Ben, la pieza estará en escena a partir de las cinco de la tarde, con un montaje adaptado especialmente para la referida sala teatral.

“Yo soy Minerva” es producida por el periodista Rafael Ovalles y dirigida por Enrique Chao, contando con diseño y manejo de luces de Lillyanna Díaz.

Edilí en el papel de la luchadora antitrujillista Minerva Mirabal, cuenta con el apoyo de la joven Desiree Ovalles, quien hace su entrada al teatro a través de este montaje en el que representa de manera fugaz a Dedé Mirabal, hermana de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa.

Al hablar sobre este montaje, la licenciada Alejandrina Gernán, ministra de la Mujer, dijo que además de Santiago, “Yo soy Minerva” será presentada en otros escenarios tales como el Centro Cultural Narciso González, en el Distrito Nacional y el auditorio de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

De hecho, sostuvo Germán, ya fue presentada en la apertura de la Conferencia Internacional conmemorativa al 50 aniversario de las Hermanas Mirabal.

Agregó que las actividades serán gratuitas porque tienen como propósito que el pueblo dominicano conozca la vida y obra de lo que fueron las hermanas Mirabal, sobre todo, su lucha política antitrujillista.


“Ahora que conmemoramos el 50 aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa, lo que constituye un hecho histórico que consternó al mundo y, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de la Mujer quiere que los dominicanos conozcan a estas mujeres que junto a un grupo de patriotas ofrendaron su vida luchando por la libertad y la justicia”, sostuvo Germán.

La obra “Yo soy Minerva” en el 2004 recibió dos premios Casandra en las categorías Actriz del Año y Obra Teatral, así como una nominación en la casilla Director del Año.

A partir de su estreno en el 2003, en el Teatro Nacional, ha sido presentada en numerosos escenarios nacionales e internacionales, incluyendo el Music Room de la Salle University de Filadelfia, Pensilvania; Auditorio Severance Hall, en Cleveland, así como en Nueva York, Santiago, Puerto Plata y Salcedo.



No hay comentarios: