lunes, 18 de agosto de 2008

CAMARA DE DIPUTADOS RINDE HOMENAJE AL MAESTRO APECO

Fue un hermoso reconocimiento al maestro del lente fotográfico santiaguero


SANTIAGO – La Cámara de Diputados de la República Dominicana , como parte de su “Programa de Apoyo a las Artes y las Letras”, presentó en el Centro Cultural León Jimenes, el pasado jueves 14 de agosto, el libro monográfico “APECO, FOTOGRAFÍA, HISTORIA Y VIDA”, de la autoría de DANILO DE LOS SANTOS y ALFONSO KHOURI ZOUAIN.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la Cámara de Diputados, personalidades del arte, la cultura y social de Santiago, amigos y relacionados a los autores y al homenajeado de la noche. La Mesa de Honor fue precedida por Manuel Jiménez, Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León, Julio César Valentín Jiminián, presidente de la Cámara de Diputados, Don Guillermo León Asensio, Miembro Fundador Centro Cultural Eduardo León Jimenes, y Francisco Domínguez Brito, Senador de la Provincia de Santiago.

En el acto los Autores del libro agradecieron a la Cámara de Diputados por la elaboración de esta obra y al Centro León por haber acogido este Acto de reconocimiento a este Artista del Lente, ALFONSO KHOURI, narró el origen del proyecto y su experiencia al lado del maestro de la fotografía APECO, dedicándole su trabajo en el libro a su padre a quien calificó como su principal “Ángel Protector e Inspirador”, DANILO DE LOS SANTOS, por su parte, agradeció a todos los que participaron, los “Implicados”, en la elaboración del libro, amigos e instituciones que de una manera u otra aportaron para llenar las 320 paginas del libro de imágenes y testimonios “con estas recopilaciones tenemos material para 6 libros mas…” afirmó.

En la presentación del libro, NATALIO PURAS -APECO-, afirmó que “El arte es libertad. La fotografía es libertad de mirar. La fotografía es libertad de sentir. La fotografía es libertad de expresar un sentir. Pero no toda fotografía alcanza a comunicar. (…) La foto puede traer un mensaje que invite a la acción. Puede exhortar al amor, como cuando vemos fotos de parejas, aunque sean elefantes haciendo el amor; es buena si nos incita a imitarlos. No sé por qué siempre tengo la impresión de que todavía me falta aprender mucho, incluso mirar las obras de los grandes maestros de la pintura. Puede que esto se deba a que la experiencia final de pintura y foto es un encuentro con la luz. La vida misma, casi nos impide echar una mirada retrospectiva, y si lo hacemos, el alma quiere partirse de melancolía: lo nuestro es pasar, dijo un poeta, pasar haciendo caminos para que otros pasen”. (fragmento). En el acto se dirigió a los presentes con su característica humildad, iniciando con un discurso poetico sobre la inmortalidad y la permanencia del testimonio narrado en la fotografía concluyendo “en resumen, lo que quiero decir es que este libro, en vez de llamarse “APECO, FOTOGRAFÍA, HISTORIA Y VIDA”, debiera ser “La obra del Amor y la Amistad”.

QUIEN ES APECO:

JESÚS NATALIO AUGUSTO PURAS -APECO-. Nace el 25 de diciembre de 1933. En 1952 se gradúa de Bachiller en la Escuela Normal y la familia lo manda a la ciudad capital para que curse carrera profesional. Ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas. En 1955, se enamora de una joven mujer apoderándose de una cámara Ansco 620, con la cual la retrata numerosas veces. Algunos años más tardes se le conoce como fotógrafo bajo el nombre artístico de “APECO”, compartiendo su experiencia con amigos aficionados de la fotografía, entre ellos Víctor González y Víctor Gómez.

En 1961 abandona definitivamente la Universidad y establece “Foto Apeco”, estudio fotográfico comercial. En 1962 celebra su exposición individual en el Centro Cultural Domínico-Americano (Santiago) e inicia la columna “Acotaciones”, en el diario La Información. En 1966-67, además de su labor comercial, se activa como artista fotógrafo, celebrando exposición personal en la Universidad Católica Madre y Maestra (Santiago) y concurriendo al segundo Salón de Otoño de la Fotografía en el Palacio de Bellas Artes (Santo Domingo). Contrae matrimonio con la Dra. Antonia Jorge. Encargado del Departamento Fotográfico de Radio Televisión Dominicana desde 1968 hasta 1978, se convierte en fotógrafo personal del gobernante Joaquín Balaguer, además de fotógrafo oficial de la Revista Internacional “Bohemia Libre”.

Obtiene el Premio Fotográfico Iberia (1969) y forma parte del séquito oficial del Presidente dominicano en su visita a la Casa Blanca, en Washington, D.C. Desde1989 hasta1999 continúa con sus labores de fotógrafo social y docencia fotográfica. Al conformarse en 1996 el Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), es invitado a exposiciones y tertulias.


Su nombre y obras forman parte de otras muestras citadinas: Colectiva Fotográfica 95, y Antología del Arte Santiaguero del Siglo XX (1996). En el 2005 tiene lugar en el antiguo Palacio Consistorial la retrospectiva “Apeco, Cazador de Medio Siglo”, organizada dentro del Festival de Arte Vivo, de Casa de Arte. En el 2006, la primera edición de Photoimagen que dirige Mayra Johnson, programa una sala de Maestros en el MAM en la que figura APECO junto a Domingo Batista y Wifred

No hay comentarios: