martes, 23 de octubre de 2007

LA NUEVA COSECHA DE LA UAPA


LA UAPA CELEBRA SU DECIMO NOVENA GRADUACION CON 474 NUEVOS PROFESIONALES

SANTIAGO.- La sociedad dominicana recibió 474 nuevos profesionales en las distintas áreas del saber, en la celebración de la Décimo Novena Graduación Ordinaria de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), durante una ceremonia efectuada en el Salón Multiusos del Colegio De La Salle de esta ciudad.

En su discurso de apertura en la investidura, el titular se refirió a los aportes de la universidad desde el medioevo hasta la sociedad moderna que lo constituye la creación de la universidad y que durante siglos a ella se le reservo el importante rol de formar a las clase dirigentes, lideres y todo aquel que podía ocupar las posiciones del Estado moderno.

El educador afirmó que desde su origen la universidad- que significa universalidad del saber- las pioneras no fueron más que gremios que aglutinaron hombres sabios cuya labor principal era discutir libremente las ideas; ´´por eso que ella nace libre, con autonomía, porque solo donde prevalece la libertad de pensar es posible crear´´

Indicó que la labor de la investigación de la universidad fue sumamente importante en los siglos siguientes a su creación. Añadió que en la formación de nuevas generaciones la universidad debe dar un giro fundamental y central en el proceso formativo en el alumno más que en el docente a base de estrategias que faciliten el trabajo en equipo en torno a casos específicos, de suerte que los futuro es egresados desarrollen las competencias indicadas.

Asimismo precisó que la exigencia de la sociedad de hoy de seguir capacitándose a través de postgrados, el cual permite la especialización en el ámbito profesional y conduce al egresado al desarrollo de la investigación en la universidad.

El doctor Hernández se refirió a la necesidad de la buena formación de profesionales en especial del docente universitario porque este a su juicio debe tener siempre pendiente que la principal responsabilidad del que enseña es saber, estar al día en las novedades de su profesión para incorporarlas al proceso formativo.

El rector de la UAPA expresó que ´´al igual que un buen médico el buen docente tiene que ser formado. Improvisar docentes para la universidad o un médico para el hospital, tiene el mismo efecto en el futuro de la sociedad´´.

En la 19 investidura de la UAPA, el orador invitado lo fue el abogado y escritor Orlando Jorge Mera, quien se remontó a los años de su graduación hace 16 donde existían varios problemas para los profesionales insertarse en el sector laboral y que la brecha social se ha ampliado en los últimos tiempos.

Indicó que la falta de institucionalidad, ausencia de transparencia en el Estado, la inexistencia de un plan nacional de desarrollo que comprenda la solución a corto, mediano y largo plazo de la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, y los servicios públicos, son las características fundamentales que retratan la realidad del país, desde hace muchos años, al tiempo de señalar que se ha avanzado en algunas áreas como es el caso del Poder Judicial.

A juicio del licenciado Jorge Mera, se hace necesario hacer un compromiso nacional serio, responsable y transparente por la educación y por la calidad de esta con todos sus componentes y vertientes.

Después de juramentados los flamantes profesionales de grados y postgrados, el rector Ángel Hernández y los directivos/as de las distintas escuelas de la Universidad, procedieron a reconocer los graduandos de mayor meritos por área.

En esta ceremonia fueron distinguidos Ludy Rabel Tavarez (Idiomas), Carmen Elena Comprés ( Ciencias Jurídicas), Jacquelín Bobea Torres (Psicología), Ingrid Violeta Pérez De Moya (Negocios), esta integrante de la primera promoción de graduandos del Recinto Santo Domingo Oriental, la cual se invistió en el acto.

El más destacado de la investidura Décimo Novena, lo fue Nelson Gómez López con el honor de Summa Cum Laude, de la carrera de Educación Matemáticas- Físicas. Es la primera promoción de dicha carrera.

Todos recibieron placas de reconocimientos, anillo de graduación y un pin institucional.

A seguidas el Colegio de Egresados de la UAPA (COLEUAPA), representado por su presidente Saturnino Torres entregó una placa de reconocimiento por los meritos académicos alcanzados.

El egresado Nelson Gómez López pronunció las palabras de clausura y agradecimiento a su alma master, en nombre de sus compañeros graduandos, discurso en que argumentó que el país necesita profesionales que dentro de la etica y la moralidad piensen en los intereses y necesidades de la Nación y no en los particulares.

La mesa de honor estuvo integrada por las personalidades Ángel Hernández, Mirian Acosta, Cecilia Tejada, Fernando Hernández, Magdalena Cruz, miembros del Consejo Académico y el orador invitado Orlando Jorge Mera.

La UAPA tiene 12 años de existencia y su mayor logro son los 5 mil 866 egresados que se han insertado en el sector laboral de manera exitosa en todo el territorio nacional e internacional, formados a distancia, modalidad de enseñanza que inició la Universidad en el país.//


No hay comentarios: